Sin categoría

La inseguridad hace cinco años

NOTICIERO

La inseguridad hace cinco años::: Todo se blindaba::: Estábamos en lo peor::: Los retos asumidos por Egidio Torre::: Apoyo total de Peña Nieto::: El cambio está a la vista::: Es una lucha larga y difícil::: Quinta respuesta a los retos::: Reconocimiento a las fuerzas armadas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Hoy, la experiencia es que Egidio Torre Cantú sí ha podido.

LA INSEGURIDAD HACE CINCO AÑOS

Hace poco más de cinco años, Tamaulipas estaba sumido en la máxima expresión de la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

Era tan grave la situación, que a lo largo y ancho del estado se respiraba el temor y la inseguridad.

Cualquier evento oficial se realizaba dentro de extremas medidas de seguridad, no solo en torno a los funcionarios, sino en torno a los eventos mismos.

TODO SE BLINDABA

Las ceremonias del grito de Independencia fueron suspendidas en varias ocasiones por el temor a la inseguridad. Las campañas fueron muy limitadas y las elecciones con abstencionismo, más allá de lo tradicional.

En las escuelas se suspendían actos públicos. Los periodos vacacionales fueron afectados y toda acción cívica en las calles era blindada por el Ejército y la Marina, y lo más lamentable es que se daban por perdidas algunas instituciones.

ESTABAMOS EN LO PEOR

Estábamos en la peor situación de violencia que ha vivido Tamaulipas.

Así en ese ambiente tenso pero lleno de esperanza, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión del ingeniero Egidio Torre Cantú como gobernador constitucional del estado, que también llegó bajo circunstancias excepcionales dentro del clima de violencia.

LOS RETOS ASUMIDOS POR EGIDIO TORRE

Las más de 5 mil personas reunidas en Ciudad Victoria, acudieron con grandes expectativas a escuchar el mensaje del nuevo gobierno. En su mensaje de toma de posesión, el ingeniero Torre Cantú asumió el reto con toda formalidad, con la seriedad que lo caracteriza, dijo a los tamaulipecos, entre otras cosas:

“Vamos a promover un ambiente de paz pública que devuelva la tranquilidad a nuestras familias y sea factor para el desarrollo de cada individuo y de la sociedad en su conjunto, en un marco de libertad, justicia y de respeto. Convocaremos a los jóvenes tamaulipecos honrados, inteligentes, y preparados que están esperando una oportunidad para servir a su estado. Vamos a disminuir la violencia desde sus causas y cerraremos el espacio a la impunidad”.

APOYO TOTAL DE PEÑA NIETO

Y a partir de entonces se ha transitado un camino muy difícil con momentos más críticos todavía, con altas y bajas, pero se encontró la ruta con el decidido y sólido apoyo del presidente Peña Nieto y el respaldo total de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, hoy Tamaulipas es otro.

Se ha disminuido muy considerablemente la violencia. Se ha focalizado en algunas escasas regiones y ahora el problema más grave que se enfrenta es el del secuestro y la extorsión, a los que ya se han dado certeros golpes.

EL CAMBIO ESTA A LA VISTA

Los vacacionistas, más de un millón de ellos al año, son testigos de este cambio.

Todavía hay violencia en el estado, eso es evidente, pero ya es muchísimo menos que hace cinco años.

Estamos en pleno proceso de reparación del tejido social y de la recuperación de la seguridad.

ES UNA LUCHA LARGA Y DIFICIL

No ha sido tarea fácil pero se han hecho grandes logros. No va a ser tarea muy sencilla. Lo anunció hace mucho el presidente Peña Nieto advirtiendo que podrían pasar varios sexenios antes de llegar a la paz total que teníamos antes.

Sin embargo, en estos primeros cinco años se han dado grandes pasos hacia la seguridad y la tranquilidad, más rápido de lo esperado.

QUINTA RESPUESTA A LOS RETOS

Ahora, cinco años después, en su V Informe el gobernador Egidio Torre Cantú da cuenta de cómo es que respondió a los retos asumidos el día de su toma de posesión. He aquí una de las crónicas del mensaje de este miércoles en Tampico:

Una de las tareas más importantes de su gobierno ha sido la consolidación de instituciones sólidas y confiables, para restaurar la seguridad y armonía social, con acciones como la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia, el Centro de Evaluación y Confianza, la creación de la Coordinación Estatal Antisecuestros, el Sistema Estatal de Videovigilancia, entre otras. Con resultados como la neutralización, en 18 meses, de los 15 objetivos prioritarios definidos por la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, además de 252 objetivos de relevancia regional e importantes decomisos de droga equivalentes a 4 mil 107 millones de pesos.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

Los resultados de los trabajos para limpiar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia y la estrategia para capturar a los líderes delictivos e inhibir el delito ocuparon las menciones principales en el video institucional y el pronunciamiento del gobernador. Además, señaló la creación de la Coordinación Estatal Antisecuestro, la cual comprende unidades regionales que dan cobertura a todo el estado.

Hay que hacer mención especial de un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas y las policías, que inclusive han arriesgado su vida en el cumplimiento de los objetivos. Los resultados están a la vista, propios y extraños lo han reconocido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba