Constitución de 1917, factor de estabilidad y seguridad institucional: Zambrano Grijalva
Ciudad de México, a 1 de febrero de 2016.
No. 0872
· Carta Magna, define rumbo de México en el Siglo XXI, subraya
· Con exposición del ejemplar original de la Constitución Política en la Cámara de Diputados, inician actividades conmemorativas de su Centenario
· Impulsar una nueva constitucionalidad, donde todos se ciñan a su contenido, principios y valores: César Camacho
· Guardia de Honor de diputados y senadores al documento fundamental en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la Constitución Política de 1917 “sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional”; pero además, define el rumbo de este México del Siglo XXI bajo el escenario de la pluralidad y correlación de fuerzas.
Durante la ceremonia inaugural de la exposición “La Constitución nos Une 1917-2016”, por el 99 Aniversario de la Promulgación de la Carta Marga y en el marco del inicio de la conmemoración del Centenario del Congreso Constituyente, el legislador federal sostuvo que a pesar de las muchas transformaciones de la Carta Magna -todas ellas derivadas de la evolución histórica de la sociedad- “continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos, para encauzar la transformación y el desarrollo sociales”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que se dieron cita el Presidente del Senado Roberto Gil, así como los titulares de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, Emilio Gamboa y César Camacho, además de senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas, Zambrano Grijalva señaló que con este acto se inician las actividades conmemorativas del Centenario Constitucional de 1917.
Destacó que estas celebraciones se realizarán a través de un importante programa editorial, así como foros de análisis y de reflexión sobre los legados de nuestra Carta Magna para difundir las riquezas de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional y los conceptos que fundamentaron cada artículo.
En este sentido, subrayó que también habrá espacio para discutir el futuro de nuestra Constitución y definir si se requiere de una reforma profunda de la misma o continuamos ajustándola a cada nueva situación. “Es uno de los grandes debates que, sin duda, se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año en el Primer Centenario de la Máxima Ley”, planteó.
“El Poder Legislativo –añadió- llevará a cabo una reflexión profunda sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha en nuestro país y que le da un nuevo rostro a la Patria y a nuestra ciudad capital”.
Expuso que, como parte de los actos conmemorativos, desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de febrero, se coloca en la casa del pueblo de México, el ejemplar original de la Constitución, aprobada y firmada por los Constituyentes de Querétaro en 1917.
Refirió que el Archivo General de la Nación (mediante un convenio con la Cámara de Diputados), autorizó que la ley fundamental regrese simbólicamente al espacio que le dio origen: al Congreso de la Unión, para que los ciudadanos puedan conocerla en esta exposición.
Finalmente, al recordar que este lunes dio inicio el Segundo Periodo Ordinario de sesiones en el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, Zambrano Grijalva ratificó el compromiso de trabajar activa y decididamente desde este Poder para contribuir al bien de la nación.
“Será una agenda de enorme importancia la que urge atender y espero, y tengo confianza, en que lo hagamos con la responsabilidad que hoy la sociedad exige”, precisó.
Por su parte, el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que más que pensar en una nueva Constitución, se debe impulsar una nueva constitucionalidad, en donde “todos, empezando por quienes tenemos representación política, nos ciñamos a su contenido, a sus principios y a sus valores”.
Agregó que la Carta Magna hoy mismo es la expresión jurídica del poder democrático, “es la síntesis del Estado de Derecho al que me atrevo a agregarle dos adjetivos: Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
Explicó que “el ejercicio del poder de fuente democrática, se tiene que ejercer democráticamente pero, como lo dice la propia Constitución, no siendo la democracia sólo un sistema político -un régimen jurídico-, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo mexicano”.
Sobre la posibilidad de un nuevo documento constitucional, comentó: “Yo me inscribo en la corriente de aquellos que consideran que esta es nuestra Constitución y sigue teniendo vigor y valor, porque principios fundamentales, como la división de Poderes, el régimen republicano, la libertad y soberanía de los estados, el municipio libre, los derechos humanos y los principios de política exterior, están vigentes hace 100 años y seguramente lo seguirán estando”.
La Carta Magna no sólo está jurídicamente vigente, sino también, como lo sugieren algunos, reformada y enmendada en exceso. Pero “justamente, la vida jurídica y la utilidad han dependido de los cientos de reformas que hemos hecho entre todos”.
De no ser así, acotó, hoy las mujeres no tendrían derecho a votar, no habría principios de política exterior; de no ser así, apenas tendríamos algunas de las garantías individuales, que hoy tenemos convertidas en derechos humanos”
Para concluir, invitó a los legisladores a hacer de la Constitución el gran acuerdo en lo fundamental. “Un gran acuerdo de la sociedad para garantizar su bienestar, y estar convencidos de que sólo en la medida que obedezcan el interés general, su trabajo habrá tenido éxito y habrá valido la pena para quienes depositaron confianza, pero sobre todo en el interés superior de la nación”.
En el evento, diputados y senadores asistentes efectuaron una guardia de honor ante el ejemplar original de la Constitución de 1917, exhibido en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Asistieron también integrantes de las Mesas Directivas de ambas cámaras y los coordinadores parlamentarios.
Asimismo, María Fernanda Treviño Campero, en representación de Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación; los directores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y del Museo de las Constituciones, Patricia Galeana y José Gamas Torruco, respectivamente.
Además, Lorenza del Rio Cañedo, directora del museo Casa Carranza, y Josefina Moguel, jefa del Archivo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en el Archivo Carso.
— ooOoo —
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español