Sin categoría

Rinden protesta como diputados federales Fernando Galván Martínez y Mariano Lara Salazar

México, D. F., a 10 de noviembre de 2015.

No. 0438

La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura a Fernando Galván Martínez (PRD-2da circunscripción, Nuevo León) y Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza-2da circunscripción, Tamaulipas).

Galván Martínez es suplente del legislador con licencia Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (PRD). En tanto, Lara Salazar suple a Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza).

Previamente, el Pleno avaló, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido de Méndez Salas para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

Propuestas presupuestales 2016

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se canalizaron 22 proposiciones suscritas por senadores de los diversos grupos parlamentarios, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se consideren y destinen recursos para varios rubros.

Las propuestas sugieren una partida por 500 millones de pesos para el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964; recursos al Fondo para el Cambio Climático; al programa de desarrollo humano “Prospera”: adecuaciones al Ramo 11, en particular en las Políticas de Igualdad de Género en el sector educativo, y para la operación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

De igual modo, en pro de la Comisión Nacional Forestal; proyecto “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”; Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México; para el equipamiento, capacitación y desarrollo de las corporaciones de bomberos; a favor de un Registro Nacional de todos los Centros de Atención de Asistencia Social; en beneficio de la movilidad urbana y protección al medio ambiente; para infraestructura educativa, y al Ramo 16 “medio ambiente y recursos naturales”.

También plantean apoyar a la Universidad Autónoma de Nayarit; para el tramo carretero San Juan de Sabinas-Melchor Múzquiz, en Coahuila; un bosque urbano entre Frontera y Monclova, Coahuila; establecer el programa emergente de “Empleo Campeche”; para el Instituto de Capacitación para el Trabajo en San Luis Potosí; al Fondo Metropolitano de “La Laguna”; al Subsidio para la Seguridad en los municipios de Morelos, y la carretera entre Sabinas, Coahuila, y Anáhuac, Nuevo León.

Comunicaciones

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se mandó una iniciativa del senador Omar Fayad Meneses (PRI) que adiciona los artículos 192-D, 224 y 282 a la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de excluir del pago de los mismos a las actividades acuícolas, y así contribuir a la seguridad alimentaria y generar empleo.

La Secretaría de Gobernación remitió el Informe Final de la Evaluación de Procesos 2015 del Programa Presupuestario P002 “Fortalecimiento de la Integración y Competitividad de México en las cadenas globales de valor” a cargo de la Secretaría de Economía. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

A esas mismas comisiones, se canalizó el Informe Final de la Evaluación de Procesos 2015 del Programa Presupuestario F003 “Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa”, a cargo de la Secretaría de Economía.

Se dio cuenta de la recepción del Informe Final de la Evaluación del Proceso 2015 del Programa F001 “Promoción de México como Destino Turístico”; y las evaluaciones de diseño de los programas F004 “Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos Sustentables”; S248 “Desarrollo Regional Turístico Sustentable y U002 “Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios” a cargo de la Secretaría de Turismo. Fue enviado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Turismo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que los documentos denominados “Consideraciones sobre el Proceso Presupuestario 2016” y “Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre” se encuentran disponibles para consulta en la página oficial de la institución.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba