PRI inicia campaña contra textear, mientras se maneja
Raúl Hernández Morebo
Nuevo Laredo.- El Partido Revolucionario Institucional inició una campaña preventiva de accidentes causados por enviar textos a través de teléfonos, mientras se conduce un automóvil.
La acción de enviar mensajes a través de teléfonos móviles es conocida popularmente como textear, por lo que, para llegar a un público principalmente joven, se eligió un derivado de esa palabra para emprender la campaña: “¡No texteo!, cuando manejo”.
Y es que de acuerdo con las últimas estadísticas nacionales, fechadas en 2014, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre personas con edades entre 5 y 29 años.
Tan sólo en 2014 hubo 15 mil 185 accidentes viales en todo el país, vinculados al envío de textos mientras se manejaba, convirtiéndose en la primera causa de los percances viales.
Y es que conducir y redactar mensajes de texto por el teléfono celular amplía 23 veces la probabilidad de sufrir un accidente vial y son la segunda causa de discapacidad para los mexicanos y la tercera causa para que niños y adolescentes entre 5 y 14 años queden huérfanos.
“Según especialistas, las personas que textean mientras manejan se distraen en promedio 5 segundos, equivalentes al recorrido de un automóvil a 90 kilómetros por hora a lo largo de una cancha de futbol profesional, y que en ese lapso se puede perder la vida”, indicó Valdez Zermeño.
Recordó que hace relativamente poco, hubo un accidente trágico en esta ciudad, donde murieron jóvenes como consecuencia del descuido al manejar, por enviar textos por celular.
Indicó que brigadas de voluntarios repartirán pegotes en cruceros de alta circulación, para adherirlos a los automóviles. En una primera etapa se calcula la entrega de 10 mil y la meta total es repartir 30 mil engomados.