Sin categoría

El autodestape de Balta en Matamoros

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

• El blindaje del PRI contra delincuentes

• El autodestape de Balta en Matamoros

• Cumple el alcalde PGL a la temporalera

Como dice el dicho y dice bien: No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como seguramente también en el resto de los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2016 en busca de la Gubernatura; 22 diputaciones locales y 43 presidencias municipales, los tiempos para ir seleccionando a sus mejores hombres y mujeres se han llegado.

Como a usted mi estimado lector ya le hemos comentado en esta columna sobre los nombres de los aspirantes a la Gubernatura de Tamaulipas, tenemos de acuerdo a encuestas y sondeos más recientes, indican que la lucha por la candidatura del PRI a la Gubernatura sólo se dará entre tres destacados personajes bien apadrinados por gente poderosa de Los Pinos y del propio CEN de dicho partido que tiene bajo su control MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero los analistas políticos y los que dicen entenderle a eso de a grilla, no descartan de ninguna manera las posibilidades que pudiese tener el llamado “caballo negro” EDGARDO MELHEM SALINAS.

Señalan y opinan, que en caso que la situación se le complique al PRI en la selección de su candidato a la gubernatura entre BALTAZAR, MARCO y GUEVARA COBOS, finalmente podrían optar por MELHEM SALINAS, un candidato que garantiza también el triunfo electoral, que no está peleado con nadie, y que lo mismo la lleva bien con la gente de la cúpula del poder nacional que con el grupo que tiene el poder en Tamaulipas.

Pero la lista incluye también posibles candidatos emergentes en caso de cualquier “bronca” como: “PALOMA” GUIILLÉN VICENTE; ENRIQUE CÁRDENAS DE AVELLANO; ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS.

Si usted los conoce a todos ellos, notará que todos se mueven a su manera y de acuerdo a sus propias estrategias, pero con miras a obtener la oportunidad de la tan anhelada candidatura a la Gubernatura tamaulipeca.

Hay quienes no le ven posibilidades de obtener la candidatura al gobierno al alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE, pero le diremos que el político victorense no quita el dedo del renglón, como si alguien poderoso lo estuviese respaldando u obligando, tan así es que durante este pasado fin de semana se anduvieron desarrollando encuestas en esta región cañera del Mante, donde por cierto ni siquiera lo ubican, la gente no lo conoce.

Desde luego las mentadas encuestas incluyen los nombres de los aspirantes a las 43 alcaldías, por lo que suponemos que en esta misma semana, el PRI estatal podría tener en su poder los perfiles más conocidos y que garantizan e triunfo electoral.

Quienes no sean favorecidos con las candidaturas a las alcaldías, seguramente serán negociados para las diputaciones locales, otros cargos en la administración pública y esos regalos y obsequios políticos los traerán Santa Claus y los Tres Reyes Magos (EGIDIO TORRE CANTÚ), (ENRIQUE PEÑA NIETO, MANLIO FABIO BELTRONES y LUIS VIDEGARAY CASO), en quienes seguramente caerá la decisión final de nominar candidatos a todos los cargos de elección popular que estarán en disputa el año entrante.

En cuanto a las candidaturas a las gubernaturas, seguramente ya todo mundo sabe que la decisión finalmente la tendrá ni más ni menos que en el inquilino de Los Pinos, y por eso, todos se mueven, todos andan en una especie de campañas para salir bien posicionados en las encuestas, que son las que finalmente se tomarán en cuenta para designar candidatos.

Y mire usted que seguramente los que andan buscando las candidaturas es porque no las traen, y esto viene a colación porque muchos pensaban que en el caso de BALTAZAR HINOJOSA ya traía la candidatura en el bolsillo, pero no, no es así, pues este fin de semana en su visita a Matamoros, en reunión con mujeres, el diputado federal externó su voluntad de ir en la búsqueda de la candidatura de su partido a la gubernatura de Tamaulipas.

“Tengo toda la aspiración de ser su próximo gobernador del estado”, expresó HINOJOSA OCHOA al dar a conocer que iniciará una gira por todo Tamaulipas, la cual tendrá una duración de 30 días.

Pero BALTAZAR, fue aún más concreto: “quiero ser el candidato de mi partido, quiero ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, cuándo, cuando la legislación electoral lo permita, y cuando el PRI, mi partido señale los tiempos, ahí voy a estar presente”. Juzgue usted.

Y mientras BALTAZAR se “auto-destapaba” en su terruño Matamoros, el CEN del PRI, en su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, efectuado este pasado 21 de noviembre, se acordó prohibir la postulación de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada o sean adictos a las drogas.

Según lo establecido, los aspirantes, precandidatos y candidatos deben aceptar que el tricolor investigue su situación patrimonial, fiscal y su entorno social.

En la Sesión también se avanzó hacia la paridad de género en diputaciones locales (con suplentes) y Ayuntamientos.

Asimismo, el tricolor autorizó la posibilidad de postular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes como candidatos

DEL ARCHIVERO…

En el PAN, PRD y otros partidos políticos, de igual forma, los próximos días serán cruciales en cuanto a la selección primeramente del método con la que habrán de seleccionar a sus abanderados a los cargos de elección popular que estarán en disputa el año entrante.

En el PRD, se dice que es casi seguro que el candidato a la gubernatura sea el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, aunque en el PAN lo pretenden algunos grupos internos, pero aún falta para que ese arroz se cosa.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es casi seguro que ya se siente candidato a la gubernatura, en tanto que sus operadores políticos hacen los amarres correspondientes para sumarles personajes claves como la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR a su proyecto político.

Cambiando de tema, le comentamos que por gestiones del alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ , se realizan trabajos de rehabilitación del tramo carretero estatal El Abra- Tantoyuquita, acciones que son desarrolladas por el Gobierno del estado que encabeza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU en beneficio de los habitantes de la zona temporalera de este municipio.

Cabe señalar que a través de estas acciones, el Republicano Ayuntamiento de El Mante consolida uno de los objetivos planteados en los ejes del Gobierno para Todos de trabajar en un constante mejoramiento de infraestructura de caminos rurales y carreteros de nuestro municipio, permitiendo interconectar a productores y organismos empresariales, generando con ello la expansión de posibilidades de crecimiento para quienes habitan en el sur de la urbe cañera.

A propósito, el sábado pasado, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN encabezó un importante evento que por segunda ocasión rompió record y que se coloca como ejemplo de convivencia y unidad con las familias de esta Ciudad.

Más de 6 mil 500 mantenses salieron este fin de semana a la calle para participar con gran entusiasmo en la carrera temática Pinta tu vida de colores 5K, actividad que forma parte de la estrategia de prevención social, a través del programa Abriendo Caminos en la Prevención.

Acompañado por su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, miembros del Cabildo y servidores públicos, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, aseguró que el Mante está vivo y unido, reconociendo a la vez la respuesta de la sociedad a este tipo de actividades que promueven la integración social y reflejan la unidad que prevalece en este Municipio.

destacó la actitud positiva demostrada por los mantenses en torno a esta actividad que por segunda ocasión, se desarrolló con gran éxito en esta Ciudad, al reunir más de 6 mil 500 personas de todas las edades, además de integrar a personas con capacidades diferentes, que se pintaron de colores en un ambiente lleno de alegría y grata convivencia.

“En El Mante somos más quienes en familia nos integramos a este tipo de eventos que promueven acciones que buscan la paz”, declaró el mandatario municipal respecto a este evento especial que demostró una vez más la unidad y armonía que prevalece en esta localidad.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional rifa de regalos entre los participantes, en donde hubo atractivos premios consistentes en pantallas, tabletas, audífonos entre otros obsequios que se entregaron en esta carrera temática de carácter recreativo.

Finalmente, le comentamos sobre una intensa actividad que tuvieron por separado dos de los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI para la alcaldía de Mante: ELÍAS AHUET REYES y JAVIER CHIU LUNA, desde luego por separado.

El primero complemente por la vía libre, en tanto que el segundo como dirigente local de la CNOP, quien encabezó durante la semana que concluyó diversos bingos y reuniones con familias de diversos sectores en los que llevó apoyos sociales y de la canasta básica.

Por su parte, ELÍAS AHUET REYES hizo entrega de una silla de ruedas para una ancianita que le había solicitado dicho apoyo.

De igual forma, y tras visitar comunidades rurales como Los Aztecas y Magdaleno Aguilar, realizó la entrega de apoyos para el comité de las fiestas patronales, en tanto que de igual manera hizo entrega de productos de la canasta básica al visitar una escuela de la colonia Progreso Social, donde realizó la entrega de una bandera para la escolta.

En la próxima columna, seguiremos comentando sobre estas y otras actividades de estos dos personajes en mención, pero donde agregamos a la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y JULIO PORTALES MARTÍNEZ, de los punteros finalistas a la candidatura del tricolor para la presidencia municipal de El Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba