Solicitan revivir el caso De Anda ante la Fepade
Tintero
Por Francisco Pucheta González
El Despacho Jurídico Miranda solicitará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reabrir el caso del secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Germán De Anda, detenido el 7 de junio pasado por su presunta participación en la compra de votos.
En aquella ocasión elementos de la Policía Federal ejecutaron la orden de aprehensión del funcionario luego de ser denunciado por el equipo de logística de la candidata independiente, Diana Chavira, de que De Anda repartía sobres con dinero para inducir el voto ciudadano a favor de la candidata panista. Lo interceptaron en una de las calles de la colonia Nueva Era cuando se desplazaba a bordo de una camioneta pick up propiedad del Ayuntamiento.
Junto con De Anda fue detenida la regidora Mónica Salinas, quedando ambos a disposición de la Procuraduría General de la República. Diez horas después recuperaron su libertad mediante el depósito de una fianza pero sujetos a proceso de rigor.
El fiscal Javier Trejo recibió la declaración ministerial por escrito de la regidora Mónica Salinas por su presunta participación en la violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y asimismo solicitó los informes complementarios al Ayuntamiento de Nuevo Laredo sobre la acreditación de su calidad de servidor público de Carlos Germán de Anda Hernández, para integrarlo a la averiguación previa número 2702/2015 que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra los presuntos infractores.
El abogado Jorge Luis Miranda Niño, integrante del Despacho Jurídico Miranda, asumió el manejo del asunto por solicitud de la parte quejosa en este caso los hermanos Chavira y los testigos que intervinieron en la acusación.
La propia PGR giró oficios al municipio cuestionando el rango de servidor público ejercido por Carlos Germán de Anda y al INE para que suministrara los datos generales de los integrantes de la casilla 814, donde se detectó la presunta compra de votos el día de las elecciones y en donde elementos de la PGR detuvieron a De Anda Hernández.
Una vez que se integró la averiguación previa esta fue turnada a la Fepade en la Ciudad de México para que se deslindaran responsabilidades y en su caso se emitieran las sanciones previstas en la ley contra el o los infractores.
Por otro lado, en el curso de las investigaciones quedó establecido que la camioneta Ford Lobo año modelo 2013 asegurada al funcionario municipal el día que fue detenido por la Policía Federal, había pertenecido al diputado Jorge Valdez Vargas aunque sospechosamente la unidad le fue devuelta a De Anda.
La tarjeta de circulación estaba a nombre de Carlos Germán de Anda Hernández aunque también se hallaron indicios de que había sido endosada por Valdez Vargas al secretario de Obras, que supuestamente se la compró. De acuerdo a dichos datos se trataba de una operación realizada recientemente.
Miranda Niño en su oportunidad había señalado que las investigaciones abiertas en torno a las denuncias presentadas por el equipo de campaña de la candidata independiente Diana Chavira y del presidente del comité directivo municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, tenían aristas comprometedoras contra los servidores públicos municipales inmiscuidos en el presunto delito electoral.
El abogado Miranda Niño personalmente se avocó a seguir el curso de las investigaciones en su calidad de asesor de las partes que se dijeron afectadas en este caso la candidata independiente Diana Chavira y el presidente de comité directivo municipal del PRI, Jesús Alejandro Valdez Zermeño.
Se dijo que la Fepade estaba interesada en agotar todas las instancias antes de emitir un fallo final contra quienes resultasen responsables del delito que se persigue de oficio por parte de la PGR.
COMENTARIOS AL HILO
¡Cuidado!, el Sida avanza y los focos de infección pueden encontrarse en cualquier parte y no solo en sitios de reunión como bares, cantinas y hoteles de paso. Las redes sociales podrían estar facilitando el contacto de hombres y mujeres afectados por el padecimiento letal, según investigaciones científicas.