Sin categoría

PINTA PARA HACERSE DE AGUA LA MEGA ALIANZA DE CANTUROSAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A pesar de las ganas que le está echando Carlos Cantúrosas Villarreal en su gobierno –como alcalde del PAN en Nuevo Laredo– para nosotros como analistas políticos todo apunta a que la soñada mega alianza PAN-PRD –y otros partidos– se va a hacer de agua la soñada mega alianza para su postulación como candidato a gobernador de Tamaulipas.

En el estado de Veracruz parecía que era un hecho el que se armara la alianza electoral PAN-PRD para darle la pelea al PRI en las elecciones de gobernador en el 2016, pero, pero, pero de pronto sacó la cabeza el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que al respecto aún no hay una decisión tomada ni se ha formalizado a nivel nacional.

El también es diputado federal de la 62ava Legislatura reconoció en relación con la mega alianza PAN-PRD que hay un paso importante, que es una manifestación en ese sentido por parte de las dirigencias locales de ambos partidos, “pero aún estaría pendiente resolverlo en el ámbito de los partidos a nivel nacional”,

Con esto creemos que Canturosas Villarreal debe de despertar de su sueño y acercarse a la dirigencia nacional del PAN, para sopesar y medir con el alto mando las posibilidades de llegar a contender por la candidatura, aunque ya no es ningún secreto que el Consejo Político Estatal facultó al CEN para que de dedazo se nomine al candidato del partido que va por la gubernatura del estado.

Creemos que los más de los neolaredenses ven con buenos ojos la obra de gobierno que está realizando el Chale Boy Jr, eso no tiene discusión; pero eso no basta para que su partido, el PAN, al que se afilió apenas en el 2014 no nomine candidato a gobernador.

El problema que se presentó en el estado de Veracruz es que el PAN como parte de una alianza siempre ha sido el que quiere la mayor tajada, empezando con que el candidato a gobernador sea un panistas y no de los demás partidos coaligados y las candidaturas a alcaldes y diputados locales las pelea a morir.

En Tamaulipas el problema del Acción Nacional es que tiene dos fuertes aspirantes para contender por la gubernatura en las elecciones del 5 de junio del 2016, que son el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal y no hay visos de que ninguno de los dos esté pensando en dejar de lado su proyecto.

Cantúrosas Villarreal al parecer convenció a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, para que se sume a sus filas en la contienda que está en marcha; pero Cabeza de Vaca no se quedó de brazos cruzados y al parecer también logró que la senadora Maki Ortiz le diera el si, lo que en apariencia nivela el peso y la fuerza de ambos, pero todo apunta a que la pelea por la candidatura es a morir.

De no ser Cantúrosas Villarreal el candidato del PAN a la gubernatura del estado la alternativa que le queda sería el mojarle la pólvora a Cabeza de Vaca, contendiendo con las siglas del PRD y algún otro ú otros partidos que lo llegaran a postular como su candidato a gobernador. Pero esa será la gran decisión del hoy por hoy alcalde de Nuevo Laredo. En lo personal creemos que por ahí va a ser la jugada del PRI.

Como que ya cambió la fecha del 12 de febrero en que vendría a México el Papa Francisco, como días atrás lo dió a conocer el cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, pero no se ha confirmado . La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el viaje del Santo Padre se llevará a cabo en los primeros meses del 2016.

Por cierto la Canciller ya preciso que las paradas del Papa Francisco estarán en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, haciendo hincapié en que los tres últimos lugares presentan oportunidades para el pontífice al tocar temas que ha enfatizado, como la pobreza, la migración y el apoyo a las comunidades indígenas.

Después de las obras y más obras que desde lejos vemos que está haciendo el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, no nos parece aventurado de parte del nuevo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Fernando de las Fuentes Rodríguez, el asegurar que “vamos a recuperar Nuevo Laredo”.

No la vemos tan fácil porque con Cantúrosas Villarreal ya enraizó el Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo y lo mismo ocurre en Matamoros donde manda la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, los que llegaron al cargo con el voto de la ciudadanía y no con chanchuyos y trastupijes, como otros, simpatía que han acrecentado ambos con la labor que vienen llevando a cabo en sus respectivos municipios.

Alguien le debería de decir a el “Diablo” de las Fuentes Rodríguez que aunque todo parece color de rosa con la CTM y que las cosas caminan sobre ruedas, la realidad es que no todo es conformidad con el PRI ya que como sector del partido los traen “bocabajeados” y aseguran incluso que les han quitado cuatro o cinco regidurías, entre otras canoas.

A decir verdad no acabamos de entender el por qué del gran interés del gobierno de Peña Nieto en que voten los mexicanos que andan en el extranjero, ya que ese voto tiene un costo muy alto, pero muy alto para el país, además de que ya quedó comprobado que ni como inversión es viable, ya que en las elecciones del 2012 de los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, como legales o ilegales, solamente 61 mil 687 solicitaron al entonces IFE poder votar en la elección presidencial, cuyo costo fue de 107.9 millones de pesos.

Si millones de mexicanos no votan en México el día de las elecciones como llega a creer el gobierno de Peña Nieto que les va a preocupar hacerlo en Estados Unidos o en cualquier otro país en el que se encuentren. Los más de los mexicanos que dejan a México para irse en busca de mejor suerte en la Unión Americana, no se van felices de la vida, por el contrario se van renegando de su país e incluso del mismo gobierno por tanta miseria y corrupción.

Por eso, entre otras cosas, nos parece infantil que después de todo esto, que los obligo en muchos de laos casos a dejar su familia y sus tierras, el gobierno mexicano este promoviendo el voto de los mexicanos en el extranjero. Además siguen con su burocratismo ya que para votar en el extranjero primero que nada hay que ir al consulado a tramitar la credencial de elector, luego solicitar tu registro en la lista nominal de los mexicanos residentes en el extranjero.
Por que contemplan los iluminados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que voten por Internet, eso sería inteligente de su parte pero por lo que vemos y creemos no les conviene hacerlo de esa manera, esa es la realidad.

Desde hace mucho tiempo que diferentes organismos e instituciones han venido señalando la necesidad de que el Gobierno Federal destine mayores recursos públicos para la investigación científica, como lo acaba de decir en Ciudad Victoria el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, del que a decir verdad nos sentimos orgullosos.

Pero, pero, pero, como que la realidad es que al gobierno no le interesa mucho el ahondar en la investigación científica, ya que el reclamo hecho muchas veces no ha encontrado eco en el gobierno que es el que reparte el queso. No hay la voluntad política, es todo.

Aunque el todavía secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, diga que dejó la diputación federal que le dio el PANAL porque es disciplinado y va a donde lo manden, creemos que le dolió en el alma la puñalada trapera, ya que se está hablando de 150 mil pesos mensuales y nadie deja una ubre de ese tamaño lleno de contento. Tan es así que ya se está hablando de que pasado el proceso electoral del 2016 regresa al Palacio de San Lázaro.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba