Sin categoría

Evacuan a 50 mil personas de zonas de riesgo en Costa de Jalisco

PUERTO VALLARTA, JAL., (apro).- Autoridades de Jalisco evacuaron a unas 50 mil personas que habitan en zonas de riesgo, y en diferentes municipios de este destino turístico ante el inminente impacto del huracán Patricia, categoría 5, en la región Costa Sur. Además, dieron a conocer la apertura de 118 albergues.

La Unidad estatal de Protección Civil reconoce que al menos ocho municipios se mantienen en alerta máxima ante el desplazamiento de ese ciclón que podría golpear la costa jalisciense al filo de las cuatro de la tarde de este viernes. Según los últimos pronósticos, el huracán Patricia entraría por Cabo Corrientes, en el municipio del mismo nombre.

La Secretaria de Educción en la entidad ordenó la suspensión de clases en 118 escuelas de la zona, lo que afecta a más de 116 estudiantes de diferentes grados, debido a la peligrosidad que se le reconoce a ese fenómeno meteorológico.

Visto como un ciclón que podría convertirse en el más devastador, registrado en el Centro Occidente de México, en los últimos 50 años, según el reporte ofrecido por los especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Los municipios que según las autoridades estatales observan condiciones de riesgo para la protección de civiles es Cihuatlán, Puerto Vallarta –donde actualmente se encuentra el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval para prevenir a la población–; Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán, Talpa de Allende y Mascota. En la región costa quedaron cerradas todas las actividades marítimas ante nuevo aviso.

En Puerto Vallarta negocios y supermercados reportaron compras de pánico en las últimas horas debido a que miles de lugareños acudieron a adquirir víveres, ante la alerta enviada por las autoridades estatales, en el mismo municipio se informó que la central camionera cerró sus operaciones desde las 10 de la mañana para tratar de evitar accidentes.

Asimismo se percibe una tensa calma en Vallarta; algunos negocios cerraron sus puertas ante el temor de la llegada del huracán más fuerte que se haya registrado en el país.

A su llegada a la capital de Jalisco, el secretario de comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el huracán es de dimensiones descomunales. “Nunca había habido en la Costa del Pacífico un huracán de ese peligro, de ese tamaño, de esa intensidad. Es Categoría 5, pero con vientos de 300 kilómetros o más, y con mucha agua, o sea, nubes muy cargadas de agua”.

Prosiguió:
“Vengo a dar esa alerta, a efecto de preservar lo más importante, la vida de los habitantes y que se puedan tomar las medidas preventivas…”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba