Estado

Encarecen 30% precio de la carne

carnes-carniceria

Escrito por Rosy Zertuche Paz

VICTORIA, Tamaulipas.- El precio de la carne de res aumentó un 30 por ciento en tres meses, debido al bajo peso que tienen los animales por la sequía y a que la venta al exterior no deja casi nada al abasto local, informó Sebastián Treviño Moreno, propietario de una carnicería de la localidad.

Los cortes de mayor demanda en carnicerías no bajan de los 120 pesos y la más barata es la carne molida que se vende a 75 pesos el kilogramo, mientras que en las tiendas de autoservicio que expenden en su mayoría carne de importación, los precios van de los 86.90 por kilogramo de carne molida hasta los 145 pesos en cortes superior, a pesar de que su calidad es cuestionable por permanecer meses congelada.

Treviño Moreno señaló que las lluvias de “Doly” mejorarán las condiciones de alimento para los hatos, y aún así, dudó que los precios vayan a bajar por lo menos hasta diciembre.

Se quejó que los exportadores están dejando muy pocos animales para la venta local ya que los precios al exterior han tenido una buena racha desde el año pasado y el productor opta por enviar su ganado a Estados Unidos.

“Básicamente es lo que está provocando el aumento en el precio; primero porque no hay ganado y en segundo porque los animales en existencia no dan todavía el peso, no sirven para la venta”, explicó.

Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que no sólo el movimiento de exportación ha mermado el hato tamaulipeco sino también la inseguridad.

Citó que en el censo del 2010 se contabilizaron 1 millón 600 mil cabezas de ganado bobino, cifra que cayó a 1 millón 190 mil animales por el incremento del abigeato.

Esto significa una pérdida del 35 por ciento del inventario, señaló.

El dirigente ganadero mencionó que el precio de la carne irá en aumento con ventajas económicas para la cadena productiva, aunque sí lastimará al eslabón final que es el consumidor.

Salva a carnicerías venta de carne fresca

Antonio Reyna Rodríguez, propietario desde hace 60 años de una de las 16 carnicerías que operan en el mercado Argüelles, dijo que la preferencia de la gente por comprar carne del día, es lo que ha mantenido estos negocios a pesar de las crisis económicas y otros factores que encarecen los productos cárnicos.

En su opinión, la gente hace economías para llevar carne de reciente sacrificio a la mesa de su familia, ya que las tiendas grandes venden productos congelados que son de mala calidad porque vienen sin nutrientes y con aditivos dañinos para la salud.

“La gente acude a comprarnos aunque sea poco, saben que es carne de mejor calidad que la que se vende en las tiendas grandes”.

Comentó que hay algunos bocados de primera muy económicos como el hígado, corazón o tripa gorda para menudo, que las amas de casa llevan mucho cuando sube el precio de los cortes, y le dan versatilidad a sus platillos y economía al gasto familiar.

Estos productos rondan los 45 pesos por kilogramo que contrastan significativamente con los 120 pesos o 145 pesos de cualquier otro corte.

Reconoció que el ganado es escaso en la región y todo el estado por diversos factores, principalmente por la sequía y por la creciente exportación.

“Ahora con las lluvias es de esperarse que para diciembre baje el precio ya que habrá ganado en existencia y la fuerte demanda de la época favorecerá que los puntos de venta mejoren su oferta, pero por ahora seguirán los aumentos”, dijo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba