Lograr que México deje de ser el país peor evaluado en materia educativa, el reto: diputada Aragón Castillo
Ciudad de México, a 4 de febrero de 2016.
No. 0895
· Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reúne con titular del INEE
· Evaluación debe ser útil y no convertirse en un ejercicio académico: Sylvia Schmelkes
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes Del Valle, quien destacó que el reto para 2016 será utilizar a la evaluación como un instrumento que permita mejorar la enseñanza y la equidad.
“Qué la evaluación sea útil y no se convierta en un ejercicio académico, es decir, que sirva para mejorar o no tiene sentido”; sin embargo, dijo, “lograrlo no es tan sencillo y, por ello, esta Cámara de Diputados nos puede ayudar”.
Se comprometió a presentar a este órgano legislativo un resumen de los resultados de la evaluación 2015, lo antes posible, y no hasta el mes de abril, “con la finalidad de que pueda utilizarse esa información y se mejore la educación”.
La presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que el reto está en lograr que México deje de ser el país peor evaluado en materia educativa y que efectivamente la enseñanza se convierta en el motor que transforme a la sociedad y nos lleve a un nivel de desarrollo que todos aspiramos.
Destacó la importancia de agilizar los resultados de las evaluaciones, ya que su lentitud genera retrasos en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, pues los que corresponden al 2015 se tendrán hasta el próximo mes de abril.
Sostuvo que el calendario escolar está lleno de evaluaciones. “No queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga convirtiéndose en uno de evaluación constante de todos los actores; porque ese método mete al docente en la dinámica de estar permanentemente ocupado en los requerimientos que el Instituto le genera”.
Aragón Castillo cuestionó si los mil 200 capacitadores y todos los que se necesitan para una valoración forman parte de una estructura formal, permanecerán todos los años, están en una nómina y de dónde salen. “¿Acaso dejan las aulas para ser evaluadores y quién se queda en los salones?”.
Recordó que la creación del INEE “fue para que no hubiera ocurrencias en el sistema educativo nacional”, es decir, “que cada paso que se dé, sea porque se necesita dar, no porque a alguien se le ocurrió, sino porque evaluamos y medimos impactos y resolvimos que tenía que aplicarse”.
Resaltó que aún quedan retos, como seguir informando lo que hace el INEE y los beneficios de la reforma educativa, sobre todo respecto a la evaluación.
Al presentar su informe de actividades “Logros y Retos 2015-2016”, la consejera presidenta del INEE explicó que en el marco de la Política Nacional de Evaluación Educativa -publicada en noviembre de 2015- se tiene previsto la elaboración de 32 Planes Estatales de Evaluación y mejora educativa, fortalecer las capacidades de evaluación educativa a nivel nacional, con participación de personal de este organismo en las entidades federativas.
Expuso que se dará seguimiento de las directrices de Formación Inicial de Docentes, a nivel nacional y en las entidades federativas, con la participación de sociedad civil. Aseguró que “30 entidades ya han expresado su aceptación de las directrices y el compromiso con un plan de trabajo”.
Agregó que el INEE aplicó por primera vez PLANEA, una prueba-diagnóstico de las capacidades y aprendizaje de alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, al mismo tiempo que Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó una de las formas de la prueba a alumnos de todas las escuelas del país; asimismo, se hizo la prueba PISA a más de 10 mil alumnos de 15 años en casi 400 escuelas secundarias y planteles de educación media superior.
De igual manera, se llevaron a cabo evaluaciones de ingreso a la docencia, de promoción a puestos directivos y de desempeño, para la educación básica y la educación media superior; además, con base en un marco de derechos humanos, se revisó la infraestructura, el equipamiento, el material escolar, los recursos humanos, la gestión del aprendizaje y escolar y la convivencia en las escuelas.
Por otra parte, Schmelkes Del Valle detalló que se realizó una evaluación del programa de atención educativa a jornaleros agrícolas migrantes y se está llevando a cabo la valoración de la equidad del gasto público, educación Indígena, abandono escolar en media superior y tutorías de acompañamiento a maestros que ingresan a la docencia.
La consejera presidenta indicó que se logró la creación de la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas y la apertura de 21 direcciones del instituto en los estados.
En tanto, Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la junta de gobierno INEE, explicó que la SEP sugirió a este organismo que la evaluación PLANEA, la cual tiene el objetivo de censar las escuelas del país y dar cuenta de sus avances académicos, sea realizada por las propias escuelas y los resultados se utilicen para tomar decisiones en torno a la mejora de la enseñanza.
Agregó que, de acuerdo con experiencias de naciones como Chile o Estados Unidos, mucha evaluación ejerce una presión social; por ello deben ser más racionales y con uso inteligente.
Por su parte, Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, presentó cambios sustantivos en el calendario de actividades en el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente; resaltó cuatro etapas: ingreso, promoción, diagnóstico y permanencia.
Destacó que para este año se adelantó la evaluación de promoción e ingreso, de manera tal que el INEE tenga tiempo suficiente para su análisis y generar la información correspondiente para que el ciclo escolar que inicia en agosto arranque con directivos y docentes con nombramiento.
Asimismo, se cambió la fecha para las evaluaciones de desempeño y sus lineamientos; será en el periodo de septiembre-noviembre, y no en mayo como en 2015; el objetivo, dijo, es garantizar la valoración del desempeño docente antes de iniciar los periodos escolares.
En una ronda de preguntas, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), cuestionó cómo afectará a los docentes, a los alumnos y al proceso de evaluación la modificación en los cambios de horario de las 200 horas de clase en las escuelas y qué papel juega el sindicato de maestros.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) preguntó si hay diferencia sustancial entre los 32 planes estatales de mejora educativa y quién les da seguimiento en cada entidad.
Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo pidió se ampliara la información sobre el tema de educación cívica y ciudadana, y cuál es la expectativa de los docentes y la población en general de la evaluación educativa.
El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, inquirió sobre la vinculación del INEE con la SEP y si realmente influye en presupuestos, programas y mejoras. Además, preguntó cómo se debe ayudar a la SEP para que llegue información a los maestros, ya que hay mucha incertidumbre por desinformación.
De Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez señaló que la participación de los maestros, es fundamental para que conozcan el objetivo del programa de evaluación, e hizo votos por analizar el mercado laboral de los jóvenes que están concluyendo sus estudios, sobretodo “cuando se enfrentan a la falta de plazas”.
En respuesta, la consejera presidenta del INEE, puntualizó que tan pronto el Instituto tiene resultados de las evaluaciones, se ha intentado darlos a conocer y empezar a utilizarlos.
Sobre su entrega de resultados a los docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública, agregó, se cuidan las recomendaciones “para que sean completos, en tono personal, y resaltando lo que pueden hacer los maestros y puedan mejorar”.
Reconoció que hay diferencias en los planes estatales, porque son distintos y tienen que reflejar sus propios puntos de partida. “Éstos están todavía en proceso de elaboración, no sabemos cómo van a ser pero sabemos que serán distintos; pero el fondo, es fortalecer esta capacidad de uso y de realización de evaluaciones propias”.
En otro momento, Schmelkes del Valle destacó la importancia de conocer cómo se está en materia de la cultura de la evaluación, para saber qué hacer y medir cómo se ha avanzado. “La preocupación es que la evaluación sea útil y no se convierta en un ejercicio académico, es decir, sirve para mejorar o no tiene sentido”.
El problema del mercado laboral es mundial, pero está muy marcado en el país, la característica especial de México es que en comparación con otras naciones, tienen más dificultades los egresados universitarios para conseguir trabajo y menos los egresados de educación básica que otras naciones. “Es un problema mundial y debe formar parte de la agenda”.
Durante su participación, Margarita María Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, mencionó que los programas estatales se encuentran en un proceso de construcción y ligados a la definición de la política nacional de evaluación; es decir, crear un puente entre evaluación y la calidad de la enseñanza.
Para realizar una política pública eficaz en materia educativa, se requiere transitar de las ocurrencias a los fundamentos.
En cuanto a los tiempos escolares, sostuvo que el problema no es alargar el calendario, sino que exista calidad en las jornadas educativas.
Gilberto Guevara Niebla, también consejero de la Junta de Gobierno del INEE, informó a los legisladores que este año se realizará una evaluación de civismo a jóvenes de segundo de secundaria con el propósito de conocer cómo se están formando en materia del orden democrático y la participación ciudadana.
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