Alternancia trae loquitos a los opositores; en el PRI no ven riesgo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Diciembre 15
Cada vez que visita Nuevo Laredo, se consolida más el proyecto y la imagen del senador Francisco García Cabeza de Vaca, con todo y los esfuerzos que realizan el dirigente del PAN, Rafael Pedraza Domínguez y el alcalde Carlos Canturosa por bloquear sus actividades. De plano, no lo quieren.
En su visita de la noche del lunes, se llenó el salón Varsovia con empresarios y ciudadanos interesados en escuchar su proyecto. Los organizadores estimaron una asistencia de cerca de 400 personas, nosotros calculamos alrededor de 250 y lo más importante para el propio Cabeza es que la mayoría no milita en el PAN, lo que significa que su proyecto está gustando a militantes de otros partidos y a los propios apartidistas.
La inasistencia de los panistas alineados con Rafael Pedraza es más que obvia: cobran en la nómina municipal o son proveedores, como el propio Pedraza, y temen quedarse sin empleo o ser eliminados del padrón de proveedores.
El hecho de que el propio alcalde Carlos Canturosas haya ignorado, una vez más, al senador y no lo haya acompañado, es una muestra más de que no está dispuesto a negociar el 2016 y que o el PAN lo nomina como candidato a gobernador o no apoyará al PAN. De ese tamaño son los pleitos que se viven en el PAN, para regocijo de los priistas que ven un panorama electoral muy favorable. Eso de la alternancia, trae loquitos a los opositores, pero en el PRI no ven un riesgo.
El más contento por la convocatoria lograda, a pesar del boicot que se ordenó desde el PAN y la propia presidencia municipal, es el diputado Salvador Rosas Quintanilla, porque eso incrementa las posibilidades de ser el candidato a la alcaldía.
Por cierto que Salvador Rosas coincide con el diputado Enrique Rivas –quien voto por la aprobación de las cuentas públicas de 2006 y 2007, cuando Cabeza de Vaca era alcalde de Reynosa—de que respetarán la decisión que tome el partido respecto al candidato y se sumarán a la campaña del elegido.
Esto es algo en lo que en cambio no coinciden personajes como Rafael Pedraza, José Luis Morante, Arturo Sanmiguel o Ernesto Ferrara, y mucho menos los neopanistas que antes fueron priistas. Ninguno de ellos va apoyar a Salvador Rosas si es el candidato, lo que no le preocupa al diputado pues en el 2010 tampoco lo apoyaron cuando se postuló como candidato a presidente municipal. Así pues, ni crean que a Salvador Rosas le preocupa lo que piense Pedraza. Pero además, en caso de que Rosas sea el candidato, no le conviene tener a Pedraza en la campaña, porque este ya demostró su incapacidad en la más reciente elección en la que hizo que el PAN perdiera 37 mil votos y paso de 84 mil en el 2013 a 47 mil en el 2015.
Salvador Rosas sabe que se lo nombran candidato, tendrá que apoyarse en colaboradores con experiencia, con ganas de trabajar y con una imagen sana.