Sin categoría

Arreglado Matamoros.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo a una investigación a fondo de la historia de Tamaulipas, en cuanto a la selección de candidatos al gobierno del estado por el PRI, que desde que se fundó este instituto político allá por marzo de 1929, ha tenido el éxito electoral ganando todas las gubernaturas en nuestra entidad.

Con ese antecedente damos entrada a esta colaboración, donde para la sucesión de Don Manuel A. Ravizé, allá por 1973-1974, siendo Presidente Don Luis Echeverría Álvarez, los prospectos mas mencionados eran Don Enrique Cárdenas González, amigo muy cercano a Don Luis Echeverría; le siguió el Director General del Instituto General del Petróleo, el economista Fausto Cantú Peña, apadrinado por el Secretario de la Industria y Comercio en ese entonces José Campillo Sainz; en tercer lugar aparecía el Dr. Filiberto Bernal Mares, oriundo de Soto la Marina, quien contaba con el apoyo del dirigente nacional del PRI en ese entonces Jesús Reyes Heroles. El candidato a gobernador fue Don Enrique Cárdenas González.

Posteriormente gobernando México Don José López Portillo, el candidato del Gobernador Enrique Cárdenas González, era el Lic. Morelos Jaime Canseco, Senador de la Republica; el gallo del Secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana, era el Ing. Américo Villarreal Guerra y el favorito del Presidente era el Dr. Emilio Martínez Manautou, quien ganó en la selección y después fue gobernador del estado el mismo Martínez Manautou.

Y ya en los tiempos en que gobernaba México el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, los prospectos del priismo a la gubernatura eran en ese orden: El gallo del Presidente era Américo Villarreal Guerra, y el favorito del líder del CEN del PRI Adolfo Lugo Verdusco, era Don Manuel Garza González; también eran mencionados el Lic. Manuel Cavazos Lerma, apoyado por el Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari, y un cuarto prospecto que sentía aliento de apoyo del Presidente era el economista Alfredo Phillips Olmedo. El favorecido en esa decisión fue Américo Villarreal Guerra, amigo cercano a Miguel de la Madrid Hurtado.

Para suceder a Américo Villarreal Guerra muy temprano se visualizó a un favorito, Manuel Cavazos Lerma, muy cercano al Presidente de México en turno Carlos Salinas de Gortari, competían muy débiles con él, Hugo Andrés Araujo de la Torre, líder de la CNC nacional y patrocinado por el dirigente nacional del tricolor Lic. Rafael Rodríguez Barrera; Manuel Muñoz Rocha, que afirmaba tener el apoyo del hermano del Presidente Raúl Salinas de Gortari y ya aparecía en el escenario para la gubernatura una mujer Laura Alicia Garza Galindo, que se afirmaba era patrocinada por el Regente capitalino Manuel Camacho Solís y ganó Cavazos Lerma.

La competencia más reñida y más democrática se dio cuando ya no había Presidente de la Republica priista. Manuel Cavazos Lerma tenía muy buena relación con tres aspirantes: Tomas Yarrington Ruvalcaba, Antonio Sánchez Gochicoa y Oscar Luebbert Gutiérrez. Por el lado del centralismo con Ernesto Zedillo Ponce de León de Presidente, que decía que se había cortado el dedo para designar candidato, el PRI-panista Zedillo, cedió la decisión a un proceso de consulta interna, donde Tomas Yarrington Ruvalcaba bien visto por Zedillo y apadrinado también por Cavazos Lerma, ganó por un amplio margen la candidatura.

Y los otros prospectos en ese proceso eran el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez y el Lic. Marco Antonio Bernal Gutiérrez; Guerra Rodríguez respaldaba sus aspiraciones en el respaldo del Secretario de Educación Pública, Manuel Bartlett Díaz y el Lic. Bernal Gutiérrez era apoyado fuertemente por el centro, por los líderes del PRI nacional Mariano Palacios Alcocer y de los sectores CTM, CNC y CNOP nacional. El resultado fue que gobernó Tamaulipas Tomas Yarrignton Ruvalcaba.

En la siguiente sucesión eran cinco prospectos: Homero Díaz Rodríguez, Oscar Luebbert Gutiérrez, Eugenio Hernández Flores, Baltasar Hinojosa Ochoa y un quinto emergente, el ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces. Se placearon por toda la entidad celebrando reuniones propositivas y el vencedor fue Eugenio Hernández Flores.

Como se aprecia quienes han decidido el destino de quienes gobiernan Tamaulipas, no son ni los lideres priistas nacionales y ni los dirigentes nacionales de los sectores, si no que con gobiernos priistas la decisión ha caído en el Presidente de la Republica; y en el líderante panismo los gobernadores han tenido mano, se van solos.

Ahí les dejo estas reflexiones en esta su columna “Dialogando”, a unos cuantos días de que el prospecto o prospecta más cercano a Los Pinos, o el más cercano a la dirigencia nacional del PRI, o el más cercano al poder del estado sea seleccionado candidato priista al gobierno de Tamaulipas.

Colofón: Presidente del CEN del PRI no pone candidato, es facilitador de la decisión del Presidente de la Republica y por consiguiente la designación del candidato a gobernador en nuestro estado es “metaconstitucional”, o sea, esa decisión es única del mandatario federal, que quiere decir más allá de la constitución. “Meta constitucional” = una facultad no consignado en ninguna ley, afirmó el politólogo Mauricio Cerda Galán.

Ojo: Este próximo domingo podría salir humo blanco en el Comité Directivo Estatal del PRI, con nombre y apellido del candidato de unidad, lo que indica que todo puede suceder por la tarde de ese día, el registro del abanderado ante la Comisión Estatal del Procesos Internos del tricolor, por lo que seguramente habrá fiesta en grande en las filas del Revolucionario Institucional y el que resulte favorecido no hay duda será el más cercano al Primer Priista del País.

Por la importancia del tema, en esta ocasión no hay notas cortas, se las debo para la próxima.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba