Conoce Pleno dictámenes sobre medalla “Gilberto Rincón Gallardo” y “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”
México, D. F., a 14 de diciembre de 2015.
No. 0696
El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad dos dictámenes. El que adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para otorgar cada año la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”.
Con la presea, se busca enaltecer el trabajo de personas u organizaciones que promuevan activamente la inclusión, de quienes tienen alguna discapacidad, en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Gilberto Rincón Gallardo fue político y luchador social que contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.
Además, fue diputado federal en las LI y LV legislaturas, candidato a la presidencia de la República, fundador del Partido Democracia Social, columnista en distintos medios de comunicación y presidente creador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La Cámara de Diputados contará con un plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir el Reglamento.
También, se conoció el dictamen que declara el 19 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, para recordar a nivel nacional un aspecto que daña gravemente a la sociedad mexicana: las violaciones sexuales contra los menores de edad.
El documento resalta que los abusos y la explotación a niñas, niños y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social; por tal motivo, explica, se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.
La instauración de este día nacional permitirá seguir reflexionando sobre la problemática que enfrentan aquellas niñas, niños y adolescente que se han visto violentados en su sexualidad.
El dictamen pretende fomentar la cultura de la denuncia y sensibiliza a la sociedad en la necesidad de trabajar de manera conjunta para erradicar este tipo y todas las variantes de violencia que pueden presentarse en contra de los menores.
— ooOoo —