Sin categoría

El pollo implume…

Escenario Político

Por Marco Antonio Torres de León

VENEZUELA es un caso sorprendente de hartazgo social y político, que tuvo que llegar a los extremos del sufrimiento para dar vuelta al caso y estar de nuevo en la pelea, equilibrando los poderes.

El chavismo ha sido derrotado aplastantemente por la derecha, que en aquél país encabezan dos líderes, LEOPOLDO GÓMEZ y HENRIQUE CAPRILES, prohombres que han enfrentado -durante casi 15 años- al poder plenipotenciario de Hugo Chávez y tras su muerte, de Nicolás Maduro.

Pues bien, Venezuela ha decidido cerrar la puerta al comunismo promovido erróneamente por Nicolás Maduro, no tanto por Hugo Chávez, quien a pesar de ser ultranacionalista de izquierda, manejó con atino y delicadeza los hilos del poder político.

Ayer Venezuela dio muestra que harto, es capaz de cualquier cosa.

De los casi 165 escaños congresales en disputa, ayer la derecha encabezada -de forma efectiva, en territorio- por HENRIQUE CAPRILES, gobernador del departamento de Miranda, ganó 99 y perdió unos 45.

Están en disputa 19 más, que entraron al terreno de la indefinición legal.

Bien decían los críticos de Nicolás Maduro, “Maduro no es Chávez”, y ayer se demostró.

El poder de la oposición quedó manifestado derrotando contundentemente al Partido Socialista de Chávez y Maduro. El oficialismo fue plenamente derrotado.

Hasta aquí con eso. Pasemos a otro asunto más.

En clara alusión al título de un famoso libro, «Historia de mis putas tristes» de Gabriel García Márquez, hoy está de moda en Tamaulipas un drama intitulado, «La historia triste que me emputa», de Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien lo persiguen cruelmente los fantasmas del pasado, y con índice de fuego le espetan en el rostro, pidiéndole no olvidar el campo fangoso que pisó.

En cierto modo Berumen y Asociados se lo recordó, al incluir una pregunta naturalmente sesgada, tendenciosa y con jiribilla, donde da por hecho su pasado escabroso.

Y encuesta que por cierto, invita a preguntar: ¿Quien la mandó hacer?

La pregunta de Berumen y Asociados es más o menos la siguiente: ¿votaría usted por un candidato que en el pasado haya cometido graves ilícitos de corrupción o de narcotráfico? Ante lo cual 8 de cada diez encuestados contestaron: No.

Es claro que la encuesta llevaba destinatario, y que no había necesidad de ponerle nombre.

Y es claro que independientemente de si se trata o no de guerra sucia, en el terreno real y cotidiano el hecho de que Berumen y Asociados haya publicado los resultados de su encuesta zahiere la fama del matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ya dejó al descubierto el pie por donde cojea.

Sus enemigos simplemente lo golpean ahí. Tan fácil como eso.

Ahora bien, el aplazamiento del ‘destape’ del candidato del PRI a gobernador de diciembre a febrero, casi 60 días más, conlleva para todos un respiro pues les dá oportunidad de rectificar, reordenar, y crear nuevas estrategias que les deje avanzar.

Al son de la canción que dice: “Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”.

Y es que tal parece que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA apostaba a que la elección del candidato se diera pronto, rápido, sin tanto escándalo (no parece convenirle), una especie de fast track (vía rápida), con lo cual el resto de los aspirantes se iban a quedar nomás viendo, anonadados.

Era su estrategia, que la decisión se tomase pronto.

Así pues, la noticia que MANLIO FABIO BELTRONES dio el sábado en el auditorio Rodolfo Torre Cantú a todos los aspirantes les cayó como bomba, pero a él más, aunque con efecto negativo.

Para acabar pronto, al resto de aspirantes del PRI los favoreció y a él lo perjudicó.

Ahora bien, si nos preguntan quien dictó la línea del discurso de Manlio Fabio para Tamaulipas, no nos parece un despropósito contestar, la línea provino de Los Pinos. Fue Enrique Peña Nieto quien tomó cartas en el asunto.

Ya lo habíamos escrito aquí, si ENRIQUE PEÑA NIETO estuviera a punto de acabar su sexenio, cedería el poder sin pensarlo tanto. Aunque aún así, lo dudamos.

Empero da la casualidad que apenas acaba de cumplir 3 años como presidente; y le hace falta preservar y aumentar su poder en los estados; en vista de que le resta la segunda mitad para gobernar.

La noticia de extender la decisión de diciembre a febrero obviamente favorece a MARCO ANTONIO BERNAL y seguidamente, al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien hasta hoy es el único que ha ido conquistando a los tamaulipecos por tierra, saludando cara a cara al priismo de base.

El resto lo hace por ondas hertzianas, pagando minutos de fama a los radiodifusores, eso si, no escatimando promesas a futuro. “Si llego a ser gobernador, ya sabes…te irá bien”

Otro sello distintivo de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como aspirante a gobernador es el siguiente, es el único de todos que conoce al dedillo el tema de la Inseguridad, así, con el prefijo IN antepuesto.

El resto de los aspirantes se cohibe, evade, evita o le saca vueltas al escabroso tema, prefiriendo no abordarlo en absoluto.

Los tamaulipecos por su parte, están ávidos de respuesta sobre ese punzante asunto, la violencia de orden público en ciudades y calles de Tamaulipas.

Todo esto genera la sensación de dos cosas, una, que excepto Alejandro Guevara Cobos, el resto de los aspirantes no conocen absolutamente nada del tema, pecando de ignorancia.

Y dos, que temen hacer enojar a algunos demonios.

Como quiera que sea, lo que está en juego no es poco, sino mucho. Se trata de una gubernatura la que están disputando.

Los tamaulipecos tienen derecho de oír la opinión de cada uno, sin ambages, sin rodeos ni cortapisas. Y estos tienen la obligación de declarar, de retar, prometer, de preguntar y de generar confianza en sus oyentes.

Así pues queda claro que MANLIO FABIO BELTRONES no vino a Tamaulipas a decir ocurrencias, sino a decir lo que le dijeron que dijera.

Parece trabalenguas pero no lo es. Manlio Fabio dijo lo que le dijeron que dijera.

Acuérdense de aquella famosa frase, “se acabó la sana distancia” entre Presidente de la República y PRI.

Ni aún el CEN del PRI se manda solo, existe una estructura piramidal a la que se debe.

Vaya, si hablamos de diputaciones locales o alcaldías, créalo, hasta ridículo sonaría que Enrique Peña Nieto se metiera. Pero tratándose de una gubernatura, ahí no. No es tema menor.

Bien, hasta aquí con ese tópico.

En otro asunto, ha surgido en Xicoténcatl un grave asunto de intromisión e invasión de territorio de aspirantes “golondrinos” fuereños, quienes desde ciudad Victoria han llegado para pretender quedarse con la candidatura del PRI a diputado local, mismo distrito que ni siquiera se ha inaugurado.

Lo curioso es que este distrito local apenas está siendo inaugurado, pues era inexistente. Y ya sufre el síndrome de los antiguos mexicas, tras ser invadidos por los españoles en la época de la conquista.

Se trata de JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES, el flamante vástago de la lideresa del SUTSPET, BLANCA VALLES que a la sazón es el actual director del Fondo Tamaulipas, perteneciendo a la presumida élite de poder pasajero gubernamental..

Este pollo implume se quiere meter con el gallo y robarle las pollas del gallinero, aunque el caso resulta -a estas alturas- bastante extraño y sospechoso, y más que causar hilaridad o risas nerviosas, causa preocupación pues en un arranque, si el PRI quiere suicidarse, que lo haga enviando “aves golondrinas” que no conocen ni la O por lo redondo.

¿Por qué decimos lo anterior? Va. Es por lo siguiente: todo mundo sabe que Xicoténcatl es un municipio que se cuece aparte, y que quien se mete ahí, tiene que enfrentarse con una familia con poder casi casi eternal, sempiterno, Los Verástegui.

El único político del PRI en la historia reciente que hasta hoy los ha derrotado se llama JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, ex alcalde de la cabecera municipal Xicoténcatl, y es el único que conoce a fondo la fórmula para ponerle el cascabel al gato.

El polluelo o “palomo golondrino” Alberto Palomo Valles parece que se ha coludido con LOS VERÁSTEGUI OSTOS por debajo del agua, para destrozar más aún el territorio xicotenquense y seguirlo entregando a la oposición, el PAN.

¿Quién es el traicionero priista que tras bambalinas está traicionando al partido tricolor?

De eso daremos cuenta más adelante, créalo.

Hoy el citado personaje Jesús Alberto Palomo vino a Xicoténcatl a inaugurar un evento deportivo entre priistas y estuvo presente además del victorense, que ninguna liga familiar lo ata con el distrito 1 cuya cabecera es Xico, el delegado del PRI LIBRADO TREVIÑO GUTIÉRREZ, quien para eso de jugar con cartas se pinta solo.

Llamó la atención la invitación que desde días atrás se le había hecho -para estar en el evento- a JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, invitación que fue desestimada por el PRI local, quien para eso de aliarse a Los Verástegui Ostos se pinta solo.

De último momento CONRADO CASTILLO, a la sazón presidente del PRI local “olvidó” que había invitado a José Andrés Picasso Sánchez y ni siquiera se disculpó.

Lo cierto es que Xicoténcatl pertenece a un distrito que apenas se estrenará; y lejos el PRI estatal de aliviar la situación promoviendo a un lugareño, que conozca los problemas de la comarca, osa invitar a fuereños desconocedores de la realidad. Lo único que provocarán es que vuelva a perderse frente al PAN, que sentó sus reales hace 4 lustros aquí.

¿A donde va el PRI que según esto LIBRADO TREVIÑO ve, toca, palpa y siente porque para ello cobra como operador político del tricolor? Seguro a la derrota. Vale más que Librado Treviño ponga orden en esa comarca o volverá a pasar lo que en junio de 2015, cuando en las elecciones federales y que ganó ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ese territorio se perdió.

Bien, hasta aquí por ahora, nos leeremos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba