Estado

‘Dulce’ para Quique Jr.

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Aguarían ‘destape’ de Cabeza

· ¿Un esquirol azul vs. Gustavo?

· Señal deja fuera a A. Guevara

· Desalojan penal de Matamoros

· Destapa en el PRI a periodicazos

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx.

Cd. Victoria. Todo indicaba que para el mediodía de este lunes, el CEN del PAN emitiría su humo blanco.

Y éste revelaría que su candidato a la gubernatura de Tamaulipas es el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Pero…

De acuerdo con los alcaldes LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, no está dicha aún la última palabra.

Mientras el edil neolaredense había abandonado el conciliábulo con los cupuleros azules, aún antes de que se diera por concluido, la de Matamoros aducía que no se habían cumplido acuerdos.

Solo la senadora MAKI ORTIZ daba por buenas las posibilidades de CABEZA DE VACA, aunque desestimada su opinión porque se daba bajo la supuesta advertencia de que, de no alinearse a la decisión cupular, podría perder la beca de casi $200 mil mensuales que se deja pagar, a pesar de que no acude a las sesiones en la Cámara alta, víctima de problemas de salud.

El caso es que, de cumplirse con el destape cabezón, el PAN estaría llegando más endeble de lo que se suponía hasta hace unas semanas.

Y es que, dentro de los acuerdos no cumplidos, estaban las intromisiones del senador CABEZA DE VACA en las designaciones de candidatos a alcaldes y diputados en los municipios dominados por sus contrincantes internos.

Es decir, si los panistas participaran en aquel juego infantil, resulta que CABEZA DE VACA exigiría el ‘todos ponen’, para salir con el ‘tomo todo’.

En el PRI, por supuesto, felices con los aquelarres azules.

CHISMOGRAFIA: Complicadísimo el futuro inmediato del PRI en Tamaulipas, si a los problemas con el PAN le agregamos la inconformidad ciudadana.

Y no solo sería referencia a las muchas culpas que se cargan a la administración de EGIDIO.

Súmele los efectos que en Tamaulipas tienen el aumento al IVA en la frontera y la depreciación del peso ante el dólar, que ya linda los 20 por uno.

Por cierto, para acalambrar al más pintado fue el fiestón con que, el sábado en ‘Las Fuentes’, GUSTAVO CARDENAS celebró su cumpleaños 58, que ajusta este lunes 25.

Una franca y fuerte demostración de popularidad del único personaje que ha llegado al Poder municipal en esta capital desde la oposición.

A propósito, avisan que en la cúpula tricolor ya se pusieron las pilas y buscan un prócer no priísta que acepte ser postulado por el PAN y financiado desde el PRI-Gobierno.

Con abultada ganancia personal, por supuesto.

No se trata de que gane al candidato oficial, sino que le reste votos a GUSTAVO CARDENAS.

Y es que las encuestas dejan muy mal parado a ARTURO SOTO, quien anunciaba su regreso por la revancha.

De SOTO ALEMAN se dice que no sirvió como esquirol del PRI-Gobierno en la contienda federal del año pasado, donde justamente GUSTAVO CARDENAS le abolló al PRI-Gobierno la corona, al vencerlo en la cabecera distrital capitalina.

Hoy por hoy, reconocen en la oficinas de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES que para frenar a GUSTAVO ADOLFO se tienen tres cartas: SUSANA HERNANDEZ (“nadie me ha invitado”, dice), OSCAR ALMARAZ (muy mal visto en Casa de Gobierno) y HERIBERTO RUIZ TIJERINA (sin más padrino que su chamba).

Más la buena presencia del diputado RICARDO RODRIGUEZ, que tampoco es muy aceptado entre los cupuleros del PRI.

Sin dejar los inminentes comicios en esta capital, allegados a GUSTAVO CARDENAS le aconsejan que busque al par de prospectos para diputados que lo ayuden a ratificar su poderío local.

Figuras que por sí solas no ganarían una elección al PRI en esta capital, aunque sean carismáticas.

Con que sean de imagen intachable ante la sociedad.

En otro orden de cosas, una cubeta de agua helada para los ‘sospechosistas’ mexicanos fue la liberación (bajo caución, pero liberación al fin) del exdirigente nacional del PRI HUMBERTO MOREIRA.

Fueron durísimos los periodicazos endilgados al también exgobernador de Coahuila, pese a lo cual la fiscalía que pidió su aprehensión en España no pudo demostrar de manera contundente los delitos de los que se le acusa.

Entre otros, lavado de dinero y sociedad con cárteles mafiosos en México.

Ello, pese a ser una buena noticia para el cártel político al que MOREIRA VALDES pertenece, debiera ser de harta preocupación para el alto mando del PRI-Gobierno mexicano.

Y es que, en caso de fracasar la justicia ibérica para mantener preso a HUMBERTO MOREIRA, podría ser que el gobierno norteamericano apurase sus procesos y solicite su extradición a territorio yanqui.

¿O acaso la liberación en España será estratagema de los gringos para que les entreguen en bandeja de plata a MOREIRA?

Que se convertiría, por cierto, en el pez más gordo que el gobierno gringo pesca en mares mexicanos.

Lo cierto es que el caso MOREIRA da para un sin fin de especulaciones, de modo que… veremos y diremos.

Mientras, el gobierno federal mantenía en secreto la razón por la que la semana pasada fueron excarcelados los 236 reclusos que mantenía en el penal de Santa Adelaida, en Matamoros.

De buenas a primeras, todos esos reos federales fueron llevados en autobuses al aeropuerto Servando Canales para ser transportados vía aérea a otros reclusorios, como los de Tepic, Puente Grande y Almoloya.

El penal federal de Matamoros quedó vacío y así se mantenía hasta este domingo.

En cambio, harto debe preocupar al mantente ALEJANDRO GUEVARA lo ocurrido en Sinaloa.

En tierras del ‘Chapo’ GUZMAN, como en Tamaulipas, se dejaron querer hasta diez suspirantes a la sucesión gubernamental.

Entre ellos DAVID LOPEZ, vocero del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hasta que se le postuló para diputado federal.

El tamaulipeco GUEVARA COBOS fue jefe de Giras del jefe de la Nación hasta que se le postuló para ser diputado federal por tercera ocasión.

Eran, ‘ambos dos’, por supuesto, ‘hombres del Presidente’

El caso es que, en Sinaloa, LOPEZ GUTIERREZ se hizo a un lado.

¿Lo imitará ALEJANDRO en Tamaulipas?

No falta mucho para saberlo.

Cambiando de tema, ¿alguien sabe qué necesidad tiene el ‘Bronco’ de Nuevo León de devaluarse?

Digo, porque está bien que anuncie sus apoyos a diestra y siniestra, en las sucesiones gubernamentales que se deciden el próximo 5 de junio.

Pero, que su ‘caballo’ en Tamaulipas sea FRANCISCO CHAVIRA, como que ‘checa, pero no da’.

Y es que el experredista se deberá conformar con que el lunes 6 de junio el IFE le entregue un certificado con la leyenda “gracias por participar”.

Con la probabilidad, incluso, de que ‘El Guasón’ de Reynosa, HECTOR GARZA GONZALEZ, saque más votos como abanderado de MoReNa.

Que ya es bastante decir.

Finalmente, en Excélsior, el viernes, ENRIQUE ARANDA escribió “Algo imprevisto debe estar sucediendo en el tricolor, en torno a la selección de quién será su abanderado en la puja por la gubernatura de Tamaulipas. Si no, ¿cómo explicar las evidentes muestras de desesperación de BALTAZAR HINOJOSA quien, con el apoyo de un publirrelacionista amigo, busca presionar al Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional a inclinarse por su nominación y no por la de algún otro?”.

A su vez, encabezado como ‘Emergente’, en la columna anónima ‘¿Será?’, del diario chilango 24 Horas, se afirma que “Ante la proximidad de la selección de candidatos del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, cada vez se habla más de la posibilidad de un tercero en discordia que sería ENRIQUE CARDENAS, quien ha logrado la simpatía de un sector de los tamaulipecos por su gestión como diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal de Victoria y secretario de Desarrollo Rural estatal. Los otros finalistas son MARCO ANTONIO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA. ¿Será?”.

Les faltó que fue diputado local, pastor congresal y dirigente estatal del PRI.

Pero…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con todisísimas las reservas del caso (y, por favor, no diga quién se lo platicó), pero el chismazo en radio pasillo del PRI estatal versa en torno al enésimo garrotazo que se dará a las aspiraciones gobernadeables de QUIQUE CARDENAS JR.

Y que el problema estriba en las maneras que el PRI buscaría para evitar otro berrinchazo, como el que hace seis años llegó hasta las mentadas de madre con EUGENIO HERNANDEZ, cuando el entonces gobernador le comunicó que ‘el bueno’ era el DR. RODOLFO TORRE.

El ‘dulce’ para QUIQUE JR. podría ser la candidatura por la alcaldía de esta capital.

Cargo que ya ocupó y que ha reiterado que no le interesa, pero…

¿Y si la candidata fuera su esposa DIANA LUZ?

Tiene muy buena imagen popular, carismática y ha demostrado que no le teme ni a la chamba ni al roce con la gente del pueblo.

No soy Inés, pero sugieren que por allí es.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba