Sin categoría

“Patricia” se acerca a la Costa de Jalisco

LA REDACCIÓN
23 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADO

México D.F., (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tarde de este viernes, entre las cuatro y las seis, el ojo del huracán Patricia impactará la costa sur del estado de Jalisco, lo que ocasionará violentas rachas de viento, lluvias intensas y oleaje elevado en la zona costera de esa entidad y de las vecinas Colima y Michoacán.

Ante este escenario, dijo, se prevén tormentas frecuentes con lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco, así como el sur de Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la sierra y el sur de Aguascalientes y Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa.

En su último comunicado, el organismo dijo que los desprendimientos nubosos de Patricia alcanzarán el centro de México y favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Querétaro.

Para las costas de Jalisco se pronostican vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h que, a partir del mediodía, se incrementarán a más de 200 km/h. En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Asimismo, continuará el oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, sin descartar que sea más alto al combinarse con la marea de tormenta, de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco, de 3 a 4 m en la costa de Nayarit, de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en la playa oriental de Guerrero, de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California, incluidas las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en las inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en las zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades de Nayarit.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como estar atentos a los comunicados de prensa o avisos meteorológicos que se emitirán cada tres horas.

Por otra parte, la Policía Federal realizó el despliegue de 400 elementos en las zonas que se verán afectadas por el huracán Patricia, con el objetivo de proporcionar apoyo a la ciudadanía y alertar de los posibles efectos que pudiera traer consigo este fenómeno natural.

De ser necesario, en un segundo bloque se sumaran un número similar de elementos en las próximas horas para invitar a la población a concentrarse en zonas de resguardo y en su caso apoyar en la evacuación de inmuebles y traslados a sitios seguros.

El personal de la Policía Federal cuenta con médicos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses, vehículos todo terreno Unimog y patrullas, de equipo de rescate, buceo, aguas rápidas e hidráulico.

Además dispone de lanchas con motor fuera de borda, herramientas diversas, cuerdas de arrastre, chalecos, flotadores, fuentes de poder y planta potabilizadora, entre otros.

Este dispositivo permanecerá activo hasta que las condiciones climatológicas mejoren, y en caso de que se requiera, se destinarán más elementos de la corporación a las zonas que resulten afectadas por el paso del huracán Patricia.

Ante esta situación la Comisión Nacional de Seguridad recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico 088 donde se brindará auxilio ante cualquier contingencia, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.

Recomienda además hacer caso de las autoridades de protección civil ya que los efectos del huracán pueden ser de grandes dimensiones al tener una categoría de cinco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba