Delegado del PRI critica a desertores de su partido
Delegado del PRI critica a desertores de su partido::: Los minimiza::: Se fueron por falta de oportunidad::: No reconocen su trabajo partidista::: PRI y PRD muy parecidos en no reconocer a militantes::: Los aspirantes más destacados::: Marco Bernal y Baltazar Hinojosa para la estatal::: Mónica González y Jesús de la Garza para la Municipal::: Los consejos políticos decidirán
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez@gmail.com
H. Matamoros, Tam.- El delegado del PRI en Tamaulipas, Fernando De las Fuentes Hernández minimizó la deserción de militantes y comentó el tema de esta manera:
“Los verdaderos priistas jamás abandonan el partido, la política es más sublime que cualquier proyecto personal”.
Y negó que afecte al partido la salida de militantes que durante años pertenecieron al PRI buscando contender por algún otro partido o de manera independiente al no encontrar una oportunidad en el Revolucionario Institucional.
Habrá que preguntarle al delegado ¿qué es un verdadero priísta?, porque algunos de los que han desertado aquí en Matamoros han servido a su partido durante muchos años, como Roberto Zolezzi y se han pasado la vida esperando una oportunidad que no llegó.
Trienio tras trienio y sexenio tras sexenio, el partido no toma en cuenta los méritos partidistas, y cada vez que hay oportunidades se les brindan a los amigos del grupo que va llegando al poder, aunque nunca hayan hecho trabajo partidista, e inclusive, que estén en otros partidos.
Pero tiene razón el delegado cuando habla que la política es más sublime que cualquier proyecto personal, solo que esa clase de política al servicio de los oportunistas no tiene nada de sublime.
Claro que el PRI no es el único que tiene esas prácticas, porque ya ve usted lo que pasa con el PRD, donde sus militantes carecen de valor y muy frecuentemente buscan candidatos externos y hasta dirigentes externos.
La ventaja de los independientes y los que se postulan por otros partidos, es que estimulan la participación de los electores y ofrecen otras opciones y ya dependerá de que les crean o no, según la forma en que hagan sus planteamientos y que su discurso ofrezca compromisos y no solo promesas.
LOS ASPIRANTES
Del grupo de aspirantes a la candidatura a gobernador se han destacado Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa que están mejor posicionados en las bases partidistas e inclusive en la sociedad, porque ya han ocupado cargos de elección popular y tienen hechos que los sustentan, claro, con sus defectos y virtudes.
Baltazar ha sido alcalde de Matamoros, diputado federal en dos ocasiones, presidente de la comisión de cuenta pública, director de Aserca, y antes ocupó la Secretaría de Educación en el Estado, todo ello en Tamaulipas, en tanto que en Coahuila desempeñó otros importantes puestos.
Como se verá, tiene experiencia y aunque no ha hablado de compromisos, porque la ley no se lo permite, se espera que cuando inicie la campaña dentro del partido, sea más preciso en su oferta.
En el caso de Marco Antonio Bernal, ha sido diputado federal y senador y ha presidido comisiones de suma relevancia para México, como la de Energía, que le correspondió manejar el proceso de la reforma más importante del sexenio, como es la reforma energética.
Tiene experiencia política de muchos años, conoce muy a fondo el estado para el que ha trabajado desde las legislaturas atendiendo a gobernadores y alcaldes.
Tanto Baltazar como Marco Antonio han ocupado posiciones partidistas, tienen relaciones del más alto nivel y son vistos con buenos ojos por los grupos de poder.
Ambos han celebrado reuniones a lo largo y ancho del estado con la militancia partidista y con grupos representativos de la sociedad, pero su tarea más importante es conquistar el voto de los militantes del partido que los habrá de elegir a través de sus delegados en la Convención respectiva.
Aunque todos los demás aspirantes participan muy activamente en el proceso interno, los que más llaman la atención son Marco Antonio y Baltazar.
Por lo que corresponde a los candidatos a alcaldes, de todo el grupo hay dos que destacan y son Mónica González y Jesús de la Garza Día del Guante.
Ambos tienen experiencia en el ejercicio de liderazgo para conducir un municipio.
Y corresponderá a los delegados priístas valorar sus atributos a la hora de las decisiones.
Mónica González es actualmente secretaria de Desarrollo Económico y el Empleo donde se ha desempeñado con mucho éxito durante los últimos cinco años. Además, fue líder de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, que aglutina a poco más de 4 mil 500 empresas generadoras de empleo.
Ha demostrado capacidad y dedicación, lo que ha ganado la confianza social.
Fue aspirante a la diputación federal en la anterior elección y se posicionó muy bien a lo largo de su precampaña interna dejando una grata impresión en la base partidista y los grupos de la sociedad.
Jesús de la Garza Díaz del Guante ha sido gerente de la Junta de Aguas, diputado local, aspirante a alcalde y hoy diputado federal.
Está bien posicionado en la estructura partidsita
De los otros aspirantes, todos tienen méritos y algunos ya han ocupado el cargo de alcalde, sin embargo, Mónica González y Jesús de la Garza son los que están en mejor posición.