Mejores aprendizajes
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Una verdad innegable es que muchos estudiantes casi son ‘acarreados’ a las conferencias que organizan las autoridades de una institución educativa. Se traduce necesario que los maestros amenacen con el pase de lista o de perder puntos en la evaluación parcial si no asisten.
Pocos estudiantes son los que asisten por su voluntad a una conferencia, sea o no del área de su formación profesional. Una realidad es que la mayoría de los asistentes salen satisfechos con lo que escucharon, porque aseguran aprendieron.
Ésa es la idea central de la conferencia, que el auditorio asistente reciba la información, la reflexione y aprenda.
En este tenor y con la idea de ampliar el conocimiento jurídico de los estudiantes de la Facultad de Derecho Victoria, el director, Enrique Alfaro Dávila, está promoviendo conferencias con temáticas que impacten en su formación profesional.
La semana pasada, por ejemplo, los alumnos de la licenciatura en Derecho de Victoria de la UAT y los de la Escuela Libre de Derecho, participaron en el Seminario de Derecho Energético, conducido por Iván Alemán Loza y Viviana Santiago López.
Alemán Loza actualmente es Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El otro ponente en este Seminario de Derecho Energético es Viviana Santiago López, titular de la Dirección General adjunta de Prevención de Operaciones de la Comisión Nacional de Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al término de este seminario, el Dr. Enrique Alfaro Dávila, director de la institución universitaria, declaró que la idea central es que los estudiantes reciban información relevante con la reforma energética, porque actualmente sabemos de su impacto en la política económica, financiera y laboral del país.
En el mismo orden de ideas, hace unos días en el auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de la misma facultad de Derecho Victoria, los estudiantes de la licenciatura en derecho asistieron a una conferencia sobre el Divorcio Incausado, impartido por el Magistrado Adrián Alberto Sánchez Salazar.
El divorcio Incausado, también es conocido en México como el Divorcio Exprés y es una modalidad en el país, que nace de una necesidad social, por lo que se interpreta que las leyes, en este sentido, van evolucionando.
En el país el Divorcio Exprés o Incausado es vigente en el Distrito Federal y otras entidades como el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Yucatán. Tamaulipas tiene la iniciativa en el Congreso Local, esperando ser estudiado, votado y dictaminado.
La modalidad es que basta la voluntad de una de las partes para disolver el matrimonio. Se le llama exprés porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio. Sin embargo, no resuelve otras cuestiones relacionadas como pensión alimenticia o la custodia de los menores, en su caso. Para ello la pareja formula un acuerdo que será acompañado de la solicitud de divorcio, para ser validado por el juez.
El director de Derecho Victoria, Enrique Alfaro Dávila, mostró su beneplácito por el éxito de su gestión ante la rectoría de Enrique Etienne Pérez del Río y de sus colaboradores, porque estos espacios han servido a los estudiantes de la licenciatura en cuestión, para reflexionar temáticas que escapan a la currícula.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com