Sin categoría

El gafete

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Todo empezó por la exigencia de un gafete que a la entrada de un evento público, exigían a un periodista victorense y éste al negar poseerlo le impidieron el acceso al Segundo Informe Legislativo de los diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Lamentablemente el desconocimiento de personas llevó a la policía a ponerle las esposas, como vil delincuente, al periodista José Inés Figueroa Vitela.
Intentando desagraviar el hecho, el Presidente del PANAL, Mariano Lara Salazar, ha reiterado públicas disculpas por los hechos suscitados la mañana del lunes, cuando el periodista victorense, intentó ingresar al Poliforum Victoria y tomar nota del trabajo legislativo del que informaría la bancada Turquesa en el Congreso Local.
Mariano Lara, se responsabilizó por la mala actuación de sus compañeros de partido y ha repetido sus disculpas por este hecho bochornoso y del que “tenemos que aprender para no repetir los mismos errores…”
Se sabe que el periodista José Inés Figueroa, aceptó las explicaciones del presidente del PANAL, aunque publicó que pese y haber sido esposado por elementos de Seguridad Pública, ‘No es a mí’ a quien agreden, sino a los demás compañeros, al ciudadano tamaulipeco.
El Informe sobre la gestión legislativa -ensombrecido con la agresión al periodista-, fue convocado por el Partido Nueva Alianza para escuchar el reporte de los tres diputados turquesa: Erika Crespo, Rogelio Ortiz Mar e Irma Leticia Torres Silva.
Ayer martes, el PANAL convocó a una Rueda de Prensa, en un restaurante local, donde el Prof. Mariano Lara, en su calidad del presidente del partido, se disculpó por los hechos sucedidos el lunes en el Poliforum.
En más de este tema, le comento que ayer, el también periodista Alfredo Guevara publicó que el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, lamentó la agresión a José Inés Figueroa Vitela y reveló que los agentes estatales involucrados en el caso, se encuentran suspendidos de sus funciones, porque se realiza una investigación interna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalizo este tema con el comentario sobre la división que Mariano Lara hace sobre el PANAL y la sección 30 del SNTE, al señalar que Rafael Méndez Salas fue invitado al Informe, en su calidad de legislador federal y como parte del grupo parlamentario de su partido.
Dejando el tema del PANAL, le comento que el acoso escolar pareciera no se atiende convenientemente, pero la realidad es que sobre todo los padres de familia se comportan apáticos a la conducta escolar y hasta de la calle con sus hijos.
En Tampico por ejemplo, solo se han reportado tres casos de ‘acoso escolar’ pero no son los únicos que se han presentado, son mucho más, solo que no se denuncian ante las autoridades escolares, declaró Rolando Ríos Nery, Director de Educación en el Puerto.
Pese a que las autoridades del municipio trabajan un programa permanente para la prevención del delito, la evaluación del mismo dice que las pláticas a los alumnos y maestros de las escuelas para erradicar el acoso escolar, son vanas, porque el fenómeno se sigue presentando dentro y fuera del edificio escolar.
“Ahora estamos trabajando en este programa y no cesamos en exhortar a los padres de familia de las escuelas que visitamos para que vigilen la conducta de sus hijos, ya sea como víctimas o victimarios” declaró Ríos Nery.
“Los padres de familia deben ser los primeros en darse cuenta cuando sus hijos están siendo acosados por sus compañeros o maestros, pero para que esto se dé, es muy necesaria la comunicación con sus vástagos…” declaró Jorge Mendoza, supervisor escolar.
“Los maestros, las autoridades educativas y las municipales pueden intervenir de manera directa, en la medida de las responsabilidades o, en su caso, cuando canalizarlos ante las instancias correspondientes”, indicó el director de educación.
El programa Escuela Segura de Seguridad Pública, en Tampico trabaja en 180 escuelas públicas y más de 400 particulares, principalmente con pláticas, con mayor presencia en las secundarias, porque es ahí donde se acentúan los casos de acoso escolar.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba