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Continuará en 2016 crecimiento de industria automotriz de México: CEFP

México, D. F., a 8 de enero de 2016.

No. 0783

· Desde la firma del TLCAN, las exportaciones de vehículos superaron en valor a las petroleras, afirmó

· México es séptimo lugar como productor de autos ligeros y quinceavo en ventas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados consideró que nuevas inversiones en el país podrían amortiguar los efectos negativos que pudieran limitar la expansión del sector automotriz para 2016, como son la latente desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre financiera.

Indicó que el comportamiento del sector para este año dependerá en gran medida del precio del dólar, aunque también serán relevantes variables como el poder adquisitivo de las personas, la confianza del consumidor y el índice complementario de posibilidad de compra de un automóvil (el cual se situó en 64.3 puntos en octubre 2015, 6.9 por ciento superior a igual mes del 2014), pues han demostrado un mejor desempeño.

Otro factor que podría influir en las ventas de automóviles son las tasas de interés de los créditos, las cuales podrían ajustarse según el efecto de la normalización de las tasas de interés de Estados Unidos.

En síntesis, dijo, incentivar el mercado interno resultaría favorable para expandir el sector automotriz en México, ante un entorno internacional en el que prevalece la incertidumbre del crecimiento global y con ello mantener el dinamismo en la producción y el empleo a nivel sectorial.

En el documento “La Industria Automotriz y el Sector Externo de México”, el CEFP puntualizó que se espera que con la aceleración del mercado interno de Estados Unidos y de su propia industria automotriz -la cual tuvo un crecimiento de 18.6 por ciento en el tercer trimestre del 2015-, se produzca un impacto positivo en la industria instalada en México, en particular en la producción para exportación.

También, se considera que algunas empresas ya establecidas en México amplíen su capacidad de producción debido a la mejora de la demanda tanto externa como interna; asimismo, se espera la llegada de nuevas marcas y proveeduría, implicando con ello mayores inversiones en el sector.

Relató que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones automotrices mexicana superaron en valor a las petroleras. Entre enero y agosto de 2015, las ventas externas de vehículos sumaron un total de 66.4 mil millones de dólares mientras que las de petróleo acumularon 18.7 mil millones.

Destacó que México es uno de los principales productores de automóviles en el mundo y cerca del 85 por ciento de la producción total en el país se destina al mercado externo, principalmente Estados Unidos, a donde se dirige el 71.7 por ciento de las exportaciones (en volumen), seguido de Canadá con el 10.8 por ciento, Alemania con 3.5 por ciento, Brasil 2.4 por ciento y China 1.6 por ciento, entre los más relevantes.

Otro aspecto sobresaliente asociado al sector automotriz es la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual, entre 1999 y el segundo trimestre de 2015, acumuló un total de 39 mil 319.3 millones de dólares, lo que representa el 9.7 por ciento del total de la IED.

De ese monto, son cinco los países que concentran el 90.1 por ciento de la IED instalada en el sector en México, siendo Estados Unidos el de mayor inversión con el 51.3 por ciento, seguido de Japón con el 15.8 por ciento, Alemania 10.6 por ciento, Países Bajos 6.3 por ciento y Canadá con 6.2 por ciento.

Igualmente, destacó que del total de la IED en el sector automotriz, el 53.3 por ciento corresponde a la fabricación de partes para vehículos, el 31.8 por ciento a la de automóviles y camiones (ensamble), el 13.9 por ciento a la de equipo electrónico y sus partes para vehículos automotores, y el 1 por ciento restante corresponde a otros enseres.

En el documento, el CEFP enfatizó que México se encuentra bien posicionado a nivel mundial, tanto como productor como exportador de vehículos automotrices.

Con datos de la Organización Mundial de Productores de Automóviles, al segundo trimestre de 2015 México ocupó el séptimo lugar como productor de autos ligeros y el quinceavo en ventas entre 144 países, gracias a las ventajas comparativas y competitivas que le han permitido mantenerse dentro de esta industria.

Refirió que después de la crisis financiera en 2008 y 2009, esta industria ha mantenido un desempeño favorable, a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y la debilidad de la demanda global.

Posterior a la desaceleración económica de 2013, el sector ha sostenido cierto dinamismo. La producción acumulada en ese año pasó de 1.6 por ciento anual a un crecimiento de 9.7 por ciento en 2014, detalló.

Al mes de octubre de 2015, se observó una disminución de la demanda externa, reflejándose en el dinamismo del sector, el cual, en los primeros diez meses del año, acumuló un total de 2 millones 879 mil 797 unidades, significando un crecimiento de 5.6 por ciento, aunque inferior en 2.8 puntos porcentuales al 8.5 por ciento en igual periodo de 2014.

En relación con las ventas internas, éstas presentaron un repunte al crecer 19.6 por ciento entre enero y octubre de 2015, para un total acumulado de un millón 64.8 mil unidades, después de que en el mismo lapso del 2014 crecieron 5.6 por ciento.

“Ello indica una reactivación de la demanda doméstica después de haber permanecido contraída por un largo plazo”, sostuvo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

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