Sin categoría

¡¡¡¿Dónde está “El Chapo”?!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 19 de octubre 2015.

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ participaría en la reunión de Instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevaría a cabo esta tarde, en el Estado de Morelos, encabezándola el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y presentes los restantes 31 gobernantes, entre ellos la única mujer, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, de Sonora; además, el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, y como anfitrión GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU.

El encuentro iniciaría a la una de la tarde, en el Centro de Convenciones del Jardines de México de Jojutla, pequeña población colindante con Zacatecas e Hidalgo y en la cual los participantes abordarían solo el tema de educación y concretarían el aporte que harán los estados para la infraestructura educativa en los próximos veinticinco años; presente el secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO MAYER, y el veracruzano subsecretario de Hacienda, FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, quienes circunscribirían la firma del convenio de inversión e infraestructura mediante el fondo de certificados.

En la reunión se acordaría con los gobernantes las acciones a seguir para dar seguimiento a la reforma en todo el territorio nacional e impulsar el avance de todos los procesos en la totalidad de las entidades, en coordinación con el nivel de gobierno estatal y trabajando en las cinco grandes regiones de México propuestas por el titular de la SEP. La primera, la del noroeste integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La región noreste conformada por Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. La del occidente; de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Del centro; Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; y la quinta, la de la zona sur- sureste; Campeche, Chipas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A la mentada asamblea de la CONAGO, asistiría por primera ocasión; la mandataria del Estado de Sonora, además de sus homólogos de Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche, Michoacán y Colima; JAIME HELIÓDORO “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, SILVANO AUREOLES CONEJO y JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, respectivamente.

En otro orden de ideas, el aspirante a la gubernatura tamaulipeca y presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara Alta, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, afina detalles para la rendición de su III Informe Legislativo que presentará el próximo sábado, en el Centro Cívico de esta capital, y el en que se prevé destacará algunas acciones que ha impulsado desde el Senado de la República, en materia de seguridad, transparencia, desarrollo económico, combate a la corrupción e igualdad de oportunidades con los programas sociales para hombres y mujeres, entre otras iniciativas.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación en la LXII Legislatura Local, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, quien en relación con la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas de Tamaulipas, indicó que las personas que hayan sufrido algún daño económico, físico, mental, emocional o en general cualquiera puesta en peligro de sus derechos a consecuencia de un delito, tiene garantizada la protección en las leyes del Estado.

Por cierto, el líder del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, este sábado entregó apoyos a familias de Nuevo Laredo, consistentes en despensas alimenticias, andadores, sillas de ruedas, lentes, material deportivo y cien mesa- bancos para tres escuelas primarias. El presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró su compromiso de seguir velando desde el Congreso del Estado, por el bienestar de los intereses de los tamaulipecos y vigilar que la aplicación de recursos en los Municipios se realice atendiendo las necesidades y exigencias sociales.

A propósito, RAMOS SALINAS asistió al II Informe Legislativo que rindió su homólogo y paisano JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presidente de Comisión de Fomento al Comercio Exterior, y donde también pasó lista de presente el senador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, y la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA

Dándole vuelta a la hoja, se aproxima el momento en que diputados, alcaldes, funcionarios estatales, municipales y otras clases de “chapulines”, pedirán licencia para separarse de sus respectivos puestos y quedar en condiciones de postularse para un cargo de elección popular y poder seguir amamantándose del presupuesto oficial.

Damos paso al mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Entra un borracho a la cantina y desesperado le dice al barman: – Oiga amigo, tengo un problema. – ¿Cuál es su problema? – ¡Siento que tengo doble personalidad! El barman le contesta:

¡¡¡No se preocupe amigo, entre los cuatro podemos arreglarlo!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la semana pasada insístete fue el rumor en relación a la fallida recaptura del narcotraficante JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, por parte de elementos de la Marina Armada de México y guiados por información privilegiada que les aportó el gobierno estadounidense. Se dijo que personal de la DEA interceptó, vía satelital, algunas llamadas telefónicas que ubicaban al capo en un rancho de Cosalá, Pueblo Mágico ubicado a 165 kilómetros de la capital sinaloense, sin embargo, los marinos que sobrevolaron el área fueron recibidos balazos y cuando lograron llegar por tierra el capo y sus compinches habían huido.

Lo anterior no tenemos porque dudarlo, pero lo que no alcanzamos a comprender como es que dependencias gubernamentales afirman que el evadido del CeFeReSo de Puente Grande, Jalisco, y posteriormente del de Almoloya de Juárez, Estado de México, burló el cerco, pero con lesiones en el rostro y en una pierna, ya que si es cierto que “El Chapo” se esfumó antes que arribaran las fuerzas federales, quién avala que presentaba heridas y precisar que eran en la cara y en una de sus extremidades inferiores.

Todavía este lunes, la prensa nacional seguía con el tema del mentado “Chapo”, incluso, decía que las autoridades prácticamente le pisaban los talones en la serranía del llamado Triángulo Dorado que se conforma en los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa, versión que a más de uno hace sospechar que el mafioso posiblemente ya cayó y quees cuestión de horas para que el Gobierno lo haga oficial. Veremos y diremos.

Para no meternos en camisa de once varas, trasladémonos al Estadio “Marte R. Gómez”, aquí en Ciudad Victoria, donde el fin de semana “Correcaminos” de la UAT terminó empatado a un gol con Atlético de San Luis y queda prácticamente eliminado para participar en la liguilla del Torneo Apertura 2015 de la Liga de Ascenso. La escuadra naranja, dirigida por JOSÉ SIGIFREDO TREVIÑO RUIZ, apenas ha cosechado 9 puntos de los 33 disputados hasta la jornada XI y si permanece en el penúltimo lugar es sumamente difícil que pudiera recuperar terreno cuando restan solo cuatro jornadas, y la siguiente de visitante ante “Alebrijes” de Oaxaca, que encabeza la tabla general.

Vámonos a nuestra tierra natal, Matamoros, donde el gobierno municipal que preside NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ realiza trabajos de transformación de la ciudad, a través del desarrollo de obras de infraestructura pública y con la mira puesta en impulsar el comercio y turismo, y por otro lado realiza operativos de limpieza y mantenimiento en los panteones municipales, a fin que luzcan en óptimas condiciones ahora que se conmemorará el Día de todos los Santos, y los Fieles Difuntos.

Cierto, este lunes, LETY SALAZAR encabezó la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio que tuvo lugar en la explanada de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” que se localiza en terrenos del Ejido Santa Adelaida y a la altura del kilómetro siete de la carretera Sendero Nacional.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer, a nuestra querida sobrina SAMANTA DÍAZ FUENTES; FERNANDO GAYTÁN VELA, columnista de Nuevo Laredo; al locutor matamorense, JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ ROSAS; EVELYN BRICAIRE, fotógrafo profesional tampiqueña; ESTEFANÍA LÓPEZ LUMBRERAS, licenciada en Ciencias de la Educación; ERIK ALBERTO TERÁN CAVAZOS, jefe de Departamento en la SEP, y ESTEBAN JOSÉ CONDIGIANI SERVEDIO, director en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; extensivos para la diputada local, LAURA FELÍCITAS GARCÍA DÁVILA; ARGELIO GERMAN ARECHIGA GUAJARDO, coordinador en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en ayuntamiento de Nuevo Laredo; EFRAÍN ELIZONDO GARCÍA, priísta de Matamoros; VÍCTOR HUGO OROZCO CANDANOSA, jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales en el congreso de Tamaulipas, y GUSTAVO BUENFILD VÁZQUEZ, del departamento de Bomberos de Reynosa, que también festejan su onomástico, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar un rato, pero antes el chistorete que envió JOSÉ LUIS GARCÍA. Y que dice: Una mujer camina por la calle y un obrero de la construcción le grita desde el andamio: – Bizcocho, budín de chocolate, caramelito, bombón, turrón de azúcar, taquito, tortita, panquecito dulce, tamaliiiitos… La mujer lo voltea a ver, lo mira despectivamente, ni le responde, pero le hace un gesto de desagrado. El albañil, enojado exclama: – ¡Eso es lo que tienes que dejar de comer!… ¡¡¡Pin#che vieja panzona!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba