Tormentoso relevo de Pancho Martínez en la CTM
Tintero
Por Francisco Pucheta González
Los dos ex alcaldes, Horacio y Ramón se aliaron para grillar contra el también ex presidente municipal Daniel Peña Treviño con el fin de impedir que asuma el control de la momentáneamente acéfala Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (CTM), por fallecimiento de su líder Pancho Martínez.
Horacio y Ramón se reunieron con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, por espacio de más de una hora, en una de las salas privadas de la funeraria donde se inhumaron los restos de Francisco Martínez. Ahí pidieron vetar a Peña para impedir que se fortalezca y escale la candidatura presidencial.
Poco después de la una de la tarde arribó Peña Treviño quien en tono chusco conminó a Horacio Garza y a Ramón Garza …´´Anden par de cabrones, ya retírense…déjenme hablar con García Román porque si no, me van a seguir crucificando…´´. Y estallaron las risas.
Algunos trabajadores reconocieron que su central obrera está en un punto álgido luego de la muerte de su líder aunque admiten que si se aplican los estatutos que rigen la vida interna de la FTNL, en forma automática quien toma las riendas es Daniel Peña, en su calidad de primer secretario adjunto.
Si Peña Treviño se desistiera, le tocaría el turno al segundo secretario adjunto Luis Eduardo Martínez pero si éste también desistiera entraría al quite el tercer secretario adjunto, Fernando Peralta, actual líder de meseros.
Pero García Román sorprendió a medio mundo al dar la nota de que la Federación de Trabajadores de Tamaulipas asumía el control de la vida sindical de la central obrera de Nuevo Laredo.
Fue entonces cuando Daniel Peña preguntó: ´´si ahí están los estatutos y no se aplican, entonces para que los quieren…´´.
Por tanto se insiste en que la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo está en un punto de quiebre.
Sin embargo, a todas luces se ve que Daniel está en una actitud conciliadora para evitar un resquebrajamiento dentro de la organización.
Hay que recordar que García Román va de salida pues el año que entra entrega los bártulos a Reynaldo Garza Cantú.
Peña Treviño dijo a este columnista que es obligación de cada federación local registrar su toma de nota y su estatuto, algo que al parecer se omitió y que es responsabilidad también del secretario de organización de la federación estatal.
Estas circunstancias –añadió-nos servirán para tomar medidas y evitar que haya lagunas en una sucesión como ésta. ´´No esperábamos ni queríamos que se muriera el compañero Pancho´´, dijo.
COMENTARIOS AL HILO
Chuy Valdez
Si las elecciones internas del PRI fueran hoy, Jesús Valdez Zermeño sería candidato a la presidencia municipal.
———-o0o———–
Chendo Ramos
No hay que perder de vista a Rosendo Ramos Ortega, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
———o0o———–
El profesor Arnulfo Rodríguez y su familiar el también maestro e inspector escolar Juan Rodríguez, se preocupan y ponen mucho de su parte en el aspecto educativo de la grey estudiantil.