Cabeza de Vaca se consolida
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Octubre 30
En el PAN, la carrera en pos de la candidatura a la gubernatura, sigue su marcha. Esta semana, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, dio un gran salto hacía la candidatura, tras el espaldarazo del líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, quien lo felicito por el Tercer Informe que ya tenía preparado, pero que suspendió por la emergencia que provocó el huracán Patricia.
“Igual que todos y todas, yo también creo que vienen tiempos mejores para Tamaulipas. Ya es hora de que Tamaulipas viva la alternancia democrática y eso no tengo duda va a suceder el próximo año, va a suceder en 2016 y va a ser el PAN quien encabece este gran cambio de la mano de los ciudadanos”, dijo Anaya en un mensaje grabado, de dos minutos de duración, que emitió para felicitar a su amigo, Cabeza de Vaca.
Tanto Anaya como el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, habían aceptado la invitación para estar presentes en el Informe de Cabeza, que ya no se va a realizar, pero el senador sí recorrerá el Estado para reunirse con grupos de militantes y de ciudadanos, para informarles de lo realizado en el último año.
Cabeza de Vaca prepara una nueva visita a Nuevo Laredo para los próximos días, para asistir a una fiesta social y de paso reunirse con grupos de simpatizantes.
No deja de ser curioso, que aunque la mayor parte de los neopanistas de Nuevo Laredo le hacen el feo, en cambio tiene simpatías entre sectores de los agentes aduanales, transportistas, ganaderos, industriales de las maquiladoras. La gente del dinero, pues.
En otro tema, la mayoría priista en el Congreso del Estado, reventó la propuesta de los diputados opositores que piden la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que la propuesta se presentó con fines políticos y mencionó que de un millón 200 mil vehículos que circulan en Tamaulipas, 90 por ciento están exentos de pago.
Creemos que en vez de que los diputados opositores propongan la eliminación de la tenencia, deben luchar para que desaparezcan los derechos de control vehicular, que sí paga el 100 por ciento de los vehículos, sin importar año y marca, y por lo cual el Gobierno del Estado recauda más de 1,500 millones de pesos.
Los tamaulipecos, y en general la mayoría de los mexicanos, pagamos un doble impuesto por tener vehículos: tenencia y control de derechos vehiculares. Los que tengan carros viejos –dicho con el mayor de los respetos—se libran de pagar tenencia — solo se paga hasta 10 años de antigüedad– pero en cambio pagan los derechos vehiculares, que este año fueron de 1,196.
Pero además, seguimos insistiendo en que el ex presidente Felipe Calderón pudo eliminar la tenencia cono impuesto federal y estatal, y de paso provocar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declarara anticonstitucional. No lo hizo así, interesado más en empinar la botella, que en asumir un papel de estadista. Hoy el PAN llora como niña, cuando bien pudo asumir una actitud de responsabilidad ante su Presidente, pero no lo hizo.