Aumento el tomate a 35 pesos y nada se puede hacer
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El precio del tomate en las últimas semanas se ha disparado un poco más de 300%, ya que de cotizarse a nueve pesos por kilogramo actualmente en las tiendas de autoservicio tiene un precio de 35 pesos por kilo, de acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor a cargo de Felipe Garza Narváez, el producto en mención se maneja de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda y esta dinámica es lo que se refleja en el costo del tomate al público.
Garza Narváez considera que no se debe caer en la especulación y de ello esta vigilante la PROFECO, pero en cuanto a la variación de precios esta no se rige bajo ninguna ley.
En un recorrido realizado por los mercados de abastos, Tomás Torres Reyes, vendedor al mayoreo expone que desde hace dos semanas les empezó a llegar el tomate más caro, llegándose al límite de los 30 pesos, por lo que la venta al público es mayor.
Precisa que tanto el tomate saladet como el tomate bola han aumentado su costo tres veces en las últimas tres semanas:
“Siempre por estas fechas el tomate aumenta pero ahora si esta como luego dicen por las nubes, no sucede lo mismo con el aguacate que llega a costar hasta 16 pesos por kilogramo, cuando hace un mes lo vendíamos hasta en 40 pesos, no se diga el limón que llego a venderse hasta en 30 pesos, y ahorita tiene un precio de 10 pesos por kilo”.
Agrega recomendando a los consumidores que comparen precios pues hay una variedad significativa entre los de las tiendas de autoservicio que los mercados en donde el precio baja hasta un 30%:
“Aquí estamos vendiendo el kilo de tomate en 35 pesos, no es barato pero si menor que los costos que manejan en los supermercados.
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA