¿Qué quiere Daniel Peña?
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Enero 05
El ex alcalde Daniel Peña anduvo muy ocupado el lunes 4, atendiendo a una parte del gremio periodístico. Ofreció desayuno, comida y cena, a periodistas invitados ex profeso y a uno que otro colado. Las tres reuniones tuvieron como sede la Palapa del Sindicato de Electricistas.
Por la mañana, convivió con un grupo de 18 periodistas: en la tarde le tocó el turno a integrantes de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación; y por la noche se reunión con otro nutrido grupo de periodistas.
En estos encuentros, Daniel dijo que no está buscando ser candidato del PRI a la presidencia municipal, pero aclaro que si lo invitan, aceptaría.
También destacó que su propuesta de que los ciudadanos sean escuchados por los gobernantes, va más allá de una propuesta surgida al calor del momento electoral que se vive y lo que se busca es que las opiniones de los ciudadanos sean tomadas en cuenta.
Comentó que cuando fue alcalde, de 2005-2007, obras como el zoológico, la biblioteca Rubén Miranda y la Unidad Deportiva del Poniente, surgieron a propuesta de la ciudadanía que las planteó, se hicieron los análisis correspondientes y se aprobó su ejecución.
Recordó que el zoológico surgió a raíz de que se capturo un cocodrilo y Carlos de Anda, que estaba al frente de Planeación, lo concentró en una jaula en el parque Viveros y cuando fue a verlo, se encontró con que había más de 500 gentes viendo al animal. De ahí surgió la propuesta de tener un zoológico y encomendó a Carlos de Anda ver su factibilidad.
Es el mismo Carlos de Anda que ahora dice que los gobiernos priistas nunca hicieron nada. Todo surgió por generación espontánea.
Esto nos recuerda que una de las principales tesis de Jesús Reyes Heroles era la de que primero era el proyecto y después el hombre. Eso lo dijo a finales de la década de los ochenta y sin embargo no le hicieron caso.
En México cada tres años y cada seis años, se reinventan los municipios, los Estados y el país mismo. Cada alcalde, cada gobernador, cada presidente de la república, reinventa el país durante el espacio que le toca estar al frente del gobierno. No les interesa tener una visión a futuro. El último estadista fue Lázaro Cárdenas y de eso ya han pasado 75 años.
Aquí mismo en Nuevo Laredo, en 1993, Horacio Garza propuso al cabildo la contratación del Colegio de la Frontera Norte, para elaborar el plan municipal de desarrollo a 20 años, a un costo de casi un millón de pesos de ese entonces. El plan quedó muy bonito, pero en 1996, con la llegada de una nueva administración, fue botado en el cesto de la basura.
Pero volviendo con Daniel Peña Treviño, hay que mencionar que en su administración tuvo como regidor a Carlos Canturosas; a Carlos de Anda, al frente de Planeación; a Ramiro Ramos en una subdirección de profesionalización y después como dirigente del PRI; Rafael Pedraza y Jorge Salinas eran regidores. Nuevo Laredo, sigue siendo un pueblo chico.