Sin categoría

Torre Cantú entregará tres nuevos hospitales

NOTICIERO

Torre Cantú entregará tres nuevos hospitales::: Proyectan Código Infarto en el estado::: 3 de cada 10 infartados mueren por no recibir atención::: Se queja el dejado del Transporte de que el monopolio no cumple con la ley::: ¿Y el proyecto de abrir el negocio a otros inversionistas?

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Hay excelentes noticias del sector salud para la población.

Primero, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú entregará en breve tres hospitales para Reynosa, Victoria y Tampico que están en etapa de equipamiento, en tanto que puso en marcha las obras del nuevo hospital general de Matamoros.

Segundo, el cardiólogo de Puebla, Juan Carlos Pérez Alva, creador del “Código Infarto” anunció que se ha entrado en contacto con el gobierno federal para hacer una iniciativa nacional de este código en el país.

Mientras tanto, este código podría establecerse en Tamaulipas. Lo anunció el fin de semana pasado en Ciudad Victoria en el Primer Congreso Estatal de Cardiología.

Explicó que el Código Infarto opera por medio del número 066 y al llegar la ambulancia al lugar le toman un electrocardiograma al paciente, lo trasmiten al cardiólogo de guardia y al ver que es un infarto en lugar de ir a cualquier hospital el enfermo va directamente a la sala de cateterismo, con lo que se pierde poco tiempo.

Y es que en México tres de cada 10 personas mueren por infarto al no recibir atención a tiempo.

El problema es que en Tamaulipas y en otros muchos estados habrá que ver si funciona la sala de cateterismo, si hay cardiólogo de guardia y si los aparatos están en buen estado.

Se han dado casos a la fecha, en que los resucitadores no funcionan y entonces, además de recibir atención a destiempo, no hay con que dar los primeros auxilios a los infartados.

Además hay que ver si no son días festivos, vacaciones o fines de semana, porque a lo mejor no hay cardiólogo disponible.

Para la aplicación del Código Infarto, se requiere algún trabajo previo en los hospitales públicos y privados, y claro está, hay que ver que las ambulancias, todas, tengan el equipo para hacer los electros y computadora conectada al satélite para transmisión.

Hay que aclarar que ese servicio funciona con mucho éxito en Alemania.

DESPRECIA LA LEY EL TRANSPORTE

Ahora resulta que el cumplimiento de la ley está sujeto al interés de los concesionarios del monopolio del Transporte. Su poder es tal que se dan el lujo de rechazar al estado y hacer gala de su riqueza pagando las multas que tradicionalmente les imponen pero no cumplen con la ley.

Claro está, durante muchos años han simulado que modernizan el transporte. Lea usted cómo lo informa el representante de la autoridad encargado de aplicar la ley. Casi, casi lo expone como una queja. Dice así:

Los concesionarios del transporte público de Matamoros carecen de interés por cumplir con las disposiciones de las autoridades, ya que eludieron la revista mecánica y documental, aunado a que han adquirido una cantidad mínima de vehículos para propiciar la modernización del sistema y sus operadores ni siquiera poseen el “tarjetón” que se exige. Ayer lunes culminó el plazo para que se presentaran los vehículos en la revista documental y mecánica, pero sólo 65 por ciento de los propietarios acudió, mientras el resto omitió cumplir con el reglamento, por lo que se les impondrán multas de hasta tres meses de salario mínimo.

De los mil 100 vehículos que están registrados en el sistema, sólo en 650 se realizaron las revisiones correspondientes. Aunque se esperaba que aprovecharan los últimos días para regularizarse, los dueños de microbuses y diversos vehículos del transporte público no lo hicieron y sólo se presentaron cinco personas a realizar el trámite durante los días finales. El titular de la Delegación de Transporte, Ernesto Danache González, declaró que el factor económico originó una baja participación por parte de los que cuentan con los permisos para operar los vehículos en la ciudad.

Las preguntas son: ¿Y qué pasó con el proyecto de modernización que supuestamente estaba en marcha para todo el estado?; ¿es Matamoros la excepción?. ¿Y qué pasó con el proyecto de abrir a otros inversionistas el negocio del transporte urbano?NOTICIERO

Torre Cantú entregará tres nuevos hospitales::: Proyectan Código Infarto en el estado::: 3 de cada 10 infartados mueren por no recibir atención::: Se queja el dejado del Transporte de que el monopolio no cumple con la ley::: ¿Y el proyecto de abrir el negocio a otros inversionistas?

Notas relacionadas

Botón volver arriba