Política

Evaluando servidores públicos; la Secretaría de Salud

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Aunque parezca increíble, a 24 días de que dio un nuevo gobierno, la mayor parte de las Secretarías siguen sin pies ni cabeza; es vergonzoso como no han podido ni siquiera terminar de dar los nombramientos. Y a como van, llegarán a los primeros 100 días en blanco, pero eso sí, con sus quincenas y compensaciones completas, a pesar de no haber presentado el más mínimo plan ni a corto o largo plazo.

Todo lo que hemos escuchado es ¡No hay dinero!  Cuando bien se sabe que el que parte y reparte se lleva la mejor parte. No somos tontos, sabemos que los recursos son limitados, lo que no se puede entender es porque ni siquiera tienen completos sus equipos, porque los nombramientos se los están dando a priistas, panistas y a gente que lo único que tiene destacable en su currículum es ser amigo o familiar de los nuevos poderosos del gobierno.

Por mencionar algunas de las secretarías que encajan en estos señalamientos tenemos la del trabajo con Olga Sosa como titular, la del SEBIEN en donde Verónica Aguirre de los Santos no ha logrado alcanzar la bajísima vara que dejó Yalheel Abdala, también está la secretaría de Finanzas y su titular Adriana Lozano, que ha repartido puestos sin ton ni son a priistas y panistas, cosa que no nos sorprende pues ya hemos expuesto en otros análisis como traicionó al propio doctor Villarreal ofreciendo información sensible y delicada a otros bandos en épocas electorales, ¿Seguirá sonriendo al lado de Olga Sosa si supiera que hay material audiovisual de su traición?

Pero una de las secretarías que tiene más peso sobre sus hombros es obviamente la de salud, ya que cualquier error siempre será de vida o muerte. Por ello, cuando esta redacción se enteró de que nombrarían de titular al doctor Vicente Hernández Navarro, no pudo hacer mas que preocuparse, puesto que si había sido capaz de limitar la entrega a cuentagotas de recursos que le fueron donados a la ciudadanía como lo fueron cerca de 200 sillas de ruedas que se atrevió a entregar a título personal ¿Qué no sería capaz de hacer con la Secretaría de Salud?

Sin embargo, el doctor Hernández no ha resultado ser tan nocivo como lo pensamos, ya que por lo menos se sabe que ya hay 4 mega proyectos que pretenden realizar durante el sexenio, y en cuestión inmediata ha comentado en entrevistas que abatirán el desabasto de medicamentos comprando medicinas de primer y segundo nivel y oncológicos para los próximos tres meses invirtiendo 100 MDP para adquirirlos.

 Ojalá que siga así, pero sobre todo que cumpla tanto con el abastecimiento de los medicamentos como con los proyectos que está prometiendo y que sepa que, así como nos enteramos del pequeño detalle de las sillas de ruedas, no hay nada oculto que no pueda ser expuesto, sobre todo cuando millones de vidas dependen de su trabajo.

Por lo cual la elección de sus subordinados es extremadamente importante. Hablando de uno de ellos, les comento que, en esta pasada visita a Ciudad Victoria, entrevistar al doctor Gabriel de la Garza el Subsecretario de Planeación y Calidad nos dejó un buen sabor de boca.

Hasta la prensa más crítica puede entender cuando un servidor público no está acostumbrado a responder preguntas a los medios de comunicación, siempre y cuando a pesar de esto sea franco y abierto para responder, incluso y cuando sienta un poco de incomodidad al ver una cámara o micrófono frente a su rostro.

A las afueras del Polyforum el día en que AMLO y su gabinete se presentaron a dar el plan de apoyo a Tamaulipas, nos encontramos a varios de los servidores públicos entrando por un costado. De estos, el único que nos dio una entrevista extendida, abierta y sobre todo sin correr como si trajeran un “cuete” ya saben dónde, fue el subsecretario Gabriel de la Garza.

A pesar de lo difícil que puede ser lidiar con los medios de comunicación sin estar acostumbrado, creemos que el doctor Gabriel pasó la primera prueba: la cortesía política y jerárquica con sus superiores.  Guardando todas las formas y de manera humilde, inició sus declaraciones reconociendo que el real protagonista y titular de la Secretaría de Salud es su superior el doctor Vicente Hernández y por supuesto la autoridad el gobernador Américo Villarreal.

Pasando este punto básico que cualquier inexperto debe conocer, el doctor Gabriel de la Garza respondió al principal cuestionamiento, la manera en que habían recibido el Sector Salud. En el área en la que el funge como Subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud

Asi mismo ante nuestros cuestionamientos para saber los grandes proyectos de la Secretaría de Salud para nuestro estado, el Doctor Gabriel nos mencionó 4 de ellos:

1.-Un hospital general de 120 camas en Nuevo Laredo. Este hospital vendrá a sustituir el viejo hospital general y el viejo hospital civil destacando que el municipio donó un terreno para que esto se hiciera posible y ya habían ido a verlo, además que dentro de todo lo que se necesita para construir una obra de esta magnitud, fue grato saber que ya tenían mucho avanzado de los requisitos que les pedía Hacienda como lo es el terreno del anteproyecto, el proyecto ejecutivo, el registro del proyecto en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y otra serie de pasos que se tienen que llevar a cabo para esta magna obra.

2.-El cambio de equipo de radiación en el centro oncológico de Ciudad Victoria ya que es un equipo obsoleto ya que tiene 25 años en ese hospital y cuando llegó ya era usado. La idea es que se pretende obtener un acelerador lineal que es el equipo más nuevo para dar radioterapias a mujeres y hombres además que buscará ampliar dicho lugar.

3.-La terminación del hospital de Ciudad Madero. El doctor Gabriel de la Garza, mencionó para Sentido Común que se hará todo lo posible para terminar el hospital, por lo cual ya habían ido a visitar el terreno junto al subsecretario de Obras Públicas. “Es una obra que nos la entregaron con daños estructurales” mencionó el doctor agregando que Obras Públicas deberá pedir un dictamen de la obra y de ser posible reiniciar con la construcción.

4.- Por último, mencionó que otro proyecto que le interesa mucho al gobernador es el Hospital de San Fernando y que ya se encontraban trabajando en este.

Sin duda que fue una entrevista con respuestas sustanciosas porque además de manera breve mencionó que por el momento lo más importante es solucionar el desabasto de medicamentos, ocasionado por un problema que es tan interesante que merece un solo artículo para detallarlo y exponerlo.

Por lo pronto cierro este análisis esperando que los secretarios y subsecretarios se pongan a trabajar. Y que si no dan el ancho a los 100 días los regresen a los lugares de donde los sacaron pues no es justo para Tamaulipas que nada más lleguen a calentar el asiento y a cobrar. Y en cuanto a la Secretaría de Salud, nos da gusto saber el avance en tan pocos días y sobre todo la manera franca y abierta en que el doctor Gabriel de la Garza respondió a nuestros cuestionamientos, ojalá que otros funcionarios públicos sigan el ejemplo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba