DOS PIEDRAS EN EL ZAPATO DE LOS TRUKOS
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
Es claro que el PAN en Xicoténcatl no quiere pasar apuros.
Las eventuales candidaturas de Sigifredo Peña López y José Andrés Picasso Sánchez, representan no sólo incomodidad para los Verástegui, sino un riesgo potencial para perder la elección.
El PRI no puede apostarle a la ocurrencia ni al oportunismo, siempre y cuando en realidad quiera ganar.
Al Partido Acción Nacional le conviene candidatos a modo, timoratos, con intereses en el sector cañero y fácil de manejar. Los quiere tener comiendo de su mano.
Fuera de Sigi y Picasso, a la fecha no se ha visto, leído o escuchado que algún aspirante a la presidencia municipal o a la diputación local cuestione aunque sea con el pensamiento el cacicazgo de los Verástegui, que han convertido a la presidencia municipal de Xicoténcatl un negocio familiar. Hoy todo hace indicar que será Vicente el destinado para buscar la alcaldía por segunda vez, sin contar que su hermano César lo ha sido por igual en dos ocasiones. Actualmente la comadre cómoda Mariela López Sosa despacha en la oficina como una empleada de ellos, sin voz de mando, ni autoridad sobre nada.
Sigifredo y Picasso sería en todo caso una fórmula con potenciales posibilidades de triunfo basados en liderazgo, experiencia y capacidad. Comparar la productividad para el municipio entre la dupla priista y la panista es innecesario porque la que hacen los del PRI se destina a un pueblo de manera correcta y honesta, sin compromiso y menos con chantajes.
Hoy pululan los candidatos para el ayuntamiento y la diputación. Algunos veteranos endebles, otros jóvenes inexpertos, que serían presa fácil para el panismo truculento.
Querrá el PRI hacerle la tarea al PAN? En caso contrario no tendría que vacilar en darle la oportunidad de contender por la presidencia municipal a un personaje fresco y con una trayectoria de trabajo partidista con arraigo en las clases sociales como lo es Sigifredo Peña. Y para la diputación local por el distrito con cabecera en Xicoténcatl los pincelazos de Picasso lo dicen todo. Ambos son piedritas en el zapato de los caciques.
Por cierto, en lo que tiene que ver con su trabajo en el sector salud, José Andrés Picasso encabezó una serie de reuniones de análisis con los comités de salud para seguir fuerte con el combate al dengue y del programa “patio limpio”.
Aquí se evaluó los trabajos que se viene realizando de forma preventiva y determinar si hay o no foco de alerta sobre el padecimiento.
Como subsecretario de vinculación social de la Secretaría de Salud en el estado, Picasso sigue al pendiente de la encomienda con muy buenas calificaciones.
PD: Dice que es priista y quiere la diputación pero anduvo entregando despensas y sillas de ruedas (de color azul) que salieron presumiblemente de la oficina de Desarrollo Social del municipio de Xicoténcatl, de extracción panista.
LA ENTREGA DE MOBILIARIO
El alcalde mantense Pablo González hizo la entrega de mobiliario, enseres y equipo de cómputo a escuelas de Tiempo Completo, con lo cual se contribuye a la formación educativa de niños y jóvenes con calidad. Fue en la escuela “Héctor Pérez Martínez” en donde se realizó el evento en la que por igual se dotó de computadoras personales, estufas y refrigeradores a varios planteles, los cuales permitirán que los estudiantes reciban sus desayunos nutritivos y calientes.
CUANDO SE AVANZA NO HAY PORQUE RETROCEDER
En Ocampo la gente sabe que ahora cuando se avanza no hay porque retroceder. Y eso sin duda viene a colación por el dinamismo que viene teniendo la actual presidenta del DIF Ocampo, Flor Martínez de Liceaga, quien por cierto estuvo en la comunidad de Agustina en donde sus habitantes agradecieron a ella y a su esposo el alcalde Juan Enrique Liceaga, la puesta en marcha de la red de energía eléctrica.
Sin duda se trata de una excelente obra que viene a cumplir el sueño anhelado de la gente de esa comunidad. Por otro lado Flor Martínez estuvo por igual en las comunidades de Altamira, en donde entregó cobertores para que las familias mitigaran las bajas temperaturas que se han registrado. Además compartió la tradicional rosca y entregó dulces a los pequeños.
En buena imagen, trabajo y resultados no hay quien supere a la señora Flor Martínez, quien sigue demostrando que lo suyo es trabajar por lo que menos tienen.
TERE SIGUE CON LA EDUCACIÓN
La que no baja los brazos por la educación es la alcaldesa de Gómez Farías, Tere Galván y ayer estuvo encabezando la entrega de becas a los estudiantes más destacados del municipio como un incentivo a fin de que guíen sus proyectos de vida.
Fueron 24 los alumnos beneficiados con estos estímulos y con los cuales dialogó la presidenta municipal pidiéndoles que sigan siendo ejemplo para todos y orgullo para sus padres.
ES EL AÑO DEL CABALLO NEGRO
No se sorprenda si Elías Ahuet aparece en la boleta electoral. El 2016 pinta excelente para el carismático político que provocó el despertar de algunos otros aspirantes y fue incluso objeto de seguimiento por la extraordinaria operación realizada en ejidos y colonias de la ciudad. Ahuet tiene maestría en el arte de la política. Conoce cada rincón de la ciudad, la ha palpado electoralmente, por ello no fue sorpresivo que su nombre apareciera en el listado final del PRI para la presidencia municipal de El Mante. El caballo negro relinchó fuerte el año pasado y ahora está con nuevos bríos.
Una probadita. Ayer durante la entrega de un tinaco para la escuela “Himno Nacional Mexicano” del poblado Magdaleno Aguilar, los padres de familia le entregaron su fraternal reconocimiento por tan noble gesto.
No es lo rimbombante que resulte el detalle entregado por el priista sino esas ganas de apoyar a las comunidades y en especial a las escuelas. La generosidad y la humildad es lo que valora la gente en personajes como Elías Ahuet cuya trayectoria siempre se ha distinguido por el servicio a los demás.
Por ello el relincho del caballo negro será fuerte. Lo merece.