Sin categoría

Larga lista de aspirantes del PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Diciembre 18

Ciertamente primero tiene que salir el candidato del PRI a la gubernatura y después se vendrán, en cascada, los candidatos a la presidencia municipal, diputaciones y regidores.

Ya hay muchos nombres de prospectos, para todos los cargos. Empezando de abajo hacia arriba, entre los nombres que suenan para las regidurías, están Adán Hernández, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI; Rosendo Ramos Ortega, actual presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Arturo Peña Treviño; Manlio Fabio Benavides, que tiene años participando en las brigadas médicas o atendiendo el consultorio instalado en la sede del PRI.

Octavio Almanza Hernández; el contador Oscar Cuello Coronado, del Instituto Político Empresarial; la arquitecta Marisol Cuéllar; la profesora América Villarreal; Rafael Arméndariz; Viviano Vázquez.

Por parte de los sectores y organizaciones, por la CTM, Juan de Dios Juanes y Julia Negrete; por los jóvenes, Melissa Tafoya y Ernesto Saldaña; por la CNOP, Enriqueta Licerio; por el OMPRI, Marcela Rocha Hinojosa y Ana Laura Anzaldúa; por la CNC, Alejandro López Robles.

Habrá que ver las propuestas del Sindicato de Maquiladoras, el bastión que hace fuerte a la CTM, y al cual se le permitió tener dos propuestas en la planilla del 2013, pero en los últimos lugares.

Para diputados, hay prospectos como el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, aunque hay quienes también lo ven como aspirante a la presidencia municipal; Javier Lozano Rodríguez, exlíder juvenil; Fernando Rodríguez Garza, del Instituto Político Empresarial; Claudia Esther López; Martha Alicia Aldapa Campos; Alfredo Espinosa Elizondo.

Y para la presidencia municipal, la lista de aspirantes contiene tantos nombres como el viejo libro telefónico.

Excluyendo a los ex alcaldes, suenan la ex diputada Rosa María Alvarado Monroy; el diputado Ramiro Ramos Salinas; el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño; el ex diputado local, Héctor Canales Escamilla; el doctor Jaime Emilio Gutiérrez.

Hay muchos más aspirantes que también quieren, pero una cosa es que quieran y otra que realmente puedan ser nominados. Muchos le hacen al tío Lolo, saben que no tienen ni padrinos ni trayectoria para ser tomados en cuenta.

El PRI necesita reinventarse en la elección del 2016. Debe ser escrupuloso en la selección de cada uno de los aspirantes a los cargos de elección. Debe escoger no a los mejores, sino a los menos malos y exigirles a los elegidos que se conduzcan con honor. Es una verdadera pena ajena ver como en el actual cabildo, el agente aduanal Héctor Bolaños se convirtió en cómplice del Ayuntamiento. Bolaños es la gran decepción ciudadana del trienio. Y así está el resto de los regidores priistas, incluyendo uno que otro neopanista que en privado dicen estar decepcionados de la administración, pero siguen cobrando sus quincenas. Total, la administración solo dura tres años y la ciudad que se vaya al carajo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba