Tiempo consume a los independientes
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Diciembre 29
No es casualidad que en nuestro país, en cada elección participen un promedio de cuatro de cada diez ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
¿Por qué no votan los ciudadanos? Por muchas razones, desde los que consideran que ir a votar es una pérdida de tiempo porque todos los gobiernos son iguales y no cumplen lo que ofrecieron en campaña, hasta los que no creen en los partidos ni en los candidatos.
También los hay los que no votan por ignorancia o por flojera.
Le cuento: tengo un amigo que desde hace más de siete lustros simpatiza con el PAN, ha participado en decenas de campañas y sin embargo, nunca ha votado en una elección porque no está inscrito en el Registro Civil. ¿Cómo le podemos llamar a eso?
La elección del 2016 es un mar de oportunidades para los candidatos independientes, pero en función de lo que hagan los propios independientes, no por lo que hagan o deje de hacer los partidos.
El triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, no fue producto de la casualidad. Triunfo por muchos factores: desde el mal gobierno de Rodrigo Medina, el hartazgo ciudadano con el PRI y el PAN, una agresiva campaña a través de las redes sociales, el respaldo de los grandes mega-empresarios de Nuevo León, incluyendo el periódico El Norte, por lo malos que fueron los candidatos del PAN y PRI y un largo etcétera. El triunfo no le cayó del cielo, lo fue construyendo paulatinamente y ya está trabajando en la candidatura presidencial para el 2018, camino que no será nada fácil, pues el discurso entre un candidato y un gobernante es diferente. El Bronco ya es gobierno y su palabra tiene credibilidad en la medida en que coincide con la realidad.
En Tamaulipas habrá candidatos independientes a la gubernatura y las principales alcaldías, pero estamos a cinco meses y días de la elección y hasta ahora no hay un solo aspirante que esté haciendo el ruido que en su momento hizo El Bronco en Nuevo León. El fenómeno Bronco no se repetirá en Tamaulipas.
Los aspirantes a independientes ya están atrasados. El tiempo los devora y amenaza con hacerlos papilla.
En otro tema, con todo y que Ramiro Ramos ha sido claro en el sentido de que quiere ser candidato a gobernador, no a presidente municipal de Nuevo Laredo, lo cierto es que uno de los aspirantes punteros por esta ciudad,
Si el PRI decide que en Nuevo Laredo sea un varón quien lo represente, la lista de prospectos la encabezan Ramiro Ramos y Jesús Valdez.
Claro, igual y el PRI decide que para Nuevo Laredo se postule una mujer y entonces sí, de poco vale el curriculum político de Ramiro y Chuy.
En el caso de las mujeres, la lista la encabezan Rosa María Alvarado y Yahleel Abdala, quien en caso de ser postulada ya no tendría la ayuda del voto de la ribereña, lo que la haría presa fácil para el PAN, que gustoso cobraría venganza de la derrota que recientemente le infringió el priismo de la ribereña, especialmente Camargo. Así, el PAN podría darse el gusto de volver a postular a Laura Zarate.