Sin categoría

Pleno avala licencia por tiempo indefinido de cuatro diputados

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

No. 0881

El Pleno camaral aprobó las licencias por tiempo indefinido de los diputados por Tamaulipas, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano-2da Circunscripción), María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI-Distrito 2) y Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (PRI-Distrito 4), así como del legislador Cuitláhuac García Jiménez (Morena-Distrito 10, Veracruz), para separarse del cargo federal.

Posteriormente, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXIII Legislatura a Daniel Adrián Sosa Carpio (Movimiento Ciudadano-2da Circunscripción, Tamaulipas), en sustitución del legislador con licencia Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Desde su curul, la diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) reconoció la labor legislativa de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, como presidente de la Comisión de Marina y le deseó el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Rocío Nahle García comunicó la decisión de la legisladora Ariadna Montiel Reyes (DF-Distrito 23) de integrarse a esta fracción parlamentaria a partir de esta fecha. Previamente, Montiel Reyes dio cuenta de su decisión de pertenecer a ese grupo.

Comunicaciones

El diputado Armando Luna Canales (PRI) solicitó retirar la iniciativa que presentó el pasado 7 de enero, en la sesión de la Comisión Permanente y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Cámara de Senadores se conoció el acuerdo de su Mesa Directiva para la conclusión de los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados durante la LIX, LX y LXI legislaturas.

La Comisión Federal de Competencia Económica remitió los documentos que contienen su Cuarto Informe Trimestral 2015 y su Programa Anual de Trabajo 2016. Fueron enviados a la Comisión de Economía.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se mandaron informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2015, la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2015.

La Secretaría de Salud dio a conocer el Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2015, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Prevención Presupuestal. Fue canalizado a la Comisión de Salud.

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones se recibió el Plan Anual de Trabajo, correspondiente al Ejercicio de 2016. Se remitió a la Comisión de Comunicaciones.

Se mandó a las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, el Informe de Resultados del Instituto Nacional de las Mujeres, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al tercer trimestre de 2015.

A la Comisión de Transportes se turnó el Informe de avance y estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2015 (julio-diciembre).

La Secretaría de Gobernación respondió a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, relativos a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para Quintana Roo; infraestructura ferroviaria en Nuevo León; situación migratoria de los niños que trabajan en Tapachula; subsidio para la seguridad en los municipios de 2016; programas de atención a migrantes, y acciones emprendidas en materia de combate del secuestro en Matamoros, Tamaulipas.

A su vez, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal respondió a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a garantizar en sus programas operativos anuales de 2016 la incorporación de la perspectiva de género.

De igual modo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contestó un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir legislación en la materia.

La Comisión Nacional del Agua dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a conciliar las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y generación de energía eléctrica.

El Instituto Mexicano de la Juventud remitió contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, relativa a los indicadores de resultados del Projuventud y dar seguimiento preciso al presupuesto destinado a la atención de la juventud.

De la Comisión Nacional del Deporte, se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados referente a reforzar, con los gobiernos estatales y los ayuntamientos, las acciones de promoción del deporte para contribuir al fomento de la salud y la prevención del delito, a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva y estímulos a los atletas mexicanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con motivo de la posible comisión de actos violatorios de derechos humanos por la muerte de menores en el Hospital del Niño y la Madre Indígena, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en julio y agosto de 2015.

El DIF de Veracruz dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, a fin de que se ejecuten campañas permanentes de información a niños y adolescentes para prevenir el cortejo, o “grooming”, por Internet.

Se declara finalizado proceso legislativo de minutas

La Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declara finalizado el proceso legislativo al que se refiere el artículo 72 de la Constitución Política, de las minutas de ley o decreto enviados por la Cámara de Senadores y que fueron recibidas antes del primero de septiembre de 2012.

Se instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, actualizar los registros y bases de datos legislativos e informar a las comisiones para que se descarguen los asuntos de sus inventarios. Se pidió comunicar este acuerdo a la Cámara de Senadores, con el objeto de que actualice sus registros parlamentarios.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba