Sin categoría

El regalo

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Tradicionalmente –sobre todo en el centro y sur del país- hoy, Día de Reyes, a la gran mayoría de los niños esperaron anoche la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar: Los Tres Reyes Magos.
Así como Santa Claus la noche del 24 de diciembre lleva juguetes y regalos a los niños y niñas en varios estados del norte del país, la tradición más al sur es que los pequeños escriban una carta a los Reyes Magos donde hacen su lista de regalos para que la mañana de hoy, junto a su zapato, encuentren los ansiados juguetes.
Así como la ilusión infantil figura sueños, los mexicanos desde octubre pasado recibieron la noticia del gobierno federal sobre los precios de las gasolinas y el diesel que no subirían durante 2016.
Más tarde, el anuncio se modificó para informar que no solo no subirían los precios de esos combustibles, sino que bajarían.
Incrédulos del sistema, hubo mensajes por las redes sociales y uno que otro periódico donde incluso no solo se anunciaban nuevos precios a las gasolinas mexicanas, sino hasta les pusieron números.
A principios del mes de diciembre, la oficina de prensa de PEMEX anunció con bombo y platillos sobre la primera gasolinera de PEMEX en el extranjero –la ciudad de Houston, Tx.- y desde luego que los carburantes no a precios en mexicano ni por litro, sino por galón y mucho más barata de lo que se ofrece en nuestro país.
Los ataques indiscriminados a la política económica de Peña Nieto, por este rubro, se dejaron sentir y la mayoría de mexicanos esperaba un primero de enero con una alza en los precios de gasolinas.
La sorpresa para todos fue que los precios de los carburantes se redujeron entre 40, 41 y 43 centavos por litro de gasolinas: magna y premium y el diesel respectivamente.
Desde luego que es la primera ocasión en que un hecho de esta naturaleza sucede. La razón oficial es que los precios de las gasolinas mexicanas disminuyeron al actualizarse con los referentes internacionales.
Sin embargo, los incrédulos aseguran que esta reducción es mínima y que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que los precios bajarán y subirán de acuerdo a la oferta y la demanda.
Si esto es cierto, no debemos perder de vista que en México, PEMEX tiene el monopolio de la venta y distribución de los hidrocarburos procesados como en el caso de las gasolinas, el diesel, el gas doméstico, entre los más comunes.
El esquema de precios seguirá igual en la frontera mexicana con los Estados Unidos, de donde por cierto, se benefician 10 municipios de Tamaulipas con lo que se evita haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre ambos países.
Un pero. Si bien es cierto las gasolinas y el diesel que se venden en el territorio nacional bajó a partir del primero de enero; También es cierto que el regalo que tenía reservada la Secretaría de Hacienda es el alza en los precios del gas doméstico, el mismo día.
La noticia no muy trabajada mediáticamente es que a partir del 1 de enero, también hubo cambio… solo que a la inversa porque el costo del gas doméstico se incrementó.
Mientras el 1 de enero de este naciente 2016, los propietarios de vehículos automotores y quienes viven del volante verificaban el precio de las gasolinas, el gas LP (Licuado a Presión) subió a 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio que se mantuvo durante el año que ayer terminó.
Así que a partir del primer día de enero el cilindro de 20 kilogramos del gas LP $ 290.60 en el DF y algunos municipios, pero el precio más alto del energético es de 16.56 pesos por kilogramo en algunas regiones como algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo.
En Tamaulipas con el gas doméstico o Gas LP se empezó a vender a $14.34 pesos el Kgr., porque se encuentra en la zona 44, aunque la verdad es que esta zona solo contempla algunas localidades del estado.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba