En Nuevo Laredo, el PAN esta tronado
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Enero 28
Con la designación de Francisco García Cabeza de Vaca, los neopoanistas de Nuevo Laredo, quedaron atarantados y de ese estado de ánimo, pasaron a la preocupación. Y es que estaban convencidos de que Carlos Canturosas sería el candidato a gobernador y en automático se repartirían posiciones electorales, cual botín de batalla. Ahora no saben qué va a pasar, no saben cuál es su futuro inmediato y el mediato.
Y como el panorama es incierto, no saben si cancelar el contrato de la camioneta último modelo recién adquirida a crédito, cancelar la mansión en construcción, los estudios en Europa, todo lo cual pensaban pagar con los hipotéticos dineros que se embolsarían en los próximos años.
Así, el síndico primero, Antonio Martínez Santoyo ya se pavoneaba ante sus amigos de que encabezaría la lista de candidatos a diputados plurinominales. Dicen sus cuates que el hombre ya hasta había mandado hacer tarjetas de presentación.
Ya hemos comentado el penoso caso de Juan Angel Martínez Salazar quien desde hace varios meses se promovía como futuro Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y amenazó con correr a los catedráticos con filiación priista, sin importar que tengan varias maestrías y doctorados.
El ingenuo — políticamente, porque para los negocios es muy bueno—Rafael Pedraza Domínguez ya tiene casi lista la planilla de síndicos y regidores, en la que no figuran militantes como Rubén Sierra, Carlos Bulás o José Luis Loredo, ¿sabe por qué? Porque dice Pedraza que las elecciones se ganan con dinero, los panistas no tienen dinero y por eso no van en la planilla.
Esa planilla se va a deshacer y su elaboración final no estará en sus manos.
La designación de los candidatos a alcalde, diputados y regidores, será una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El CEN del PAN recibirá propuestas que le presente el alcalde, pero también recibirá nombres de Cabeza de Vaca, del Comité Directivo Estatal y del propio Comité Municipal. Ya hay el filtro de que en las principales posiciones serán para panistas con más de tres años de militancia y con una imagen pública limpia.
Por lo pronto a Pedraza la realidad lo golpeo de frente y en el número uno de la lista de regidores no irá una dama a la que él invito y pensó que aceptaría, convencido de que todo es comprable, Y pues no, hay cosas que el dinero no puede comprar.
No solo la llegada de Cabeza de Vaca les derrumbó los planes a los neoponistas. Encima el panorama político se ha complicado con la presencia de los candidatos independientes, Héctor Peña y Ramón Cantú, quienes no participan solo por jugar, quieren ganar. Ambos le van a quitar votos al PAN y van atraer el voto de los apartidistas. Otro independiente, Eduardo Longoria, va por el voto de la izquierda.
El PAN de Nuevo Laredo esta tronado. No solo los independientes le van a quitar votos, después de dos años de gobierno, su proyecto se desgasto. Lo vimos en junio del 2015, cuando de golpe y porrazo, su votación paso de 84 mil a 47 mil votos. Ese es el mejor dato de que los ciudadanos dejaron de confiar en el PAN. Si los panistas no lo interpretan así, allá ellos.