Ecos del 5°
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Ayer miércoles la Ciudad y Puerto de Tampico estuvo de gala, porque la alta política del estado y algunos invitados especiales del ámbito nacional hicieron acto de presencia en el Centro de Convenciones, sede del Quinto Informe de Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú.
Funcionarios del gobierno egidista viajaron hasta el sur de la entidad para dejarse ver de la clase política, así como de los medios de comunicación que por cierto, viajaron por cuenta de sus editores o de su propio peculio.
Los rumores no pudieron acallarse sobre el tema de la sucesión en la Silla Grande del 15 Hidalgo y el “tapado (a)” también hizo acto de presencia. Llamó la atención que solo dos ex gobernadores estuvieron: el victorense Geño Hernández y el de Matamoros, Manuel Cavazos.
Regresando a lo protocolario, el pleno de diputados recibió al Gobernador Egidio Torre Cantú y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Hernán de la Garza Taméz, así como a los invitados especiales. En la comisión de recepción estuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas.
Después entonados los cantos solemnes y entregado el documento que avala las acciones del Quinto año de Gobierno de la administración presidida por el victorense, el Ing. Torre Cantú agradeció a los integrantes del H. Congreso estatal y a los invitados, su presencia en ese escenario.
En un primer momento, Torre Cantú señaló que “…el recinto legislativo es el lugar adecuado para rendir cuentas…” porque reconoció, los tres poderes estatales han trabajado coordinadamente por los tamaulipecos.
Casi al iniciar su participación, el gobernador tamaulipeco destacó la disposición para que los funcionarios públicos que “…esta soberanía disponga, comparezcan para tratar el contenido de este documento”.
Léase, se conformará la lista programada de los secretarios que habrán de comparecer ente el pleno legislativo, para que en la fecha y hora señaladas, respondan a los cuestionamientos que serán planteados, para ampliar, enmendar o aclarar algún rubro del informe presentado por escrito por el gobernador Torre Cantú.
Cuando el discurso de Egidio Torre se refirió a las instituciones fuertes, tocó el tema del Mando Único en la entidad, asegurando que el 100 por ciento de los elementos policiales están debidamente acreditados, además de que se practican evaluaciones continuas. Aunque reconoció que hacen falta más policías.
“Debemos dar más y mejores resultados, los tamaulipecos lo reclaman y los tamaulipecos lo merecen”, reconoció el gobernador en el mensaje de su V informe.
Una de las cosas que llamó la atención es el asomo fuera de protocolo cuando señaló estar en la recta final de su administración cuando se refirió a “…los esfuerzos realizados en infraestructura carretera, como la creación de nuevas vías y la modernización de otras, el estado avanzará.”
En el rubro de la educación, resaltó que en la entidad que gobierna se tiene el programa más grande de becas en su historia.
Las Escuelas de Tiempo Completo trabajan con horario ampliado para mejorar el aprovechamiento académico y éstas como Escuelas de Calidad, tienen asignados recursos para su conservación, rehabilitación, equipamiento y adquisición de equipo de cómputo, mobiliario y material didáctico.
Se reconoció que al 95 % de los planteles de educación básica se les entregó mobiliario nuevo y dotó de conectividad al 91 % de las escuelas públicas.
En cuanto al programa de inglés, dijo Torre Cantú que Tamaulipas es el único estado del país con un programa de inglés universal en educación primaria.
En relación al bachillerato se incorporaron a la red los municipios de Guerrero y Palmillas, por lo que se logró un bachillerato presencial con el 99 % de los alumnos que egresan para incorporarse a la educación superior.
En 9 de cada 10 escuelas primarias públicas están conectadas a internet y todos los municipios tienen cobertura de educación básica y bachillerato.
Dijo el gobernador en este 5° Informe, que su gobierno sigue equipando y rehabilitando la infraestructura educativa en todos los niveles. Destacó el abatimiento hasta del 80 % en el rezago educativo.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com