Sin categoría

En diálogo con Angélica Verdín Sotelo Expresó: VENGAN A VISITAR, CONOCER Y COMPRAR EN LOS MERCADOS TEMPORALES DE TAMPICO

Por Ramón Padilla Loo
Los locatarios y comerciantes que fueron instalados en los Mercados Temporales, esto en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Vienen desarrollando su actividad comercial con toda normalidad en esa provisional ubicación. Esperando que se cumpla el tiempo que les fijaron las autoridades de gobierno, para que regresen al perímetro que anteriormente ocupaban, el cual está relativamente muy cerca del lugar donde se encuentran actualmente.

Así nos lo hizo saber la propietaria de “Tacos Verdín” María Angélica Verdín Sotelo, quién nos explicó que en ese lugar se está trabajando desde hace casi dos meses y que se mantienen confiados en que para un año y medio, o de ser posible al año, ya podrían estar ocupando las nuevas instalaciones de los nuevos mercados municipales, que se van ha construir en el mismo terreno donde ellos se encontraban antes de este cambio, o sea que eso sucederá para los meses de Agosto o Septiembre del 2016. Pues ese fue el plazo que se les dijo por parte de las autoridades de gobierno, en que quedará concluida la moderna obra de construcción de esa nueva área comercial en esa ciudad.

Al preguntarle de cómo se sienten en estás instalaciones temporales, acerca de que sí, ¿están a gusto y conformes en ese lugar?, ¿ han visto afectadas sus ventas por ese cambio?, ¿consideran que han sufrido alguna afectación a sus intereses?, Angélica Verdín contestó que: “¡bueno!, mire, la gente nos ha respondido bien…¡sí está viniendo la gente!… ¡claro!, hay que decirlo, que nuestras ventas que teníamos allá a diferencia de este lugar… pues sí han bajado en algo, obvio que eso se ha dado por el cambio que se hizo…¡y sí!, hemos tenido una ligera baja en nuestras ventas”.

Prosiguiendo con su contestación, la propietaria de ese conocido negocio argumentó que: “ en este lugar lo que quiero decir es que, en las áreas en que fuimos asignados, éstas se encuentran muy bien organizadas, el ayuntamiento local nos acomodó por secciones, tratando que los locales de comidas, los del gastronómico, los de las frutas, verduras, carnicerías, pollerías, pescaderías y varios más, estuvieran en un orden en siete “naves” que se encuentran cerca de la banqueta, mientras que en el interior, donde se dividen varios locales por dos pasillos, ahí se venden yerbas, nopales, florerías, quesos y lácteos entre otros productos. Con esto quiero decir que sí estamos bien distribuidos”.

Agregando sobre el tema, Angélica Verdín dijo que: “aquí lo que hemos sentido y visto es que, nuestros clientes que acuden a buscarnos, como es la primera vez que vienen, es normal que todavía anden un poco desubicados, pero por ejemplo, en el ala norte de estas instalaciones, se encuentran las dulcerías, los abarrotes, las cafeterías, todo lo que es producto “seco”. Más sin embargo aquí en la entrada principal fue colocado sobre la pared un croquis de la distribución de todos los locales, aparte se encuentra personal de la administración de mercados y del ayuntamiento, quienes están orientando a los clientes y visitantes en todo momento”.

Cuestionando un poco más a la entrevistada se le preguntó, ¿están manteniendo una comunicación permanente con la autoridad municipal, al respecto de hacerle algunas adecuaciones más a este lugar, para protegerlo de la temporada invernal?, así como también ¿sí se les están dando el apoyo necesario para publicitar estos mercados temporales?, a lo que respondió Angélica Verdín: ¡Bueno!, hasta ahora, se nos ha estado apoyando con algo de publicidad, no quiero decir que no nos falten cosas, pero esto se está dando poco a poco, que sí se moja una área por la lluvia , pues ya vienen y nos tapan, o sea que, están tratando que todas nuestras necesidades sean cubiertas, pues de acuerdo a las situaciones que se presenten, la capacidad de respuesta por parte del ayuntamiento se está ajustando a lo que venga, que ¡claro! que tratándose del clima… esperamos de que no se nos venga un ¡ciclón o una inundación!.

Una de la inquietudes que nos esbozó la locataria durante la platica fue que, varios de ellos tienen un interés en común y de hecho, ya han estado acordando entre algunos de esos locatarios y comerciantes crear una unión, esto con el propósito de mantener la unidad entre ellos, pues casi todos son conocidos e incluso muchos llevan una amistad de años, por lo cual le han sugerido y preguntado que, sí ella tiene el tiempo y sí estaría de acuerdo en conformar esa unión, a lo que ella, Angélica Verdín Sotelo ha dicho que sí.

Pero que eso apenas está empezando y están en pláticas entre varios compañeros, para formalizar y acordar quienes dedicarían parte de su tiempo y estar dispuestos a conformar esa naciente unión. Pues dijo que, eso sería con fines de mantener una comunicación entre ellos, así como de atender las necesidades que se vayan presentando, a defenderse y enfrentar cualquier eventualidad que llegase a suceder en contra de sus miembros. Y señaló que hasta ahora, ya son alrededor de cincuenta comerciantes los que se han anotado.

En resumidas cuentas lo que nos dio a entender Angélica Verdín Sotelo fue que, se tiene contemplado unir a todos los locatarios de los mercados “Juárez”, “Hidalgo”, “Madero”, así como también agregar a los del gastronómico, los de las tablitas, los oferentes de las “bajadas” de las calles Olmos y Juárez, de los puestos fijos y semifijos y hasta los ambulantes. Pues agregó que, todo comerciante o vendedor, que aunque se haya encontrado afuera, se les va ha considerar en está unión. Expresando ella: ¡porque vamos todos para los nuevos mercados!.

Ya por último refirió que, en su sentir muy personal, es que ante este cambio, aunque es por un tiempo, este le ha causado una gran nostalgia, pues el saber que el lugar donde estuvieron durante muchos años ya no existe. Pues dijo que, cuando todavía estaban levantadas las columnas, parte de aquella estructura, pues aún viéndolo que ya era viejo en sus instalaciones y que ya no eran buenas, aún así se aferraban a no salirse, de los Mercados antiguos, porque había mucha vida y mucha historia. Pero hoy en esas instalaciones temporales, de lo que se trata, es que ellos en su misión en está vida, es ofertar las mejores mercancías y dar un mejor servicio y atención al pueblo, al público, porque de ellos viven, y que siempre estarán listos para recibirlos con los brazos abiertos, aquí y ahora… y después en los nuevos Mercados Municipales de Tampico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba