Mi vocación es servir a la gente: Chavira
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Enero 11
Francisco Chavira anuncio desde hace un año, cuando todavía no estaba contemplado en la ley electoral, que sería candidato independiente a gobernador.
Este día dio el primer paso para lograr ese propósito, al solicitar al Instituto Electoral su registro como aspirante. Ahora tendrá que cumplir con las diversas fases previstas en la ley para alcanzar la nominación, entre ellas reunir más de 75 mil firmas de ciudadanos que estén de acuerdo en que se postule.
Reunir 75 mil firmas no es fácil. Baste recodar que en la más reciente elección, el PRD no llego a los 30 mil votos en toda la entidad; el Verde apenas superó los 51 mil; el PT no llegó a los 13 mil; Nueva Alianza alcanzó poco más de 45 mil; Morena, no llegó a los 40 mil; el Humanista no alcanzó los 13 mil; y el PES apenas superó los 36 mil.
El año pasado su hermana Diana fue candidata independiente a la diputación federal. Para serlo la ley le exigió 6 mil votos, su equipo de colaboradores reunió 9 mil, pero a la hora de la hora, apenas rebaso los tres mil votos: solo uno de cada tres ciudadanos de los que les dieron su firma, voto por ella, en el supuesto de que esos tres mil votos incluyan a los firmantes.
Acompañado de familiares y amigos, como su señora madre y su hermana Diana, en su mensaje ante el IETAM, Chavira dijo que: “Mi vocación es servir a la gente y ser la voz de los que nunca son escuchados. Hoy quiero asumir este reto representando todas las causas y necesidades de la gente de mi estado. Sé que no será una tarea fácil y que el camino electoral estará lleno de inequidades y reglas injustas para los independientes, pero sé que la voluntad y el deseo de cambio de la gente son más grandes que cualquier obstáculo”.
La mejor de las suertes para Paco Chavira en esta aventura que es harto difícil.
Mientras tanto, los aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura se truenan los dedos, de puro nervio.
Y es que la convocatoria para la selección del candidato se publicará el domingo 17, pero la designación se hará uno o dos días antes.
A diferencia de hace 6 años, en que con mucha anticipación ya se sabía que el candidato sería Rodolfo Torre Cantú, hoy no hay señales y por eso los aspirantes siguen moviéndose libremente , en la búsqueda de la candidatura.
Y algo similar ocurre en el PAN, donde aunque todo favorece a Francisco García Cabeza de Vaca, a quien curiosamente la campaña periodística en su contra lo fortaleció, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, se juega todo su capital, en un intento por ser la nominada. A Salazar ya se le olvido que hace seis meses fue ella quien perdió la elección de Matamoros, a pesar de que le invirtió mucho dinero para hacer ganar a su padre y los matamorenses le dieron la espalda.
Cabeza de Vaca ya alista una gira por el norte de Tamaulipas para reunirse con grupos de panistas. Sabe que como candidato tendrá que conseguir el apoyo de sus correligionarios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, sino de todos, si de la mayoría.