IETAM, actúa con miedo ante la propaganda anticipada
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Noviembre 03
Tímidamente, casi con miedo, el Instituto Estatal Electoral ordenó el retiro de los espectaculares, de la propaganda en páginas digitales y dejar de entregar camisetas, trípticos y vasos, que en las últimas semanas han estado repartiendo los aspirantes a cargos de elección.
Las medidas fueron anunciadas el fin de semana, por Juan Esparza Ortiz, Secretario Técnico del IETAM, como resultado de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del diputado federal Alejandro Guevara Cobos, que ha instalado espectaculares en las principales ciudades de la entidad, para promoverse.
Aquí en Nuevo Laredo, desde hace tres semanas, aparecieron espectaculares de Alejandro Guevara, de Daniel Peña, de Salvador Rosas, de Francisco García Cabeza de Vaca, de Ramiro Ramos, de Ernesto Ferrara.
La ley electoral regula las pre-campañas y las campañas. Las primeras son del 20 de enero al 28 de febrero; la campaña de gobernador es de 60 días y la de diputados y alcaldes de 45 y el último día para hacer campaña es el 1 de junio. La ley no habla de las pre de las pre-campañas y de ahí se agarran los políticos para promoverse, de una manera sutil, pero claramente identificable.
Como no hay reglas claras sobre las pre de las pre-campañas, de eso se aprovechan los políticos y en eso se excusan las autoridades para no actuar.
En los últimos días han aparecido spots en la radio con una tonadilla musical en la que se exalta al cerro del Bernal, en clara alusión al ex diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez. También hay espectaculares promoviendo el citado cerro, destacando el nombre por sus letras monumentales.
El IETAM., como el INE, y como en general todas las autoridades, no actúa de mutuo propio ante la presencia de un delito o una acción irregular. Así, como el fiscal para proceder a acusar a un ratero, exige que los denunciantes lo presenten físicamente, que este confiese en un video y estampe su firma en un documento, que haya 15 testigos, de igual manera actúan las autoridades electorales. Quieren que se les haga la chamba.
Es posible que al final del día no pase nade, que los políticos se sigan promoviendo de manera sutil, — o descarada—y que el IETAM no haga nada, porque su llamado a retirar la propaganda se hizo desde el fin de semana y siguen los espectaculares, continúan los spots en la radio y siguen la propaganda en las páginas digitales y en las redes sociales.
Pero además, la vieja consigna de Don Fidel de que él que se mueve no sale en la foto, ya no es válida. Al contrario. Así lo entienden y aplican los políticos.
En donde la propaganda no va a ceder, es en las redes sociales. Lo vimos en la última elección, en la que en los tres días previos a la elección, se incrementó la propaganda y no se diga el día de la elección.
Ciertamente ya hay seguimiento a lo que se dice en las redes, pero sin que haya acciones. Las autoridades electorales se limitan a buscar enterarse de lo que se dice en las redes, y nada más.