Sin categoría

Los presidenciables: la recta final

Tintero

Por Francisco Pucheta González

El domingo 17 de enero es un día clave para el proceso electoral que se vive en Tamaulipas.

Porque será la fecha en que se publicará la convocatoria para aspirantes a gobernador y enseguida la de presidente municipal y diputados locales.

Y ahora échese este trompo a la uña porque vamos a centrar el comentario de este día al tema de Nuevo Laredo.

¿Saben ustedes, amables lectores, quiénes encabezan las preferencias electorales del momento para candidatos del PRI a la presidencia municipal de esta comunidad fronteriza?.

Pues ni más ni menos que Jesús Alejandro Valdez Zermeño, Yahleel Abdala Carmona y Rosa María Alvarado.

Claro, son condiciones que pueden variar porque la política como la mujer es veleidosa, voluble y caprichosa. Bueno, así la han hecho los hombres que la manipulan.

Ahora bien, en los sondeos del propio partido salen a colación los tres personajes que representan la diferencia entre los que quieren y no pueden y los que sí son garantía de triunfo en las urnas.

El PRI valorará, pulsará y decidirá quién es quién en esta búsqueda para dar con el bueno o la buena, aunque es probable que ya todo lo tengan cocinado.

Teóricamente primero deben salir las convenciones de delegados del municipio y distritos. Esto, una vez que la comisión encargada de buscar el equilibrio de la equidad de género que decidirá dónde serán hombres y dónde mujeres para estar a la par, 50 y 50).

El Primer Distrito será por convención de delegados y los otros dos distritos y alcaldías por designación de la comisión que tiene a su cargo dicha responsabilidad.

Tres días después de que se haga pública la convocatoria del PRI para gobernador, se realizará la convención de delegados en la capital del estado, Ciudad Victoria, para designar al candidato postulado por el instituto político.

La asamblea de delegados sería a más tardar el miércoles 20 de enero pero podrían acortarse los tiempos si así lo decide la cúpula priista, para capitalizar mejor los tiempos de campaña.

**Paco Chavira, por la Independiente**

El día de ayer Francisco Chavira Martínez fue formalmente registrado ante el IETAM para contender como candidato independiente a la gubernatura del estado de Tamaulipas.

Su señora madre y hermanos hicieron un viaje especial para acompañarlo.

**Prospectos**

El doctor Jaime Emilio Gutiérrez, Rosendo Ramos, Viviano Vázquez, Benjamín García Marín y Martha Alicia Aldapa se mantienen en el ánimo de los electores y el PRI ha volteado a verlos.

______________________________________

**Del Erial a la Opulencia. Chito Longoria,

el más rico del mundo**

Por cuestiones técnicas el libro de este servidor no ha salido a la luz pública. Esto para mi gran amiga Janette de USA que pregunta si ya está en circulación.

Ella y otra destacada periodista de su país acaban de hacer un excelente reportaje sobre la inseguridad, violencia y autocensura de los medios de difusión de la frontera mexicana con Estados Unidos, que preocupa y da de qué hablar en el mundo.

Chito Longoria, un empresario mexicano que perteneció al selecto círculo del jet set internacional, dejó una huella imborrable en Nuevo Laredo.

Fue él a quien alguna vez la prensa española le preguntó, ¿usted es de Nuevo Laredo, señor Longoria? Y quien sin ambages respondió: ´´no, Nuevo Laredo es mío´´.

Se trata de una obra con muchas anécdotas inéditas, desde su encumbramiento al gran capital hasta las actividades non sanctas que le sirvieron de escalón para ser lo que fue: un ícono universal del mundo de los negocios.

Reconocido en todo el orbe, su historia no pierde vigencia.

Como un regalo para nuestros lectores en breve les daremos un resumen de este trabajo de investigación sobre la vida de Chito Longoria, que nos llevó cuatro años hurgando aquí y allá para rastrear sus datos biográficos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba