Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

REFINERÍA ENFERMA A POBLACIÓN

Residentes de Ciudad Madero se quejan de fuertes dolores de cabeza a causa de olores provenientes del centro de refinación

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- Las emanaciones de la Refinería Francisco I. Madero, así como de la zona industrial de Altamira, han comenzado a enfermar a la población de la urbe petrolera.

Autoridades municipales, confirmaron que la gente se queja de fuertes dolores de cabeza a causa de olores provenientes del centro de refinación, el cual estuvo parado por más de un año por los trabajos de rehabilitación que se hicieron en sus 22 plantas.

Para conocer lo que la ciudadanía respira, el director de Ecología Phillip Fraser reconoció que se requiere de un medidor de aire que proporcione resultados en tiempo real, toda vez que el único equipo con que cuenta Madero brinda la información en diez días.

«Hay un problema, la gente se está quejando de dolores de cabeza, de olores fuertes y no podemos negar que existe una situación que merece atención, lo que podemos hacer es solicitar ayuda a Pemex en este tipo de casos».

Dijo entender que Petróleos Mexicanos no les permita ingresar para llevar a cabo inspecciones, «pero creo que al mismo tiempo que hay una responsabilidad para evitar que afectemos a la población».

Refirió que la solución es buscar formas de medir la contaminación ambiental y así «uno como gobierno municipal tengamos la responsabilidad de avisar que hay un problema».

«Es una solución costosa, pero vamos a ver si como dirección podemos obtener el permiso, la autorización de mi alcalde para empezar a buscar fondos porque lo necesitamos urgentemente».

Phillip Fraser, añadió que se debe medir la calidad del aire, porque no sólo Pemex tiene emanaciones, «en esta temporada de nortes, los contaminantes del área industrial llegan aquí, no es culpar a Pemex o no buscar culpables, aquí se requiere una solución y la solución es un aparato de medición».

Un medidor de aire tiene un costo aproximado al millón de pesos, «y nos serviría para avisar en tiempo real, porque eso es importante, lo que está en el aire ahora y no lo que pasó ayer, el aparato que tenemos nos da resultados en siete a diez días, es inútil».

«Hay que solicitar a Petróleos Mexicanos que nos avise cuando hay situaciones, ellos tienen su área de seguridad y saben cuando hay problemas y si nos pudieran avisar para hacer algo y ayudar a la población».

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba