Colabora UAT en proyecto nacional para medir impacto de conductas antisociales
Cd. Victoria, Tam., 28 de diciembre de 2015.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participará con varias instituciones de educación superior del país, en un proyecto de investigación que busca medir el impacto de las conductas antisociales en los jóvenes y con ello, emitir recomendaciones que contribuyan en la elaboración de políticas públicas más enfocadas a la prevención.
Al respecto el Doctor Ariagor Manuel Almanza Avendaño, comentó que el proyecto se desarrollará a través del Cuerpo Académico de Estudios en Psicología de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, enmarcado en la aprobación en México de la Red de Estudios de Violencia y Salud Mental.
“Vamos a trabajar en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la Autónoma de Zacatecas y con la Autónoma de Coahuila, para conocer la exposición a las conductas antisociales de los jóvenes y las implicación que tiene en términos de su salud mental, estrés postraumático, depresión, ansiedad, entre otros aspectos”, indicó.
Dijo que luego de la firma del convenio, el trabajo está proyectado para iniciar en los diferentes estados en el 2016; “también está un proyecto similar con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Universidad Autónoma de Coahuila, y también estamos buscando conocer esos indicadores de salud mental en los jóvenes”.
“El tema en México son las conductas antisociales y sus implicaciones en los jóvenes y niños, y la idea es que los estudios arrojen información sobre el impacto en términos de salud mental, y con la suficiente información, es posible proponer políticas públicas que permitan además la intervención de la academia en temas importantes de la vida social; y que sirva a quienes toman decisiones y que se tomen medidas para el cuidado de las poblaciones”, apuntó.
Explicó que el estudio contempla un análisis de la rebeldía de los jóvenes, como respuesta a las prohibiciones más comunes en la sociedad, “se trata de un fenómeno cultural, que representa la forma en que la ciudadanía trata de entender lo que le ocurre, por ejemplo: un corrido no necesariamente va a reflejar la realidad tal cual, es un visión de la realidad y a través de las películas, o de los corridos, la gente trata de otorgar un sentido a lo que pasa”.
Por su parte la Doctora Anel Hortensia Gómez San Luis, señaló que entre las conductas antisociales destaca el tema de las adicciones, como un problema de desigualdad estructural, donde los jóvenes están viviendo una desventaja importante, “entonces es importante abordar el tema de las conductas antisociales desde varias perspectivas, porque es un tema pertinente para todo el país”.
Cabe destacar que Ariagor Manuel Almanza Avendaño y Anel Hortensia Gómez San Luis, son Doctores en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y han participado en proyectos tales como: Proyecto de Investigación, Red Temática de Investigación en Prevención de Riesgos Psicosociales y de Salud en Adolescentes. Actualmente forman parte de la planta docente y de investigación de la Unidad Académica de Trabajo Social de la UAT.