Lista la convocatoria
NOTICIERO
Lista la convocatoria::: El 28 de enero registro de candidatos::: El 28 de febrero designación del candidato a gobernador::: Siguen ahora los candidatos a alcaldes y diputados::: Mantendrán la unidad::: Optimistas y positivos, Marco Bernal y Baltazar Hinojosa
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez@gmail.com
H. Matamoros, Tam.- El PRI postulará definitivamente su candidato a gobernador el 28 de febrero, ya sea a través del procedimiento de unidad o por convención de delegados.
Si es candidato de unidad se ratifica ese mismo día o si hay más de uno se hace la votación de la convención de delegados.
La convocatoria fue publicada este miércoles y establece que el día 23 de enero se da a conocer el manual de organización del proceso y el 28 de enero se abre la jornada de registro de los aspirantes.
En el transcurso de estos próximos días deberán registrarse o retirarse los aspirantes que han venido haciendo campaña entre sus partidarios. Ellos son:
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Carmen Guillén y Ramiro Ramos Salinas.
Los mejor posicionados y que se consideran los más viables para el registro son Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa.
A partir de que se abre el registro, tienen exactamente un mes para reposicionarse entre los priístas, esto es, siempre y cuando el partido haya aceptado los registros respectivos.
Este miércoles en Ciudad Victoria el presidente del PRI estatal, Rafael González Benavides ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los detalles de la convocatoria y anunció que el siguiente paso es la convocatoria para elegir los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
La expectativa ha ido creciendo y las opiniones cada vez son más divididas. El partido pretende que cualquier candidato que sea postulado sume los votos y apoyos de los restantes aspirantes. La idea es mantener la unidad a como dé lugar.
Gran responsabilidad es la que tiene en sus manos el presidente del partido para mantener esa unidad, pues de eso depende que el partido salga adelante en los comicios de julio próximo.
Y falta todavía que logre mantener la unidad en la selección interna de los candidatos a diputados y presidentes municipales.
En Matamoros, solo quedan dos en la recta final para la presidencia municipal. Se trata de Mónica González García y Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Aunque hay que apuntar que De la Garza no ha podido dedicar su tiempo completo a atender sus aspiraciones, pues lo ha absorbido en gran medida el trabajo legislativo, lo que ha permitido a Mónica González despacharse con la cuchara grande en cuanto a la campaña.
APOYOS DE GRUPOS
A unos días de que se tome la decisión final se están haciendo pronunciamientos de los grupos a favor de los aspirantes. Este miércoles sorprendió a todos el pronunciamiento de Blas Cruz, presidente de la asociación de empresarios relacionados con el sector energético, que se salió de su esquema estrictamente empresarial para manifestarse a favor de Enrique Cárdenas del Avellano a quien dijo que los empresarios quieren como candidato.
BERNAL Y BALTAZAR
Los aspirantes que encabezan la lista se muestran optimistas y muy positivos en sus declaraciones. No se enfrentan ni se descalifican, hablan en términos generales.
Baltazar Hinojosa dice que: “se ha demostrado que hay un piso parejo para todos, los que participamos pertenecemos a un instituto político que nos dio la oportunidad de participar y el esfuerzo que hicimos cada uno de nosotros en diferentes formas y en diferentes momentos ha generado una suma de patrimonio político para estar más consolidados, más fuertes, más unidos para participar en el próximo proceso electoral que se avecina”.
En tanto que, Marco Antonio Bernal afirma estar seguro que habrá unidad ya que todos los que firmaron el acuerdo son gente de palabra y están muy comprometidos con el partido y con la sociedad.
Esto indica que el candidato que elija el PRI para gobernador de Tamaulipas va a tener el apoyo invariable de los demás competidores confiando que se trata de caballeros que cumplen su palabra, según el criterio de Bernal.