Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueba en lo general el dictamen con proyecto de decreto del PEF 2016
México, D. F., a 12 de noviembre de 2015.
No. 0464
· Lo turna a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el Pleno
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, el cual asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, y que la discusión en lo particular se lleve a cabo en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En votación nominal se avaló el dictamen por mayoría, y fue remitido a la presidencia de la Mesa Directiva para su inclusión en el orden del día de la sesión de hoy.
Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), presidente de la instancia legislativa, informó que para la discusión en lo particular de los artículos reservados, los diputados deberán indicar con claridad si se refieren a los anexos o diversos artículos del dictamen. Cada apartado deberá presentarse por escrito y por separado, así como por unidad temática.
Los diputados, conforme a derecho, expresarán sus reservas en el Pleno, las cuales deben ser entregadas a la Mesa Directiva, como lo estable el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que definió las reglas para la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado en la sesión del pasado 10 de noviembre y publicado en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha, agregó.
Hinojosa Ochoa afirmó que el trabajo desarrollado por los diputados quedará reflejado en un Presupuesto que le dé al país las herramientas necesarias para construir un México próspero y de oportunidades, que consolide la democracia.
Reconoció y agradeció el trabajo y dedicación, disposición y profesionalismo de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en la comisión, para construir de manera armónica y plural un Presupuesto que privilegie el desarrollo social, el empleo, la educación, la salud y la inversión productiva.
Apuntó que la construcción del PEF 2016 es el resultado de la participación, en forma intensa, de los integrantes de la instancia legislativa de los diversos grupos parlamentarios, así como de las presidencias de las 44 comisiones que con sus opiniones lo enriquecieron.
Ahora corresponde a la Cámara de Diputados cumplir con la obligación de aprobar el PEF 2016, precisó.
El diputado Sergio López Sánchez (PRD) comentó que “el dictamen no lo construyó la comisión de Presupuesto, sino más bien la Secretaría de Hacienda”. Lamentó que solamente “sirvamos para firmar o para consentir una propuesta que ha enviado el Ejecutivo y que no ha sido discutida”.
Por su parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) dijo que durante varios días se trabajó en comisiones, tanto en el decreto como en los Anexos, y estuvieron todos los grupos parlamentarios.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) aclaró que su grupo parlamentario ha agrupado sus inquietudes, propuestas y diferencias en cinco bloques de reservas, las cuales tienen que ver con falta de claridad en la austeridad y transparencia de un proyecto que ocasiona el derroche de recursos; así como con programas y obras superfluas, falta de inversión pública y de proyectos metropolitanos, equidad y derechos humanos.
Afirmó que a este proyecto de Presupuesto le faltan muchos controles que garanticen transparencia y efectividad en el impacto social.
El diputado Otniel García Navarro (PRI) expresó que se trabajó de forma intensa y responsable para construir el PEF 2016, recibiendo todas las peticiones que hicieron presidentes municipales, organismos descentralizados y las opiniones comisiones. “Estuvimos trabajando en las mesas de decreto y de anexos todos los partidos políticos”, aseguró.
A su vez, el legislador del PRD, Tomás Octaviano Félix, negó que su grupo parlamentario haya participado en las mesas de decreto y de anexos. “No fuimos convocados. Si se instaló queremos saber qué día, qué fecha y en dónde, porque nosotros lo desconocemos. Se ha caído en una irresponsabilidad, porque no se ha convocado debidamente en la comisión, cuando los mexicanos están esperando un análisis serio y un buen debate, rubro por rubro”.
El presidente de la comisión, diputado Baltazar Hinojosa, aclaró que desde hace tres días se instaló la mesa, por lo que “trabajamos prácticamente dos días los legisladores que quisieron participar, no sólo de la mesa directiva sino los integrantes de la comisión. Nos sentimos muy contentos porque se construyó con todas las aportaciones que se hicieron en su momento”.
Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, se manifestó porque el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados los apoye con una tabla comparativa entre la propuesta presentada por el Ejecutivo y en dónde está cámara, a través de los grupos de trabajo, realizó modificaciones, ya que “esto nos permitirá saber en dónde se tomó en cuenta la participación ciudadana”.
Del PRD, el diputado Sergio López Sánchez reiteró que el dictamen y los anexos no se hayan elaborado en la comisión, sino en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, más, que se desconozca su contenido, cuando “hay requerimientos presupuestales por más de 800 mil millones de pesos y peticiones para que no haya recortes para salud, educación, desarrollo social y el campo”.
— ooOoo —