Estado

Los Alcaldes…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Vienen días de gloria para los presidentes municipales, ya se ven micrófono en mano, decenas de pantallas alrededor, grabadoras, más cámaras y micrófonos de las televisoras y chorros de tinta en los periódicos que escribirán, hasta con letras grandotas, sus nombres después de, según ellos, hacer su segundo informes de labores.

Casi todos querrán lucirse cuando hay gente, echarán la casa por la ventana para que los medios de comunicación, incluidos en feis y el twitter, publiquen sus “logros”, “la buena marcha de sus gobiernos”, “sus finanzas sanas”, “la paz y seguridad que han regresado para no irse jamás” y hasta la posibilidad de que pudieran ser candidatos a Diputados o, por qué no, la gubernatura del Estado.

Pocos merecen ser algo más de lo que ya lograron, la mayoría se han manchado las manos en dos años de administrar el dinero del pueblo, han permitido que hermanos o familiares hagan crecer negocios bajo la sombra de su poder, han saqueado recursos, más aún, se han mezclado con saqueadores y delincuentes de tal forma que nada le han cumplido al pueblo de las promesas que le hicieron en sus campañas.

Sin embargo no desperdiciaran el dinero, para que todo se vea bonito se esconderán en los lugares más lujosos o más limpios del pueblo, de esos que realmente se pueden presumir y desde ahí difundirán sus imágenes, pulcras, relucientes, como si fueran la pura verdad.

Obvio que la gente no es tonta, hoy al pueblo no lo pueden engañar tan fácil, existen muchos medios de comunicación que descubren los pecados de los presidentes municipales y sus equipos y lo hacen sin el menor rubor ni censura, lo que digan, en sus informes, verá que rápidamente es auditado y será cruzado con información real para conocer hasta donde pueden llegar con sus mentiras y en el afán de cumplir con sus más ambiciosos proyectos personales.

Ni siquiera es necesario decirle quienes son transas, quienes se han portado mal porque usted los sufre, los padece cada que circula por sus calles, espera al camión de la basura, o es víctima de un acto de corrupción de sus empleados o de inseguridad.

Por lógica, tampoco es necesario mostrarle quien le ha cumplido, también los conoce, y créalo, son muy poquitos y por lo tanto es urgente que los apoye en sus aspiraciones futuras, así que no los abandone, sígales la huella, y llévelos a donde se merecen.

Una es la realidad, la que vivimos, percibimos, la que nos hace felices o infelices todos los días, lo demás, los informes, no pasan de ser documentos donde se ensalzan las obras y proyectos de trabajo qué, para no variar, es su obligación realizar y otros son falsedades o exageraciones.

Por supuesto, para las autoridades municipales todos son éxitos, vemos a un alcalde de Tampico, Gustavo Torre Salinas, que dice haber controlado a toda la delincuencia cuando en realidad es el trabajo de Egidio Torre Cantú y el gobierno federal lo que está rindiendo frutos.

En la misma tesitura andan otros alcaldes que son sus compañeros de partido y del lado azul no curten mal las vaquetas, en el PAN tenemos dos alcaldes que presumen ser los mejores de la galaxia, que pagan publicidad para engañar a los panistas y estos crean que en realidad los quieren y le pueden hacer competencia al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la contienda interna que vivirán para ganar la candidatura por la gubernatura del Estado.

Uno es Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo, élprimero pagó un reconocimiento como el mejor alcalde de la galaxia, la semana pasada hizo lo mismo con una encuestadora, de esas chafas y ofertadas al mejor postor, para que dijeran que los panistas lo quieren tanto que lo sueñan ya de gobernador de Tamaulipas, y sigue gastando el dinero del pueblo en su imagen personal, sin importarle que su gente, según otras encuestas, se vean más vulnerables, inseguras, y menos favorecidas en obra pública que en las administraciones pasadas, que ya es mucho decir.

La otra es Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros a quien una lluvia la debe estar ubicando, y también a su gente y a su pueblo, sobre la efectividad de su chamba, con todo y ello, sigue en la pelea, sigue y puede ser, la futura candidata del PAN a la gubernatura del Estado con todo y que otros digan que intenta ser la bronca tamaulipeca y se la jugará por Movimiento Ciudadano.

Aquí le paramos, al final lo que si diga o escriba sobre los alcaldes siempre saldrá sobrando, usted, que los padece o los disfruta, sabe muy bien de que le hablo, y hoy el llamado va más allá, va en el sentido de que nos convirtamos en verdaderos auditores de sus chambas y las exhibamos juntos.

En otras cosas… la gratitud pinta de cuerpo entero a una persona, a un Estado, a una Nación, la hace más confiable, con mayor esperanza, y con más posibilidad de que su gente se solidarice con la misma a la hora de realizar las tareas que a todos convienen, por eso es necesario publicaras las palabras de Egidio Torre Cantú dedicadas al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Es un apoyo sin precedentes para Tamaulipas el que ha otorgado el Presidente Enrique Peña Nieto, así que aprovecho para enviarle un deseo de éxito y felicitación por su Informe que ya son tres años, seguiremos trabajando de la mano todos los días por Tamaulipas y por México”, dicho discurso lo emitió antes de viajar a la Ciudad de México para asistir al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“No sólo hemos mejorado en infraestructura y equipamiento, sino que hemos fortalecido el capital humano, sobretodo trabajar muy bien coordinados todos, es de suma importancia”.

Torre Cantú agregó que este año se cristalizaran más compromisos de Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos, y que aprovechará la felicitación y ser testigo del informe para seguir planteando nuevos proyectos que beneficien a Tamaulipas y a la región.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informó que con la infraestructura del buque oceanográfico y un grupo de especialistas en ingeniería y manejo de zonas costeras, la UAT participa en un proyecto para generar y construir una base del conocimiento y comportamiento de los ecosistemas del Golfo de México, en relación con la extracción y operación de hidrocarburos.

El proyecto, forma parte de un consorcio de universidades e instituciones que encabeza el Centro de Investigación de Ensenada, Baja California (CICESE), que fue aprobado por el fondo de energía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La colaboración de la UAT se lleva a cabo dentro del fortalecimiento a la infraestructura y servicios especializados que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para contribuir con el desarrollo estratégico del país, en una labor que se llevará a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria (Cidiport) de la Secretaría Técnica de la UAT, donde se participará en las diferentes etapas que se han planeado para realizarse durante cinco años.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de Facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba