Sin categoría

EN TAMAULIPAS…“LOS QUE YA BAILARON QUE SE SIENTEN”

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Con la bendición de Los Pinos, Alejandro Murat Hinojosa se perfila para ser el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca y al más puro estilo de Luis Donaldo Colosio dice que ve a su estado con “sed de justicia”, pero con grandes oportunidades.
Alejandro es hijo de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, una dinastía que pretende seguir dirigiendo los destinos de la entidad, aunque el ex Director General del Infonavit pretende desmarcarse de su padre con una frase: “Los que ya bailaron que se sienten”.
Sin duda una populachera y pegajosa frase que desafortunadamente dista mucho de la realidad. La influencia y el mando que ejerce José Murat sobre su hijo son evidentes pues para empezar Alejandro no hubiera llegado al Infonavit si su famoso padre no fuera el responsable del famoso Pacto por México y lo negociara como pago a ese favor, menos se le hubiera perdonado el escándalo por las propiedades adquiridas en los Estados Unidos.
Será la imagen de su padre una loza muy difícil de cargar por más que el discurso pretenda marcar una sana distancia: “Esta es una vocación, un anhelo. La vocación de servicio uno la desarrolla. Y cada quien es su propio hombre y construye su propio destino. Sin duda, tener un padre como el que tengo es, en lo personal, un activo; pero en la parte pública, hay que decirlo claro: Los que ya bailaron que se sienten y, en ese sentido, pues la responsabilidad la enfrentaré yo; los aciertos y, por supuesto, también los fracasos. Hoy estoy claro de que vamos a convertir a Oaxaca en un gran acierto.”
Al tiempo las cosas.
En Tamaulipas hay dos ex gobernadores que quieren seguir en el baile aunque sea como “chambelanes” y no traen muchas ganas de quedarse sentados.
Por un lado Tomás Yarrington Ruvalcaba en abierto respaldo a las aspiraciones de su ex colaborador y amigo Baltazar Hinojosa Ochoa, con quien por cierto se formó políticamente al lado del ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.
De la mano de Yarrington, Baltazar fue Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Educación, diputado federal y alcalde de Matamoros.
Otro padrinazgo de peso pesado que se carga Baltazar Hinojosa es el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien busca conformar un equipo de trabajo que le permita aspirar a la Presidencia de la República.
El que de plano sigue en plan de “me vale lo que digan” es el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, al que no le falta tiempo para promover a su “gallo” Marco Antonio Bernal y no en balde tiene a su operador político estrella Ricardo Gamundi como pieza fundamental del proyecto Bernalista.
El ex diputado federal tiene también padrinazgo de lujo en la persona del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aunque la realidad apunta a que MABG sigue sin despegar y no le alcanzará para ser tomado en cuenta por el PRI.
En Tamaulipas dos que ya bailaron quieren seguir bailando. Y no se ve quien pueda “invitarlos” a que se sienten.

“TE QUEDASTE CORTO”
La cifra de un millón de pesos que ayer entregué sobre el gasto que Vicente Verástegui Ostos ha hecho para dos fiestas (la de los cañeros y los obreros) en Xicoténcatl, parece ser que está por debajo de la realidad.
Un amigo me dice en corto que además de los vehículos hubo regalos buenos como bicicletas, motos, y una “lluvia” de aparatos electrodomésticos, sin contar vales de gasolina para los asistentes, la comida y la cerveza que esas reuniones suele correr a manos llenas.
“Te quedaste corto. Si tres millones de pesos se gastó Vicente, son pocos”.

NOTABLE EL APOYO DEL MUNICIPIO
Vaya tarea que le asignaron al coordinador municipal de Desarrollo Social, Julio César Portales Martínez, de cara a la entrega de televisores digitales del programa Apagón Analógico. El buen resultado que se tuvo viene de un trabajo perfectamente sincronizado entre el ayuntamiento y la Sedesol federal, teniendo como cabeza operativa al propio Julio.
La primera tarea fue reunir al personal, orientarlo y capacitarlo para proceder a la notificación y logística para la entrega del aparato. Este miércoles inició ya la entrega a los 12 mil 752 beneficiarios que fueron incluidos tras ser parte de programas federales como Diconsa, Liconsa, Prospera así como 65 y más, que estuvieron inscritos en algunos de estos programas hasta el mes de abril del 2014.
El que tuvo palabras de elogio para el alcalde Pablo González así como para Julio Portales, fue el coordinador estatal del programa para el adulto mayor 65 y más, Javier Acebo Garza, quien destacó la activa participación de ellos para lograr el éxito ya que se conformó un excelente te quipo humano para cumplir el compromiso del gobierno de la República con los sectores más vulnerables de la población.
Para Julio este apoyo del Presidente de México consolida la idea esencial de seguir moviendo y transformando al país, al estado y sobre todo a municipio, permitiendo a miles de familias que están en condiciones de vulnerabilidad social contar con aparatos digitales de televisión de forma gratuita.

LICEAGA, EFECTIVA CHAMBA
Como candidato a la presidencia municipal de Ocampo, Juan Enrique Liceaga tuvo que luchar contra la apatía ciudadana derivada de la decepción profunda ocasionada por la corrupta gestión del entonces alcalde Abraham Pineda.
Antes, Liceaga tuvo que ganar una elección interna sin el apoyo de los tradicionales grupos políticos, se ganó la confianza de la gente gracias a su carisma, buena imagen y sobre todo esa franqueza al hablar.
A casi dos años de su gobierno es evidente que el alcalde no ha fallado. Hoy en Ocampo no se habla de corrupción, ni ausencia de obras o apoyos, no se esconde de nadie y no anda despilfarrando el recurso del pueblo. La mejor prueba de ello es que la próxima semana se les pagará a los empleados sus dos quincenas y los respectivos aguinaldos, mientras otros ayuntamientos andan llorando sus tristezas y desórdenes financieros.
Y lejos de marearse o echarse a la hamaca, el alcalde sigue haciendo lo que más le gusta hacer; ayudar a la gente. Lo mismo le cumple a un ama de casa, a la escuela o a las iglesias, y esos apoyos están consignados en el agradecimiento de las personas.
En lo político el capital que se tiene será determinante para que su partido gane las elecciones. Nadie en su sano juicio puede decir que triunfa sino es con el apoyo de quien ahora dirige los destinos del municipio, su estructura está sólida, unida y efectiva.
Si en su momento se alzaron algunas voces de apoyo para su esposa Flor Martínez y otras más para José Alejandro Ruiz, su secretario de Desarrollo Social, el asunto no distrajo su atención.
Liceaga sabe que el partido habrá de tomar la mejor decisión y no equivocará…siempre y cuando se tome en cuenta la voluntad del pueblo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba