Consultor exonera a Ramón por colector Campeche, ¿le pedirá disculpas el Ayuntamiento?
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Octubre 26
Es oficial: no hay delito que perseguir en el caso de la construcción del colector Campeche, el tema que durante dos años ha usado la administración municipal para golpear al ex alcalde Ramón Garza Barrios.
Luis de Avila, representante de Consultores Mexicanos de Proyectos de Ingeniería, empresa contratada por el NadBank y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para auditar las obras, fue enfático al señalar que financieramente todo está bien, lo que se contrató fue lo que se pago.
Además reveló, durante una conferencia de prensa que ofreció en solitario, pues no asistieron ni el alcalde Carlos Canturosas ni el Director del NadBank, Gerónimo Gutiérrez, que de 241 millones de pesos en que se pacto el costo de construcción de 9,839 metros de tubería, se invirtieron 199 millones de pesos, 150 aportados por el Nad Bank y 48 por el Municipio, el resto debió aportarlos el Gobierno del Estado, pero no lo hizo.
Como no se recibieron estos 48 millones de pesos, no se instalaron más de tres mil metros de tubería, con un costo de 27 millones, que se quedaron en resguardo del Ayuntamiento, porque en su momento las empresas los compraron, primero para evitar incrementos en el material y segundo, porque nunca les paso por la cabeza que el Estado dejaría de hacer su aportación.
Mientras explicaba, con pelos y señales, el trabajo de auditoría que se realizó, en sus asientos, Carlos de Anda, el síndico Antonio Martínez y otros regidores, no daban crédito a lo que oían. Ellos querían ver sangre, querían que en ese mismo momento se linchara al ex alcalde Ramón Garza Barrios.
Y es que durante dos años, nos quisieron convencer que había irregularidades en la construcción del colector Campeche y por eso continúan las inundaciones.
Nunca han aclarado que el sistema de drenajes comprende 7 colectores y una extensión de 36 kilómetros, de los que se han construido 21 y para que se eliminen los encharcamientos se necesita tener completos los 7 colectores.
Avila también reveló que la empresa Microtúnel fue contratada para construir 2,200 metros de tubería, con un pago de 73 millones de pesos, pero solo instaló 199 metros y cobro 59 millones de pesos, de los cuales una parte le fue autorizada en 2011 y 2013, cuando la ciudad era gobernada por Benjamín Galván Gómez.
Microtúnel tiene un juicio y reclama 21 millones de pesos, incluidos en esos 59 millones.
Durante dos años, diversos personajes del Municipio presentaron a Ramón Garza Barrios como un delincuente que no termino los colectores y una y otra vez dijeron que emprenderían acciones legales en su contra.
Hoy que una auditoría lo exoneró, ¿le pedirán disculpas públicas? Es lo menos que Ramón se merece, pero no lo van a hacer, como no lo hicieron con Benigno Gutiérrez, al que el gobierno municipal acusó de haber hecho mal su trabajo de supervisión de una obra, lo multaron y lo inhabilitaron para ser funcionario público durante cierto tiempo, pero él recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ganó el pleito y se ordenó al Ayuntamiento pedirle una disculpa pública y es fecha que no lo hacen.
La empresa Consultores Mexicanos de Proyectos de Ingeniería cobro tres millones de pesos por su auditoria, esos tres millones de pesos hubieran sido de más provecho pavimentando tres kilómetros de calles.
¿Valió la pena gastar dos años y tres millones de pesos para intentar enjuiciar a Ramón Garza Barrios? Al ayuntamiento le falló la estrategia política contra Ramón, porque es obvio que lo que siempre se pretendió fue acabarlo políticamente, como en su momento también lo hizo Benjamín Galván, durante tres años, con el tema de la deuda pública.
Deuda que ni Benjamín ni la actual administración liquidaron y se han limitado a pagar los intereses y un poco capital. Hace un mes la deuda estaba en 1,036 millones de pesos. Al final de la administración rondará los 950 millones.