Sin categoría

Matamoros se inundó nuevamente

NOTICIERO

Matamoros se inundó nuevamente::: Las consecuencias fueron peores que en otras ocasiones::: Binomio siniestro, tormente e incapacidad de la JAyD::: Fonden declara emergencia en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso::: ¿En qué consiste la ayuda a las ciudades?::: ¿Sólo despensas?::: ¿Cuándo se empezará a dar el apoyo?::: Denuncia la alcaldesa a las administraciones anteriores::: Pagaban piso por 25 mdp::: Contrademanda el PRI::: Tamaulipas, capital energética::: Información abundante del trabajo de Torre Cantú en materia de energía

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- La tormenta del fin de semana causó más daños en Matamoros que los efectos del huracán Patricia.

Se inundaron colonias en las partes altas que nunca habían sido inundadas. El nivel del agua subió en exceso y las zonas inundables, como las colonias Los Sauces, Paseo Residencial, San Francisco, Buenavista, Revolución Verde, Casa Blanca y Las Brisas y otras muchas más en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, se inundaron muchísimo más que de costumbre.

El agua subió más de un metro y medio.

Aparentemente se juntaron las lluvias abundantes con la incapacidad de la Junta de Aguas y la insuficiencia de los drenes. El agua se salió del cauce de los drenes y provocó peores inundaciones.

Volvió a ponerse sobre el tapete el tema de los fraccionamientos y colonias que autoriza la presidencia municipal en las zonas inundables.

El Fonden ya declaró zonas de emergencia a Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, que padecieron más gravemente que ninguna otra ciudad las consecuencias de la tormenta.

Lo que no sabe es en qué consiste la ayuda que genera el estado de emergencia porque si se trata solo de despensas, no resuelve nada.

La demanda de Matamoros desde hace muchos años es la solución al sistema de desalojo de aguas y eso nada más no se ha dado.

El Programa Integral de Agua y Saneamiento ha aplicado millones de pesos pero están enfocados en su mayoría a las plantas tratadoras, al sistema de drenaje y plantas potabilizadoras, pero muy poco al sistema de desalojo.

Desgraciadamente se carece de informes precisos de las inversiones que se han hecho y cuánto está destinado para cada rubro.

Es extraño que si el drenaje pluvial es el problema número uno, no se haya atendido con toda eficacia.

Se ignora si el PIAS sigue funcionando y con qué recursos, pues la Junta de Aguas no da información de ninguna especie.

La próxima administración municipal tiene nuevamente el reto de la seguridad y las inundaciones, además de otros muchos.

ESCANDALO MUNICIPAL

La presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez hizo fuertes declaraciones en la prensa nacional acusando a las administraciones municipales anteriores de haber estado pagando 25 millones de pesos mensuales por derecho de piso.

El ex alcalde Alfonso Sánchez respondió de inmediato que en su administración no ocurrió así y retó a la alcaldesa para que lo pruebe. Con la advertencia además, de que si lo sabía desde antes es cómplice por no haber denunciado.

El PRI, por su parte, interpuso una demanda en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), contra la presidencia municipal de Matamoros, el ex candidato a diputado federal, Ramiro Salazar y otros, por haber hecho uso de recursos oficiales en la reciente campaña del PAN.

Todo esto ha llamado la atención de los medios de comunicación de Tamaulipas y el Distrito Federal.

TAMAULIPAS, CAPITAL DE ENERGÍA

El gobierno del Estado ha manejado durante todo el año abundante información sobre los procesos de aplicación de la política energética del presidente Enrique Peña Nieto, de tal suerte que se puede decir que la sociedad está ampliamente informada de lo que ha venido haciendo el gobernador Egidio Torre Cantú.

Sin embargo, para subrayar lo anterior, se ha emitido una información muy completa que bien vale la pena reproducirla íntegramente, pues no tiene desperdicio, y así los lectores tendrán elementos para reconocer porqué Tamaulipas es la capital energética.

He aquí la información. Dice así:

Octubre se categorizó por la intensa actividad impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú hacia el sector energético, consolidando a Tamaulipas como piedra angular de la energía de México. De esta forma, es como los recorridos desde el norte al sur de la Entidad, así como encuentros en la Ciudad de México, dieron origen desde la concentración de un foro nacional sobre las perspectivas del sector hasta el anuncio de una inversión superior a 30 millones de dólares para el establecimiento de una empresa que construirá grandes torres eólicas.

“Estamos coronando esta semana con esta extraordinaria noticia, de esta empresa española, que es una inversión de 30 millones de dólares y que va a generar un número importante de empleos, se estima que sean 300”, reveló el Gobernador Egidio Torre Cantú. Por otra parte, José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía detalló que durante la misma semana la Secretaría de Energía autorizó el proyecto fotovoltaico que servirá para suministrar energía a todo el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria, con una capacidad de generación de 2.1 mega watts. “Se autorizó una inversión importante de la Secretaría de Energía para hacer un desarrollo fotovoltaico en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria”, reveló Egidio Torre Cantú.

En Matamoros el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz De Teresa, y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, realizaron un sobrevuelo por el Puerto de Matamoros, para supervisar la construcción de este estratégico punto de desarrollo portuario que impulsará al comercio internacional así como al sector energético. Mientras que en Reynosa el Ejecutivo Estatal y Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), firmaron el acuerdo para establecer el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético en Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba