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Golpe a los más pobres…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

A partir de hoy quienes usan un microbús tendrán que pagar 9 pesos de pasaje, si es estudiante, incapacitado, o adulto mayor, desembolsará 6 pesos, lo que en suma, y de acuerdo al tamaño de la familia tamaulipeca promedio, el gasto en ese servicio representa más del 20 por ciento de todos los ingresos a un hogar.

La verdad estamos mal, y todo pinta a que estaremos peor, se corre el riesgo de empobrecer a miles de familias, mire, aquí le dejo unos datos.

De acuerdo a estudios de organismos que promueven el transporte público sustentable una persona en México gasta el doble que un estadounidense, un japonés, o un australiano en sus respectivos países por este servicio, y no solo eso, allá las unidades cuentan con aire acondicionado, son nuevas, los choferes están capacitados y se cumplen horarios y velocidades establecidas de tal modo que no ponen en riesgo la vida de los usuarios, eso, mientras en este país sucede todo lo contrario.

De acuerdo con un informe del departamento de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dos de cada 10 pesos que ingresan a un hogar mexicano se destinan en pagar pasajes de microbús u otros servicios de transporte, lo que empobrece a los hogares y los vuelve vulnerables.

Existen estudios a nivel nacional donde se afirma que el pago de transporte es un motivo por el que muchos alumnos de secundaria y preparatoria abandonan sus estudios.

Regresemos, de acuerdo a Eurostat, el problema tiene origen en la mala planeación de las ciudades y en la incapacidad de trazar rutas que apoyen a los usuarios del transporte y no los obliguen a transbordar, a pagar hasta dos o tres rutas para dirigirse de sus casas a la escuela o trabajo.

Según el mismo estudio, pero ya especificado en ciudades mexicanas, los usuarios del transporte además del gasto por pagar sus traslados, pierden el equivalente a 16 mil pesos al año por el tiempo que duran de llegar a sus casas al trabajo o la escuela, eso sin contar los daños a personas que participan en accidentes de tránsito debido a la imprudencia de los choferes, el uso de drogas o alcohol que hacen los mismos, y hasta por tener un tiempo de ruta establecido que no es acorde al recorrido que hacen o no lo saben administrar de manera correcta.

Más especifico, según autoridades de tránsito, tan solo en Victoria, Tamaulipas, en promedio se toma conocimiento de 49 accidentes a la semana y de ellos en por lo menos 10, uno o dos de cada 7 casos, participan unidades de transporte público, principalmente microbuses.

La realidad del transporte público va más allá, muchas unidades son verdadera chatarra, hacen perder mucho tiempo a los tamaulipecos ya que constantemente se quedan “tirados” y el trato que dan los choferes a los usuarios de los mismos casi semeja el que se da a animales que van directo al sacrificio.

Con todo y ello se autorizó un incremento a las tarifas del transporte público, cierto, los concesionarios tienen necesidades, quizá algunos estén perdiendo dinero, lo inconcebible es que se les permita tanto abuso y que no se busquen soluciones viables atendiendo recomendaciones internacionales de mejor diseño de rutas y ciudades en lugar de solo aumentar la tarifa y dañar a los tamaulipecos más desfavorecidos, a los que no tienen para un auto.

Si, tiene razón, hay soluciones prácticas como una bicicleta, una motocicleta, incluso caminar, el problema es que no cualquiera es valiente para hacer una de esas tres recomendaciones, las calles de las ciudades tamaulipecas son muy riesgosas teniendo a taxistas y microbuseros sueltos, sin que nadie les ponga un alto.

Exactamente, el aumento al transporte es un golpe al bolsillo de los más pobres, y hay una amenaza más, a partir de enero podrán aumentar otro peso los que se compren unidades nuevas, habrá que ver si nuestro presupuesto alcanza para esas eventualidades o en qué termina todo.

En otras cosas… Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, participarán los días 8, 9 y 10 de octubre, en los trabajos anuales de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), donde abordarán diversos temas basados en cinco ejes, como son: armonización al marco jurídico, agenda económica y social, así como acciones legislativas y de seguridad.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, vicepresidente de la COPECOL, resaltó la importancia de este organismo plural integrado por legisladores de todo el País e independiente de las afiliaciones partidistas, ya que su objetivo es impulsar el federalismo legislativo renovado, a través del intercambio de experiencias y opiniones, lo cual contribuye positivamente en la tarea que los integrantes realizan en sus entidades federativas.

Donde existen buenas noticas es en la UAT, en las oficinas de rectoría, y al refrendar la colaboración y esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV), se acordó sumar sus fortalezas para impulsar la investigación y la formación de recursos humanos en el área de la salud.

Lo anterior se puso de relieve en el convenio marco de colaboración que firmaron el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Director del HRAEV, Vicente Enrique Flores Rodríguez, donde además de ratificar la actividad específica, se contempla fomentar el desarrollo e investigaciones conjuntas; educación continua; intercambio bibliográfico e información de banco de datos; programas académicos; vinculación y prácticas profesionales, entre otros aspectos en beneficio de ambas instituciones.

En la ceremonia realizada en las oficinas de Rectoría, el Doctor Vicente Enrique Flores Rodríguez agradeció al Rector Enrique Etienne su disposición, señalando que para el HRAEV es un privilegio dar continuidad a los proyectos y generar nuevos acuerdos para compartir instalaciones, programas académicos e investigación.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

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