Reynosa

Atienden migrantes nueva ley migratoria


Reynosa, Tamaulipas. La plaza principal Miguel Hidalgo de Reynosa amaneció inusualmente vacía.

En los últimos meses cientos de migrantes haitianos se dieron cita en ese lugar, esperando la respuesta del gobierno norteamericano a su petición de asilo político mediante la plataforma CBPOne.

En un recorrido de Pegaso.press por el área del puente internacional, Senda de Vida I, II y III, no se apreció cambio significativo.

En el puente Reynosa-Hidalgo el flujo es normal y no hay fila para cruzar las casetas de pago de CAPUFE.

Un guardia comentó que durante la noche y madrugada no se notó actividad extraordinaria en esa área.

Fuera del albergue Senda de Vida I, a las 7:00 de la mañana de hoy había varias familias con pertenencias esperando en el exterior. Frente, algunos comerciantes preparaban los plátanos y otros alimentos para elaborar diversos platillos típicos de su país.

En Senda de Vida II, la puerta de acceso principal permanecía cerrada y ninguna persona estaba fuera.

A esa misma hora, Senda de Vida III, el último campamento creado por migrantes, ubicado a orilla del río y prácticamente al aire libre, las actividades eran las habituales. Las personas aún permanecían en el interior de las pequeñas tiendas de campaña y solo se veían algunas de ellas en el exterior.

Un migrante que habla fluido el español comentó que lo que hacen ahora que dejó de estar en vigor el Título 42, es esperar respuesta del CBPOne.

La mayoría de ellos fueron informados en días previos de lo que procederá si intentan cruzar ilegalmente la línea divisoria.

Se les aplicará el Título 8, que es la expulsión inmediata y se les aplicará una sanción, que puede llegar a la cárcel si reinciden.

Por lo pronto, este migrante aseguró que se acogerán a la plataforma digital CBPOne, la cual, según autoridades migratorias de los Estados Unidos, tendrá importantes mejoras a partir de hoy para acelerar el proceso y atender una mayor cantidad de solicitudes de asilo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba