Sin categoría

La trama era otra, la visión también.

___ Tierra de Carteles___

Por Francisco Pucheta

Hurgando en el fenómeno migratorio que azuela al estado de Arizona, Mathew Heineman, productor de la nueva generación del cine norteamericano halló la hebra que lo llevó a la ´´Tierra de Carteles´´ (Cartel Land), del estado de Michoacán.

Ahí descubrió que el problema de los migrantes era más que eso pues estaban siendo utilizados como burreros por la mafia mexicana para cruzar drogas a los Estados Unidos.

Amenazados con secuestrar y matar a sus familiares radicados en México las víctimas accedían a la petición de sus verdugos.

Mathew contactó al joven coproductor mexicano Daniel Fernández para asociarse en el film que ha sido aplaudido en la meca del cine estadunidense.

Centran su atención en los grupos de autodefensas con su protagonista doctor José Manuel Mireles Valverde al frente y los verdugos de los michoacanos incrustados en los Caballeros Templarios. Los últimos operaban con la complacencia de los gobiernos federales, estatales y locales.

Veintiocho pueblos michoacanos que atravesaban por una etapa de hartazgo se unieron a la causa de los Autodefensas y salieron arma en mano a las calles para gritar ´´No más Templarios. ¡Fuera!´´.

Y aparece en escena el doctor Mireles haciendo un llamado público: ´´Pugnamos por un estado libre de secuestros y ejecuciones´´. Convocó a los pueblos a levantar la vista y a defenderse.

Estaban cansados de los atropellos, despojos, asesinatos a mansalva, violaciones de niñas, mujeres solteras o casadas. Se documenta la ejecución masiva de 13 miembros de una familia empobrecida por parte de Los Caballeros Templarios.

En Tepalcatepec, cuna de la inconformidad surgida en tierras michoacanas reaparece Mireles Valverde arengando a la comunidad e invitándolos a unirse a la lucha contra sus opresores.

Emprenden una cruenta persecución contra los delincuentes visibles ´´El Chaneque´´ , ´´El Caballo´´, Nicolás Sierra Santana ´´El Gordo´´, y persiguen a otros más que operaban incluso dentro de las filas policíacas. Por esos días la presidencia de la república designa al comisionado Alfredo Castillo para ´´devolver la paz´´ al estado michoacano y proponer el desarme a las autodefensas so pretexto de ´legalizar´ la lucha.

Ocurre el misterioso ´´avionazo´´ donde resulta gravemente herido el doctor Mireles quien es llevado a la Ciudad de México donde quedó internado. En su lugar designan a Estanislao Beltrán Torres (a) ´´Papa Pitufo´´ quien traiciona a su amigo Mireles y se suma a la causa del gobierno federal.

Los claroscuros del doctor Mireles se magnifican por su apego a las mujeres jóvenes, pero fuera de eso fue hombre bueno y preocupado por su estado natal.

Como dijo Paco Chavira después de la exhibición de la película en el auditorio de la Universidad del Norte de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, donde se contó con la presencia del coproductor Daniel Fernández, ´´el doctor Mireles es un preso político y un digno ejemplo para el resto de los mexicanos´´.

Se aprecia también al presidente Enrique Peña Nieto dirigiendo un mensaje por televisión ponderando los ´avances´ de la nación: ´´Quiero presentarles los éxitos económicos del país´´.

Al unísono la teleaudiencia conformada por una parte de los autodefensas exclama, ´´pendejo…´´ .

El coproductor Fernández hizo un reconocimiento a los periodistas de Tamaulipas y de otros estados de la república donde son acosados y amenazados por el crimen organizado y deploró que la censura tenga marcada dominancia en los territorios que siguen fuera de la ley.

COMENTARIOS AL HILO

Política y temas diversos

´´Nido de Víboras´´ sigue causando impacto en los medios políticos. Ahí contribuyen con su grano de arena en los temas del momento Pablo Trinidad, Jorge González y Javier Juárez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba