Sin categoría

AVIADORES SEV LLAMANDO A TORRE DE CONTROL VERACRUZ

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés Gar

Las medidas que habrán de aplicarse en Veracruz a la implementación de la Reforma Educativa en aquella entidad, incluyen entre otras acciones, el despido de dos mil ciento setenta y tres personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz, sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo, conocidos vulgarmente como “aviadores”. Así lo anunció el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa al anunciar un decálogo de acciones para mejorar la educación en aquella entidad.

Duarte de Ochoa anunció que dichas medidas permitirán ahorrar anualmente casi mil seiscientos millones de pesos para las arcas del estado de Veracruz, lo que significa que a lo largo de esta administración se han gastado inútilmente en aviadores casi diez mil millones de pesos. ¿Se le hace poco? Eso es lo anunciado por Duarte de Ochoa nada más en lo que se refiere al área de educación.

Y le doy un dato que vale la pena destacar: el propio mandatario veracruzano anunció que su emproblemado gobierno invertirá, si es que tienen dinero, claro, más de 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura educativa y Escuelas de Excelencia, cantidad que servirá, dijo, para la ampliación y mejoramiento de instalaciones educativas.

O lo que es lo mismo, de haber evitado Duarte desde el principio de su gobierno, o antes, desde su paso por la Secretaría de Finanzas y PLANEACIÓN de Veracruz, el sobrevuelo de los aviadores en la Secretaría de Educación, con costo tan alto para la dependencia, no sólo habrían evitado el desfalco a la SEV, sino que además hubiesen invertido millonarios recursos en infraestructura educativa: construcción, remozamiento y mantenimiento de escuelas a lo largo de todo Veracruz, así como equipamiento.Y entonces sí, Veracruz sería un estado de primera construyendo un futuro envidiable.

Sin embargo, ello no pasó. Dejaron que impunemente aviadores saquearan las arcas de la Secretaría de Educación en Veracruz con un daño patrimonial irreversible.

Entonces, el que Javier Duarte de Ochoa salga ahora, prácticamente al final de su administración, a anunciar como parte del decálogo de acciones que su maltrecho gobierno cesará de inmediato a los aviadores y cancelará definitivamente estas plazas creo que ya ni como aspirina sirve. El daño ya está hecho y difícilmente en poco tiempo se podrán regenerar las afectaciones con las que a lo largo de más de un sexenio se dañó a la educación veracruzana.

Dijo Javier Duarte de Ochoa que, resultado de una revisión exhaustiva en la distribución de la plantilla de personal de la Secretaría de Educación de Veracruz, se reveló un excedente de 1 mil 585 plazas estatales, de las que realmente son necesarias, acotó. Y algunos más acotan… “por lo menos”.

Como parte del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo en Veracruz, también se considera determinar la incompatibilidad de empleos en el sector, por lo que aquellos trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido, serán ajustados a la normatividad vigente, apuntó. Y, adicionalmente, se implementará un programa de jubilación anticipada para los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años de servicio, quienes lo podrán hacer con el 100% de lo que les corresponde, de conformidad con la normatividad en el sistema de jubilaciones y pensiones del Estado.

Además se intensificará la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro. Y se recategorizará al personal mediante concurso, tal como lo establece la Reforma Educativa. Y se buscará la consolidación del proceso de Bancarización del pago de todo el personal de la Secretaría, mismo que lleva un avance del 93.8%.

El decálogo anunciado la mañana de este lunes, incluye, asimismo un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado; y la reducción de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo.

En un mensaje emitido este lunes a los veracruzanos, Duarte anunció que los servidores públicos con plaza en la SEV, que ocupen cargos de elección popular, o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.

P.D. Y hablando de Veracruz, esta mañana, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, asumió como cónsul de México en Barcelona, España, en un nombramiento que no ha tenido que ser ratificado por el Senado de la República. Fidel Herrera dejó en Veracruz una deuda superior a los 11 mil millones de pesos, mientras que el actual Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, se ha encargado de elevarla a más de 44 mil millones de pesos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba